-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Se registraron 17 mil 198 homicidios en primer semestre de 2019; cifra menor que en 2018: Inegi

Últimas Noticias

-Anuncio-

Los primeros seis meses de 2019 se registraron más de 17 mil homicidios en todo el país, a razón de 14 asesinatos por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional, en junio de 2019 se dio la mayor cantidad de homicidios dolosos en el país, con 2 mil 993 casos; en contraste, en abril se registró la cifra más baja, con 2 mil 371.
También de puede interesar:
Coronavirus: contagios, 81 muertes y el retrato de una pandemia
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que de enero a junio se reportaron, preliminarmente, 17 mil 198 homicidios, 574 menos que el mismo periodo de 2018, pero un aumento de 2 mil 156 frente a los primeros seis meses de 2017.
De los más de 17 mil delitos reportados, 15 mil 391 homicidios se cometieron en contra de hombres y mil 774 contra mujeres. Los 33 restantes fueron perpetrados en contra de personas a quienes no se identificó con ningún sexo.

Las cifras arrojaron que en 2007 la comisión de este delito tuvo un repunte luego de una tendencia a la baja iniciada en 1992. El alza en los homicidios se extendió de manera casi exponencial hasta 2011. Después de esta fecha, el índice bajó para volver a mostrar un alza cuatro años después.
Los homicidios reportados los primeros seis meses de cada año mostraron un repunte desde la primer mitad de 2015, mostrando su mayor cifra en 2018 con 17 mil 772. Con esta cifra el primer semestre de 2019 mostró un descenso de 3.22 por ciento interanual.
La causa más común de muerte, con 12 mil 21 homicidios reportados, fue la agresión con disparo de otras armas de fuego. 11 mil 31 varones fueron asesinados de esta forma. También fue la causa más común de este delito para 982 mujeres.
 

El Inegi reportó que sólo se encontraron dos registros de homicidio por agresión sexual con fuerza corporal. La misma cifra se repitió para la agresión con drogas, medicamentos y sustancias biológicas; con productos químicos; y con material explosivo.

La organización Semáforo Delictivo informó en días pasados que las extorsiones, el narcomenudeo, la violencia familia, las violaciones, los feminicidios, los robos a negocio y los homicidios aumentaron en 2019 en México. Colima, Baja California, Chihuahua y Guanajuato los homicidios alcanzaron el doble o más de la tasa nacional.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer año del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el homicidio doloso en México creció 2.5 por ciento, al pasar de 33 mil 743 víctimas en 2018 a 34 mil 582 en 2019.
Las cifras emitidas por el Inegi derivan de la estadística de defunciones registradas en los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que genera cada entidad federativa y son recabadas por el Instituto de manera mensual.
Los registros fueron obtenidos de 188 Oficialías del Registro Civil, 104 Servicios Médicos Forenses y a 206 Agencias del Ministerio Público.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-