-Anuncio-
martes, abril 20, 2021

Mezzosoprano Paola Gutiérrez ofreció a los sonorenses y asistentes al FAOT un repertorio diferente

Últimas Noticias

Paloma Ruiz Chong inauguró su exposición “Soy Constelación” en Casa Ganfer en Hermosillo; necesita recursos para estudiar en el extranjero

Hermosillo, Sonora.- La pintora hermosillense Paloma Ruiz Chong inauguró su exposición “Soy Constelación” en Casa Ganfer: fue aceptada para...

Sonora llega a 71 mil 864 contagios de coronavirus; hoy reportan 74 nuevos casos y tres muertes

Hermosillo, Sonora. 20 de abril de 2021.- La Secretaría de Salud en Sonora confirmó este martes 3 defunciones y...

“Estamos en empate técnico, en segundo lugar, el Prian se va a desfondar”: Ricardo Bours

Al asegurar que ha crecido en simpatizantes y que se encuentra en empate técnico con Ernesto Gándara, en segundo...
-Anuncio-

Por Juan Antonio Brennan
En el año 2019, en la edición 35 del FAOT, la mezzosoprano hermosillense Paola Gutiérrez Candia tuvo a su cargo uno de los recitales de mediodía en el Palacio Municipal de Álamos. La calidad de ese concierto fue tal que parecía predecir que tarde o temprano Paola Gutiérrez debía ser protagonista de una de las galas nocturnas del FAOT. Venturosamente, y por méritos propios, la cantante sonorense fue la encargada de protagonizar, ni más ni menos, la gala inaugural del 36 FAOT en este 2020.
De manera análoga a su presentación en el 2019, Paola Gutiérrez cimentó su programa inaugural en arias de ópera barroca, que es su especialidad, a través de una serie de composiciones de los dos máximos representantes de ese género en aquella época: Vivaldi y Händel. Para este programa, ciertamente insólito en el contexto de las galas del FAOT, la mezzosoprano originaria de Hermosillo estuvo acompañada por el Ensamble Navío, un trío instrumental de muy buen nivel formado por destacados especialistas: Roberto Rivadeneyra en el violín barroco, Carla Alejandra Torres Meza en el contrabajo (a guisa del violone barroco) y Daniel Ortega en el teclado… que por desgracia fue electrónico.
Además de las arias operísticas, el recital incluyó sendas sonatas instrumentales de Händel y Vivaldi, muy a la usanza de este tipo de programas. Con esta parca dotación, la velada fue territorio propicio para explorar una veta más diáfana e íntima del barroco, en contraste con el esplendor usual de estas expresiones musicales antiguas.
A lo largo de un recital que dio evidencia de haber sido bien pensado y preparado, la cantante y los instrumentistas hicieron un buen trabajo de improvisación y ornamentación, en el mejor espíritu barroco, siempre con conocimiento de causa; sus indudables cualidades vocales, Paola Gutiérrez volvió a demostrar que también domina el difícil arte de la caracterización, ya que transitó hábilmente por la expresión dramática de arias amorosas alternativamente nostálgicas, esperanzadas y rabiosas (parece ser que éste último rubro es el que más le atrae actoralmente), así como en un par de arias de orientación bélica. El repertorio de arias de Händel y Vivaldi elegido le permitió a la cantante hacer gala de un registro homogéneo en toda su extensión, luciendo en ocasiones una región grave particularmente rica.
De especial atractivo, también, su actitud interpretativa bien calibrada en la interpretación de algunos roles masculinos que en el siglo XVIII fueron interpretados por castrati. Fuera de programa, Paola Gutiérrez y sus tres hábiles colaboradores ofrecieron una breve y aguerrida aria de la ópera Moctezuma de Vivaldi, una obra con la que la cantante sonorense ha estado involucrada de manera particular en tiempos recientes.
En suma, un recital inaugural de muy buen nivel, en el que se puso de manifiesto, por una parte, el progreso profesional de Paola Gutiérrez a lo largo de un año y, por el otro, lo acertado de la decisión de hacerla protagonizar este recital. Después, de su concierto, la mezzosoprano afirmó estar particularmente contenta de haber ofrecido un repertorio que es poco usual no sólo en el contexto del FAOT sino en el país entero, como una forma de acercar al público interesado en la música vocal a otros estilos y otros repertorios más allá de los usuales. Loable intención, y bien lograda en el escenario; sin embargo, el Palacio Municipal no se llenó del todo para la gala inaugural, hecho que indica que el público todavía no está cabalmente dispuesto a arriesgarse con este tipo de experiencias musicales que, venturosamente, evaden el lugar común. Justo es mencionar también que, tratándose de un ensamble de pequeñas dimensiones y con necesidades técnicas muy puntuales, la calidad de la amplificación fue mejor de lo que ha sido en ciertos eventos en ediciones anteriores del FAOT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

María Carlota es una de las primeras personas transexuales en Sonora en cambiar su género ante el Registro Civil

Hermosillo, Sonora.- La comunidad transexual en Sonora hizo historia: este lunes 19 de abril, María Carlota Camero Zazueta se...

Omar, Osamu y Michael recorrieron más de 130 kilómetros por el Gran Desierto de Altar en Sonora, reflexionan sobre migración y autoconocimiento

En seis días tres amigos recorrieron un total de 136.5 kilómetros con el objetivo de atravesar el Gran Desierto...

Restricciones de viajes terrestres entre EEUU y México seguirán hasta el 21 de mayo para estados en color rojo y naranja

México extendió el cierre a viajes no esenciales en su frontera con Estados Unidos hasta el próximo 21 de...

Atado de manos, herido y dentro de un costal encuentran a hombre con vida en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este lunes se encontró con vida a una persona atada de manos y con...

En Sonora la lucha por la gubernatura está reñida, se intensificará en las próximas semanas

Hermosillo, Sonora.- Hasta noviembre se pensaba que Morena podría ganar 14 de las 15 gubernaturas en disputa por la...
-Anuncio-