-Anuncio-
miércoles, enero 20, 2021

FAOT 2020: conciertos, becas y el atesorado legado de la Dra. Raquel Padilla

Últimas Noticias

La primera llamada de Biden con un mandatario extranjero será con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

La primera llamada de Biden con un líder extranjero será el viernes con el primer ministro canadiense...

Salud registra en las últimas 24 horas más de 20 mil nuevos casos y 1,500 muertes por covid

La Secretaría de Salud informó este miércoles que ya son 144 mil 371 las personas fallecidas por...

Mandar fotos y videos sin perder calidad, así como editar mensajes enviados, entre las ventajas de usar Telegram

Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 20 de enero (RT).- En el arranque del nuevo año, millones de usuarios de...
-Anuncio-

El Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) ha crecido en tamaño y calidad con los años y, en esta edición número 36 y durante los primeros días de actividades, sus eventos y actividades lo demuestran.
En esta celebración dedicada al legado del primer cantante lírico nacional que divulgó en el extranjero las composiciones de autores mexicanos, originario de Álamos, Sonora, sede principal del evento, se cuenta con la presencia de más de mil 500 artistas, 12 subsedes y actividades dedicadas a la divulgación y formación en la ópera.
La noche de este 18 de enero, la gobernadora Claudia Pavlovich hizo entrega del galardón más importante de este festival: la Medalla Alfonso Ortíz Tirado 2020, al tenor Ramón Vargas, considerado uno de los mejores de su generación y aclamado en los más grandes escenarios operísticos del mundo.
También el reconocimiento al Mérito Artístico 2020 fue entregado al escritor e historiador musical Octavio Sosa, mientras que el premio al Talento Jóven en Canto Operístico, se lo llevó la soprano sonorense Rosa Dávila.
Durante esa noche, además de contar con la actuación Ramón Vargas en compañía de la Orquesta Filarmónica de Sonora, concluyó con el “The Hits Tour México”, del cantante Emmanuel, en una Plaza de Armas abarrotada de espectadores.
Además, como una actividad única en México, arrancaron las clases para los 15 jóvenes cantantes de ópera que obtuvieron la beca del II Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado, con la que reciben mentorías por maestros de primer nivel, como Teresa Rodríguez García, Juan Dorneman y Carlos Conde.
Durante la mañana de este domingo, el Museo Costumbrista fue la sede del homenaje póstumo a la historiadora y antropóloga Raquel Padilla Ramos, con la presentación de su última obra “Los partes fragmentados”, sobre su principal línea de investigación por más de 30 años: la Nación Yaqui.
Mario Welfo Álvarez Beltrán director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) dijo que la obra de la doctora Padilla Ramos es vasta y generosa, tal como lo fue la propia autora.
“Les invito a que, cada vez que digamos el nombre de la doctora Raquel Padilla, se nos ponga una sonrisa en nuestro rostro y que ayudemos que más sonorenses la recuerden por su trabajo”.
A decir de Amparo Angélica Reyes, presidenta de la Sociedad Sonorense de Historia, este libro de Raquel Padilla recupera e interpreta la memoria que el pueblo Yaqui conserva sobre su historia de resistencia en contra de la ocupación de su territorio tradicional, y que se narra de forma oral por las familias de este pueblo.
La abogada y defensora del territorio yaqui Anabela Carlón, quien fue gran amiga de Padilla, compartió un emotivo mensaje en su memoria, donde la describió como una “enciclopedia andante”, una mujer solidaria y una aliada de su pueblo.
“Los Partes Fragmentados nos da un mensaje que sigue ayudando con el duelo y el luto, para superar su partida y continuar con su legado y sus enseñanzas”, concluyó, “ya no le puedo escribir correos, mensajes, whatsapps ni llamar por teléfono y, ahora, sólo me resta leer una y otra vez sus obras y verla en el mundo de los sueños”.
El FAOT continúa hasta el próximo 25 de enero con un amplio programa de actividades en Álamos, Cajeme, Cananea, Guaymas, Hermosillo, La Colorada, Nacozari de García, Navojoa, Nogales y Puerto Peñasco, así como en las subsedes externas en Todos Santos, Baja California Sur; Ciudad de México y Scottsdale, Arizona.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Identifican a Karla Guadalupe en una fosa clandestina de la colonia Altares, en Hermosillo; entregarán restos a su familia

Hermosillo, Sonora.- “Sé que todos piensan y dicen ‘ya dos años, ya no duele’, pero sí que...

En su primer día como presidente, Joe Biden pondrá fin al muro en la frontera con México

Joe Biden marcará su entrada a la Casa Blanca en Washington con 17 decretos para revertir políticas...

Secuelas de covid son variadas en cada persona; desde trombosis hasta fátiga: Neumólogo en Sonora

Hermosillo, Sonora; enero 20 de 2021. La enfermedad que ocasiona la infección de COVID-19 deja secuelas muy...

Acuchillan y queman a hombre en Hermosillo; localizan cuerpo en un baldío

Por Gerardo López Con varias puñaladas en diferentes partes del cuerpo, incinerado parcialmente, y...

Beatriz crea con “Siempre Contigo” peluches con las prendas de los seres amados que ya no están, “no solo se trata de un objeto”

Por Leonardo Medina Beatriz toma con sumo cuidado las prendas encomendadas por diferentes personas....
-Anuncio-