-Anuncio-
miércoles, agosto 4, 2021

Prevalencia de anorexia y bulimia en México no han cambiado en 10 años

Últimas Noticias

Logran aumento salarial empleados de Mina Buena Vista del Cobre, recibirán 10% de utilidades: CTM

Hermosillo, Sonora.- Empleados de la Mina Buena Vista del Cobre agremiados a la Confederación de Trabajadores de México, lograron...

Turistas se molestan con exigencia de certificado covid en Mazatlán

En Mazatlán, Sinaloa, entró en vigor la exigencia del certificado covid para ingresar a cualquier establecimiento, pero la medida...

Aprueban periodo extraordinario para desafueros de Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta

México. - La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó convocar a un periodo extraordinario para analizar los...
-Anuncio-

La prevalencia de los trastornos alimenticios en México no ha cambiado a lo largo de los últimos 10 años, principalmente en los casos de bulimia y anorexia, señaló la psicoanalista Katia Ruiz.
En entrevista la especialista detalló que a nivel nacional la anorexia tiene una prevalencia de entre 0.5 por ciento a uno y la bulimia de uno a tres por ciento, dos padecimientos que atacan principalmente a mujeres.Aunque, apuntó, a lo largo de este tiempo lo que sí ha cambiado es que ahora se ven más casos en la población masculina, pues si bien antes no había registro de varones ahora, por ejemplo, de cada 10 mujeres con anorexia hay un hombre.
Señaló que la edad más vulnerable para padecer dichos trastornos es a los 15 años, pues es la etapa “donde se encuentran con más cambios sociales, hormonales, nuevos retos y dificultades en aceptar los cambios físicos”.
Si bien con el paso del tiempo han existido campañas y mucha información referente a la bulimia y a la anorexia, los medios de comunicación, la sociedad misma y los comentarios nocivos hacia el cuerpo de la mujer han mantenido estos trastornos de la alimentación, pero el origen más importante está en la familia.
“Donde se gesta un trastorno de la alimentación es en la familia, si en casa hay culto por la delgadez, hay menosprecio por el cuerpo femenino o critican el cuerpo de otras mujeres es más probable que comience una obsesión con la figura”.
Entre las señales de riesgo para los trastornos, la doctora de la Fundación APTA detalló que esta el rechazo a la comida, a las partes del cuerpo o a cómo se ven físicamente, el evitar algunos alimentos, revisar etiquetas y hablar constantemente sobre calorías.
Lo ideal, comentó, es que las personas se atiendan inmediatamente cuando se detectan alguno de los síntomas, pues de ello va a depender su mejor y pronta recuperación. El tratamiento para dichos trastornos debe ser multidisciplinaria, un trabajo conjunto entre psicólogos, nutriólogos y médicos psiquiatras.
“Por otro lado la familia debe de estar incluida (…) hay que educar a la familia para que estén tranquila y se haga un ambiente de respeto entre ellos y el paciente”, concluyó.
Información tomada de www.excelsior.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a sujeto por cometer abusos deshonestos a menor de 11 años de edad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por abusos deshonestos en perjuicio de una menor de 11 años de edad fue detenido Jesús "N"...

Hasta 40% de probabilidades de lluvia para hoy en Hermosillo, anuncian especialistas

Debido a la presencia de un anticiclón localizado en zonas cercanas del estado, se pronostica hasta un 40% de...

Sin relación con falla de San Andrés, sismos registrados en Guaymas, fue por magmatismo: geóloga de la Unison

Hermosillo, Sonora. 3 de agosto de 2021.- Los sismos registrados durante el pasado fin de semana en Guaymas no...

Instalan en la colonia Modelo rejas metálicas en calle 202; bloquean y afectan a más personas, señala comité de vecinos

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 35 vecinos de la colonia Modelo bloquearon la intersección de la Calle 202, esquina con...

Sonora no está en condiciones de regresar a clases presenciales por tercera ola covid: Cecilio Luna

Hermosillo, Sonora.- El estado de Sonora no está en condiciones de regresar a clases debido a la tercera ola...
-Anuncio-