-Anuncio-
viernes, julio 24, 2026

Francisco y Jesús luchan contra distrofia muscular sin ayuda suficiente de autoridades en Hermosillo

Noticias México

Precio del dólar HOY 24 de julio: peso mexicano avanza pese a nuevos aranceles de Trump

Precio del dólar hoy, viernes 24 de julio de 2026: el peso mexicano avanza pese a los nuevos aranceles anunciados por Donald Trump. Consulta el tipo de cambio y la cotización del dólar en los principales bancos de México.

Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo tras su detención: “Meto las manos al fuego por él” 

El expresidente de México, Vicente Fox Quezada, salió públicamente en defensa del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, quien permanece detenido en el penal federal del Altiplano mientras enfrenta una investigación por su presunta relación con un caso de huachicol fiscal.

Profesor acusado de abuso sexual se quita la vida en CDMX; “que se respete la presunción de inocencia”, pidió en un video

Un profesor del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS), identificado como Alberto Israel Jasso Cruz, fue localizado sin vida el pasado 21 de julio, una semana después de que una estudiante presentara una denuncia en su contra por presunto abuso sexual.
-Anuncio-
- Advertisement -

Francisco y Jesús viven junto a su mamá, Rosa, en una casa rentada en la colonia La Choya, en Hermosillo, donde cada día se convierte en una batalla contra las necesidades que los afligen.
La situación podría ser menos grave, pero tanto Francisco de 14 años como Jesús de 21 viven con distrofia de Duchenne, un trastorno hereditario de nacimiento que debilita los músculos y para el cual no existe cura. Pasan sus días en dos sillas de ruedas que están por quedarse sin pila.
Rosa Carmina Uruchurtu Ruiz, madre de ambos, cuenta que a pesar de contar con apoyo por parte del sistema DIF municipal con cinco pañales cada seis meses y en el Ayuntamiento de Hermosillo con dos paquetes cada tres meses, resulta insuficiente ante todas las necesidades; entre la compra de pañales diarios, la renta mensual de 800 pesos, la comida del día, pilas para las sillas de ruedas que cuestan 6 mil 400 pesos cada una y otros gastos, Rosa no ve un descanso entre los gastos.


“Ahorita ando pidiendo ayuda para ellos, porque en la casa que estamos ahorita rentamos y tengo miedo que venga una persona y nos saque porque no le pagué, además lo que está aquí es de esta casa.
Pedimos ayuda en cuestiones de todo. En la mañana vino una amiga y me consiguió despensa, gracias a Dios tenemos para comer ahorita, pero nos hemos acostado sin cenar o nos hemos levantado tarde y hacemos una sola comida para comer los tres juntos”.
Casi entre sollozos añade, “es muy difícil, yo no duermo en la noche porque me dicen ‘voltéame, jálame los pies, dame agua’, es muy cansado”.
Sentados sobre las sillas de ruedas, a sus costados, “Fran” y Jesús escuchan lo que cuenta Rosa. Son una familia unida, siempre juntos los tres, de un lado a otro la mayor parte del día y todos los días.
En febrero, el menor de ellos será sometido a unos estudios en los que se determinará si se necesita una operación al detectar una desviación en la columna que podría ser perjudicial en un futuro.
Rosa ha buscado la manera de generar ingresos para ayudar en la situación; ha vendido desde piñatas en navidad hasta moños en planteles de preescolar, aunque la falta de dinero para comprar material ha dificultado que siga la venta.
Ante cualquier necesidad, los sueños persisten y Francisco desea su fiesta de 15 años que con temática vaquera… ponerse el sombrero y las botas es algo que quiere hacer “antes de que pase cualquier otra cosa”.

“Me dijo ‘amá, antes de que me pase cualquier cosa hazme mi sueño, la quinceañera de vaquero’ y le dije que que íbamos a ver, porque no sabemos si lo van a operar.
Ahorita sí me siento mal, pero hay veces que entre tantas lágrimas me detengo porque ellos se deprimen y cuando estoy sola me pongo a llorar para poder sacar todo lo que traigo aquí adentro”.
Rosa Carmina vive en calle Yuste #39, entre Cholla y Chanate, en la colonia La Cholla. Su teléfono es 66 23 99 89 05 para cualquier tipo de ayuda que desee hacerle llegar.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tormenta avanza hacia Sonora: prevén lluvias, descargas eléctricas y fuertes vientos en estos municipios

Un núcleo de tormenta que se desarrolla al norte de Sinaloa mantiene trayectoria hacia el noroeste y podría ingresar durante las próximas horas al sur de Sonora, generando condiciones de lluvia, actividad eléctrica y fuertes rachas de viento en distintos municipios de la entidad.

Se incendia bodega de Secretaría de Hacienda con placas y tarjetas de circulación en Hermosillo

La Secretaría de Hacienda de Sonora informó que un incendio alcanzó una bodega con inventario de placas y tarjetas de circulación sin utilizar. Los trámites de emplacamiento continúan operando con normalidad.

Leopardo entra a tienda y desata el caos; cámaras captan ataque (VIDEO)

Un leopardo de gran tamaño provocó momentos de pánico entre habitantes y comerciantes de una localidad del estado de Rajastán, al norte de India, luego de ingresar de manera repentina a un establecimiento dedicado a la venta de licores.

Incendio consume tres bodegas al poniente de Hermosillo; participaron 50 bomberos

Un fuerte incendio destruyó tres bodegas al poniente de Hermosillo y movilizó a 50 bomberos. El fuego fue controlado durante la madrugada y las causas aún son investigadas.

Muere mujer de 83 años tras caer a un pozo de 15 metros durante labores de limpieza

Una mujer de 83 años murió tras caer a un pozo de 15 metros de profundidad mientras realizaba trabajos de limpieza en unas oficinas de la colonia Agua Blanca, en Zapopan.
-Anuncio-

Más Noticias