-Anuncio-
martes, mayo 5, 2026

Participará Sonora en plan piloto de programa Educar para la Paz

Noticias México

Precio del dólar HOY 5 de mayo: así cotiza el peso frente a la divisa estadounidense

El peso mexicano se mantiene cercano a las 17.50 unidades por dólar este 5 de mayo. Consulta el tipo de cambio actual, el FIX de Banxico y precios en bancos de México.

Grecia Quiroz destapa aspiración por la gubernatura de Michoacán y anuncia candidatura independiente

La presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, confirmó públicamente su intención de competir por la gubernatura de Michoacán en las elecciones de 2027, adelantando que buscará hacerlo a través de una candidatura independiente.

Repatrian a mexicana detenida en flotilla humanitaria rumbo a Gaza: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que una ciudadana mexicana que participaba en la Flotilla Global Sumud fue repatriada tras ser detenida por fuerzas israelíes en aguas internacionales, en un operativo que el Gobierno mexicano calificó como una violación al derecho internacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

Sonora es una de las cuatro entidades que participarán en la fase cero del programa Educar para la Paz, cuya finalidad es formar ciudadanos de manera integral, que puedan aportar soluciones a los problemas que se enfrentan como sociedad, señaló Patricia Calles Villegas.
La subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), informó que fueron seleccionados cuatro planteles educativos de Hermosillo, dos primarias y dos secundarias, para implementar dicha estrategia.
“Es un honor para Sonora volver a ser considerado para la Fase Cero de un programa. La Entidad siempre ha colaborado en todas las iniciativas para fortalecer las acciones educativas”, indicó.
Calles Villegas detalló que las primarias “Guadalupe Ortega” y “Teodosio Navarrete”, así como las secundarias General No. 12 “Nicolás Cedano Torres” y Técnica No. 72 “Joaquín Enríquez Flores” formarán parte del pilotaje del programa.
Explicó que mediante el fortalecimiento al liderazgo académico de directores y docentes, a través de una metodología alineada al Plan y programas de estudio, se logrará una mayor colaboración con padres de familia y estudiantes para atender aquellas situaciones de violencia que prevalecen en el contexto que rodea a las escuelas.
“Promoverán que los centros escolares sean un espacio orientado para formar ciudadanos de manera integral, que puedan aportar soluciones a los problemas que se enfrentan como sociedad”, abundó.
Por su parte, Javier Barrientos Flores, director de Desarrollo Curricular para la Educación Secundaria de la SEP añadió que Educar para la Paz tiene la finalidad de responder a los propósitos de la Estrategia Nacional de Seguridad.
“Un cambio de cultura es una responsabilidad compartida y agradecemos el apoyo y la colaboración de las autoridades educativas locales. Queremos que los directivos y profesores se den cuenta que todos son corresponsables de la paz”, manifestó.
El funcionario federal destacó que el esquema de la Fase Cero, permitirá identificar las áreas de oportunidad, corregir fallos y lograr que, en un futuro próximo, se integren un mayor número de planteles.
“Vamos a acompañar a las escuelas para que identifiquen las problemáticas. No es algo que sólo le corresponda a los docentes de Cívica y Ética sino que debemos analizar cómo contribuimos y generamos sinergia para formar a los jóvenes que en poco tiempo tomarán las decisiones de su entorno”, puntualizó.
Detalló que se impartirá un taller dirigido a directivos, docentes y padres de familia de los cuatro planteles, el cual contará con la participación de María Gabriela Mendoza Saldívar, coordinadora del Programa Educar para la Paz.
Posteriormente replicarán, en sus centros de trabajo, los conocimientos y habilidades adquiridos y recibirán acompañamiento permanente lo que resta del ciclo escolar para evaluar los avances y logros.
En total, dijo, serán 15 escuelas primarias y secundarias, ubicadas en Sonora, Jalisco, Nayarit y Ciudad de México, las que participarán en la Fase Cero del programa.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere hombre tras ataque a balazos al norte de Hermosillo

Hombre muere tras ataque a balazos en la colonia Villa Verde, al norte de Hermosillo; agresores huyeron tras el atentado, según testigos.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Muere el destacado periodista sonorense Rafael Cano Franco

El periodismo sonorense y mexicano se encuentra de luto tras confirmarse este lunes el fallecimiento de Rafael Cano Franco, reconocido comunicador hermosillense y presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C..

Perro pitbull ataca a su dueño en Hermosillo: lo deja gravemente lesionado

Hombre de 35 años resulta gravemente herido tras ser atacado por su pitbull en la colonia Las Villas; bomberos ingresaron por una ventana para rescatarlo y fue trasladado al IMSS.

Macabro hallazgo en Hermosillo: localizan a hombre sin vida en vías del tren

Localizan a un hombre sin vida con aparentes signos de violencia en vías del tren, entre Estación Zamora y El Saucito en Hermosillo; autoridades ya investigan el caso.
-Anuncio-