-Anuncio-
viernes, septiembre 17, 2021

Llaman a detectar señales de suicidios en jóvenes en Sonora; “el 50% expresa su deseo de hacerlo”

Últimas Noticias

Asaltan con arma de fuego a joyería en el Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una joyería resultó despojada de sus bienes luego de que un hombre asaltara con violencia el comercio...

Estados Unidos seguirá luchando por la democracia en Cuba: Ken Salazar

Tabasco.- Desde Tabasco, tierra natal del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos...

Aplicarán vacuna Pfizer a menores de 12 a 17 años en SLRC

San Luis Río Colorado, Sonora.- A través de un comunicado de Salud Pública Municipal, se informó que la próxima...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El 90 por ciento de las personas que fallecen por suicidio sufren de una o más enfermedades mentales, por lo que la Secretaría de Salud en el estado cuenta con el programa “Ponte Frente al Espejo” para prevenir, atender y educar sobre los problemas mentales y emocionales.

Juan Manuel Tong Payán, director general de Salud Mental y Adicciones, detalló que los padecimientos mentales que pueden llevar al riesgo suicida son la depresión mayor, el trastorno bipolar, el abuso de alcohol o drogas, la esquizofrenia o los desórdenes de personalidad.

-Anuncio-

De ahí la importancia de poder identificar las señales de alerta que se deben observar en las personas que podrían estar teniendo pensamientos suicidas, enfatizó, tanto en adultos, adolescentes y niños, en lo que se capacita a los colaboradores del programa para que lo repliquen en sus círculos cercanos.

“El Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, tomó como bandera la salud mental y emocional de la población para que se trabaje intensamente en la Secretaría de Salud en la prevención, atención y detección de los problemas mentales y emocionales a través del programa Ponte Frente al Espejo”, indicó.

En los niños y adolescentes, agregó, para detectar el riesgo suicida se pueden presentar problemas con las relaciones familiares, problemas escolares, llamadas de atención de padres o maestros, déficit de afecto y atención, expresar sentimientos de desesperanza o culpabilidad, entre otros.

-Anuncio-

Si se detectan las señales de alarma en alguna persona, puntualizó Tong Payán, se deberá hablar con ella y asegurarle que hay grupos de ayuda, además de buscar a un profesional de la salud de manera inmediata.

Hay factores de Riesgo Ambientales, señaló, como tener acceso a medios o armas letales o la “influencia contagiosa de suicidios de personalidades importantes”, otros factores de riesgo son los trastornos mentales y tener historial de intentos de suicidio.

“El 50 por ciento de los adolescentes, de acuerdo a los especialistas de la dependencia estatal, comunica sus intenciones de suicidarse a sus familiares y amigos, además, el 58 por ciento de los adultos mayores realiza comentarios a sus médicos de atención primaria, a quienes expresa sus intenciones o la falta de motivación para vivir”, apuntó.

-Anuncio-

Por último, recordó en el C5i se cuenta con el Centro de Atención Telefónico del Programa “Ponte Frente al Espejo” a través del 9-1-1, donde especialistas atienden casos de emergencia, así mismo, se podrá acudir a cualquier Centro de Salud, Cisame, al Centro de Higiene Mental “Carlos Nava Muñoz” o al Hospital “Cruz del Norte”.

Observa las señales de alerta de suicidio:
• Síntomas observables de depresión severa.
• Incremento en el consumo de alcohol o drogas.
• Impulsividad reciente o toma de riesgos innecesarios.
• Amenazas de suicidarse o expresar deseo de morir.
• Regalar pertenencias muy valiosas o queridas.
• Adquirir un arma de fuego u otros medios para suicidarse.
• Rabia o coraje inesperado o injustificado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Ataca CJNG durante 24 horas a pobladores de Tepalcatepec, Michoacán; dejan un saldo de cinco muertos y tres heridos

Tepalcatepec, Michoacán.- Un ataque por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) que inició la tarde del martes y...

Bienestar informa que adultos de 18 a 29 años en Hermosillo recibirán segunda dosis de vacuna Pfizer a partir del 21 de septiembre

Hermosillo, Sonora.- Todas las personas entre 18 a 29 años que hayan acudido a vacunarse contra el covid-19 en...

“No Lo Tires”, es el negocio de Nayeli para restaurar muebles viejos y así generar menos desechos

Hermosillo, Sonora.- El interés por cuidar el medio ambiente y generar menos desechos, llevó a Nayeli Mariel a crear...

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde electo de Monterrey, NL, da positivo a covid

Luis Donaldo Colosio, alcalde electo de Monterrey, informó este viernes 17 de septiembre que dio positivo a covid-19. El político...
-Anuncio-