OMS no declarará alerta mundial por coronavirus - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Mundo > OMS no declarará alerta mundial por coronavirus

OMS no declarará alerta mundial por coronavirus

Imagen de Internet

Internet

Compartir esta nota en redes Sociales

México.- La OMS (Organización Mundial de la Salud) decidió no declarar una alerta mundial por el nuevo brote de coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre de 2019.

En una reunión celebrada este miércoles 22 de enero, el director de la OMS anunció que la organización aún no se encuentra preparada para tomar una decisión sobre si virus que se ha extendido de China a otros países, supone una emergencia sanitaria a nivel internacional por lo cual prolongará sus sesiones hasta el jueves 23 de enero.

De acuerdo con Adhanom Ghebreyesus, la declaratoria de alerta mundial es una decisión seria que sólo está dispuesto a asumir si cuenta con evidencia, información que aún necesita conseguir, recupera la agencia AFP.

El brote de coronavirus ya afecta a más de 500 personas y registra 17 muertos, lo que equivale a una tase de mortandad de 3 por ciento, es decir que las muertes se multiplicaron por dos en sólo un día.

El referente más cercano al brote de coronavirus actual es el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), virus que también tuvo su origen en China en el año 2002 con una tasa de mortandad del 10 por ciento, dejando alrededor de 8 mil infectado y más de 700 muertos.

Sin embargo, el brote actual alberga muchos interrogantes, en primer lugar: no hay claridad sobre la cantidad de infectados o sí entre los pacientes existen asintomáticos o si los enfermos no son infecciosos, aunque lo que se sabe con certeza es que el brote emparentado con el SARS y el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS), es mucho menos grave.

La OMS recomendó a los países afiliados que monitoreen a las personas enfermas, recopilen muestras de prueba; traten a los pacientes; controlen las infecciones en los centro de salud; mantengan el suministro de medicamento y mantengan comunicación con el público.

Fuente: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *