-Anuncio-
lunes, agosto 2, 2021

Mezzosoprano Paola Gutiérrez ofreció a los sonorenses y asistentes al FAOT un repertorio diferente

Últimas Noticias

Más de un millón de dólares gastados, 695 mil historias de Instagram, y 70 millones de mensajes, esto es lo que pasa en un...

Miles de descargas y cargas, publicaciones y búsquedas, mensajes enviados y recibidos, escuchas y transmisiones ocurren cada minuto en...

Hombre muerde a policía al intentar escapar en robo a tienda al sur de Hermosillo

Hermosillo.-  Un hombre, aún sin identificar, mordió a un elemento de la Policía Municipal la tarde de este lunes...

Decenas de colectivas en Oaxaca piden liberar a Roxana, joven que mató a su violador

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- Mujeres afromexicanas, indígenas, comunicadoras, lideresas comunitarias, activistas, colectivas y asociaciones de las...
-Anuncio-

Por Juan Antonio Brennan
En el año 2019, en la edición 35 del FAOT, la mezzosoprano hermosillense Paola Gutiérrez Candia tuvo a su cargo uno de los recitales de mediodía en el Palacio Municipal de Álamos. La calidad de ese concierto fue tal que parecía predecir que tarde o temprano Paola Gutiérrez debía ser protagonista de una de las galas nocturnas del FAOT. Venturosamente, y por méritos propios, la cantante sonorense fue la encargada de protagonizar, ni más ni menos, la gala inaugural del 36 FAOT en este 2020.
De manera análoga a su presentación en el 2019, Paola Gutiérrez cimentó su programa inaugural en arias de ópera barroca, que es su especialidad, a través de una serie de composiciones de los dos máximos representantes de ese género en aquella época: Vivaldi y Händel. Para este programa, ciertamente insólito en el contexto de las galas del FAOT, la mezzosoprano originaria de Hermosillo estuvo acompañada por el Ensamble Navío, un trío instrumental de muy buen nivel formado por destacados especialistas: Roberto Rivadeneyra en el violín barroco, Carla Alejandra Torres Meza en el contrabajo (a guisa del violone barroco) y Daniel Ortega en el teclado… que por desgracia fue electrónico.
Además de las arias operísticas, el recital incluyó sendas sonatas instrumentales de Händel y Vivaldi, muy a la usanza de este tipo de programas. Con esta parca dotación, la velada fue territorio propicio para explorar una veta más diáfana e íntima del barroco, en contraste con el esplendor usual de estas expresiones musicales antiguas.
A lo largo de un recital que dio evidencia de haber sido bien pensado y preparado, la cantante y los instrumentistas hicieron un buen trabajo de improvisación y ornamentación, en el mejor espíritu barroco, siempre con conocimiento de causa; sus indudables cualidades vocales, Paola Gutiérrez volvió a demostrar que también domina el difícil arte de la caracterización, ya que transitó hábilmente por la expresión dramática de arias amorosas alternativamente nostálgicas, esperanzadas y rabiosas (parece ser que éste último rubro es el que más le atrae actoralmente), así como en un par de arias de orientación bélica. El repertorio de arias de Händel y Vivaldi elegido le permitió a la cantante hacer gala de un registro homogéneo en toda su extensión, luciendo en ocasiones una región grave particularmente rica.
De especial atractivo, también, su actitud interpretativa bien calibrada en la interpretación de algunos roles masculinos que en el siglo XVIII fueron interpretados por castrati. Fuera de programa, Paola Gutiérrez y sus tres hábiles colaboradores ofrecieron una breve y aguerrida aria de la ópera Moctezuma de Vivaldi, una obra con la que la cantante sonorense ha estado involucrada de manera particular en tiempos recientes.
En suma, un recital inaugural de muy buen nivel, en el que se puso de manifiesto, por una parte, el progreso profesional de Paola Gutiérrez a lo largo de un año y, por el otro, lo acertado de la decisión de hacerla protagonizar este recital. Después, de su concierto, la mezzosoprano afirmó estar particularmente contenta de haber ofrecido un repertorio que es poco usual no sólo en el contexto del FAOT sino en el país entero, como una forma de acercar al público interesado en la música vocal a otros estilos y otros repertorios más allá de los usuales. Loable intención, y bien lograda en el escenario; sin embargo, el Palacio Municipal no se llenó del todo para la gala inaugural, hecho que indica que el público todavía no está cabalmente dispuesto a arriesgarse con este tipo de experiencias musicales que, venturosamente, evaden el lugar común. Justo es mencionar también que, tratándose de un ensamble de pequeñas dimensiones y con necesidades técnicas muy puntuales, la calidad de la amplificación fue mejor de lo que ha sido en ciertos eventos en ediciones anteriores del FAOT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sonora uno de los estados del país que volverán a las aulas este 30 de agosto: gobierno federal

Será el próximo lunes 30 de agosto cuando den inicio las clases presenciales en todo el país, pues así...

Vanessa Guzmán gana tres medallas en fisicoculturismo

La apariencia de la actriz Vanessa Guzmán ha causado furor en las redes sociales, luego de que se publicaran...

Desabasto y bajas presiones de agua los días 4, 5 y 6 de agosto desde Vado del Río al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir del miércoles 4 de agosto, todas las colonias ubicadas desde Paseo del Río (Vado de...

Hasta 40% de probabilidades de lluvia para hoy en Hermosillo, anuncian especialistas

Debido a la presencia de un anticiclón localizado en zonas cercanas del estado, se pronostica hasta un 40% de...

Detienen a mujer que llevaba por meses los cadáveres de sus sobrinos en su automóvil en EEUU

La Policía del condado de Baltimore (EEUU) ha detenido y acusado a Nicole Johnson en relación con las muertes...
-Anuncio-