Jesús León, un tenor sonorense que debutó en Bellas Artes con ópera francesa - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Entretenimiento > Jesús León, un tenor sonorense que debutó en Bellas Artes con ópera francesa

Jesús León, un tenor sonorense que debutó en Bellas Artes con ópera francesa

Redacción

Compartir esta nota en redes Sociales

El tenor sonorense Jesús León comenzó sus estudios vocales con el tenor cubano Jesús Li en la Universidad de Sonora.

Estudió en el UCLA Opera Studio, Solti Accademia di bel Canto, Boston Opera Institute y en el Programa Domingo-Thornton Young Artist en la Ópera de Los Ángeles. Durante dos años se instruyó en Italia, bajo la guía de la soprano Mirella Freni, quien le otorgó la beca Nicolai Ghiaurov. Desde aquellos días, León ha dado su vida y su voz para encarnar a los personajes más emblemáticos de la ópera mundial, incluso en Sonora en el Festival Ortiz Tirado recibiendo grandes distinciones.

Recientemente debutó en el Teatro de Bellas Artes, donde cantó, por primera vez, el papel protagónico de Les contes d’Hoffmann de Jacques Offenbach. Ha cantado papeles como Don Ottavio (Don Giovanni), Elvino (La sonnambula), Arturo (I Puritani), Tebaldo (I Capuleti e i Montecchi), Ernesto (Don Pasquale), Edgardo di Ravenswood (Lucia di Lammermoor), Riccardo (Maria di Rohan), Nadir (Les pêcheurs de perles), Roméo (Roméo et Juliette), Pâris (La belle Hélène), el Duque de Mantua (Rigoletto), Alfredo (La traviata), Ismaele (Nabucco), Pinkerton (Madama Butterfly) y Mario Cavaradossi (Tosca).

En entrevista para Pro Opera, el cantante lírico compartió un poco de sus aspiraciones, sensaciones y experiencias en la presentación de la ópera francesa en su natal México.

“Ha sido un trabajo exhaustivo; la partitura de la edición que usamos tiene 700 páginas. Ya había estudiado la ópera porque, inicialmente, la iba a cantar en Viena. Por cuestiones de fechas que se me encimaban con mis funciones de Roméo et Juliette en Graz, no pude cantarla ahí, así que mi debut con el rol fue aquí en México. La versión que iba a cantar en Viena era más corta, la edición tradicional, y fui a ver algunas de las funciones que cantó Dmitry Korchak en la Wiener Staatsoper con Olga Peretyatko”.

También el tenor de origen sonorense confesó que ha sido muy intenso y muy interesante el trabajar con los maestros Jonas Alber y Benjamín Cann, quienes resaltan en trayectora internacional.

También te puede interesar:
Inicia en FAOT, subsede Hermosillo, taller de ópera para cantantes de todo México

“Los ensayos fueron largos porque la ópera dura tres horas y media; se hace mucho más larga tu participación por las repeticiones o correcciones, pero disfruté mucho el proceso. Ha sido un reto para todos porque, tanto Letitia Vitelaru, como Cassandra Zoé Velasco, Philip Horst y yo hicimos por primera vez nuestros roles. Hubo mucha adrenalina en el elenco. Me gustó que Cann trabajara mucho en los claroscuros de la trama, pues hubo momentos de gran dramatismo, al tiempo que resaltó las partes cómicas. Diría que fue una puesta muy contrastante”, expresó.

Para ver entrevista completa da clic aquí

Información de Pro Opera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *