-Anuncio-
jueves, marzo 19, 2026

Se fugan tres reos del Reclusorio Sur CDMX; son del cartel de Sinaloa

Noticias México

Se reúne canciller De la Fuente con delegación alemana; destacan papel clave de empresas en reunión bilateral

El canciller Juan Ramón de la Fuente encabezó una reunión de trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con la delegación empresarial que acompaña al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, durante su visita oficial a México.

Multan con casi 800 mdp a Praxair y Grupo Infra por monopolio en oxígeno medicinal en México

La autoridad antimonopolio en México impuso multas por casi 800 millones de pesos a las empresas Praxair y compañías vinculadas a Grupo Infra por incurrir en prácticas monopólicas en el mercado de oxígeno medicinal, un insumo clave para la atención de pacientes.

Sheinbaum confirma diálogo con CNTE ante amenazas de protestas durante Mundial 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum confirma diálogo con la CNTE ante amenazas de protestas durante el Mundial 2026. Pide manifestaciones pacíficas mientras los maestros mantienen un paro de 72 horas y exigen mejoras laborales.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó que esta mañana tres reos se fugaron del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la Alcaldía Xochimilco, al sur de la capital.
De acuerdo con la dependencia, se trata de Luis Fernando Meza González y Victor Manuel Félix Beltrán, ambos originarios de Culiacán, Sinaloa, recluidos por delitos contra la salud; así como también Yael Osuna Navarro, proveniente de Nayarit y acusado de asociación delictuosa.
En un comunicado, señaló que los procesos penales de éstos se llevaban ante juzgados federales y existe una orden de extradición por parte de las autoridades de Estados Unidos.
Mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) dio a conocer que ya inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos y se encuentra en curso las indagaciones.
Al interior del penal se activó el protocolo de evasión, que consiste en el cierre de accesos y salidas, así como la búsqueda y verificación de reos en las instalaciones y dar aviso a la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía capitalina.
Además de iniciar la carpeta de investigación, se está realizando un monitoreo de cámaras al interior del penal junto con el personal del Ministerio Público.
También se desplegó un operativo de búsqueda en colonias cercanas con elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). A su vez, se revisaron las cámaras del C5 y se las autoridades federales fueron notificadas del hecho.
¿QUIÉNES ERAN LOS REOS QUE SE FUGARON?
Apenas en octubre pasado, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Yael Osuna Navarro por tráfico de heroína, cocaína y metanfetamina, así como lavado de dinero. Sería extraditado a Estados Unidos.
La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) dijo entonces que Osuna Navarro, alias “Julio César Estrada”, “Julio César Estrada Montaño”, o “Rubén” era requerido por una Corte Federal de Colorado por asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.
Según autoridades de Estados Unidos, entre los años 2013 y 2014, fue identificado como líder de una célula de una organización delictiva dedicada al narcotráfico en Denver, Colorado, y otros lugares de ese país.
Investigaciones de autoridades de ese país señalan que negociaba y organizaba las compras de narcóticos y facilitaba el almacenamiento, empaque y distribución de los mismos; además vigilaba la recolección del dinero producto de la venta de heroína, cocaína y metanfetamina, para ayudar a su movilización fuera de la unión americana.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Meteorito de 7 toneladas sacude noreste de EEUU; NASA confirma impacto detectado por satélites

Un meteorito de gran tamaño sorprendió este martes al noreste de Estados Unidos, luego de ingresar a la atmósfera y generar un potente estruendo que fue percibido en varios estados, confirmó la NASA.

Muere empleada doméstica mientras trabajaba en San Carlos, Sonora; detienen al jefe

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra Ariel “N”, señalado como probable responsable de los delitos de homicidio por comisión por omisión y lesiones culposas, tras los hechos ocurridos en San Carlos Nuevo Guaymas, donde una mujer perdió la vida y una menor resultó afectada.

¿Sin agua hoy? Lista de colonias afectadas por obras en Hermosillo

Trabajos de interconexión en la red hidráulica provocarán variaciones en el suministro de agua potable en la zona centro y diversos sectores de la ciudad este jueves 19 de marzo.

Arrestan a mujer tras insultar a su pareja y destrozar casa de su suegra en Hermosillo

Mujer de 27 años fue detenida en Hermosillo tras insultar a su pareja y causar destrozos en la casa de su suegra durante una discusión familiar en la colonia Primero Hermosillo.

Hombre muere tras lanzarse de puente al poniente de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 40 años murió tras arrojarse de un distribuidor vial en el cruce de García Morales y Solidaridad, en Hermosillo. Autoridades cerraron parcialmente la vialidad.
-Anuncio-