-Anuncio-
domingo, julio 26, 2026

Jóvenes sonorenses del ITH compiten con proyecto de avión en la NASA, son 36 finalistas a nivel mundial

Noticias México

Detienen al director de la Academia Marina Doenitz por muerte de Dafne; ya son dos los arrestados por el caso 

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) confirmó la detención de Jorge Luis "N", director de la Academia Militarizada Doenitz, por su probable participación en el feminicidio de Dafne, la adolescente de 13 años que perdió la vida durante un campamento de verano realizado en Ciudad Madero.

Video muestra a Rubén Rocha Moya en fiesta en Badiraguato mientras sigue vigente solicitud de detención y extradición de EEUU

El gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, volvió al centro de la conversación pública luego de que en redes sociales se difundieran videos e imágenes en los que aparece participando en una reunión social en Badiraguato, su municipio de origen.

El Pato Merlín, la mascota favorita del Mundial 2026, estrenará tenis y ya está en los videojuegos 

Lo que comenzó como una aparición espontánea durante la Copa Mundial de la FIFA 2026 se ha transformado en un auténtico fenómeno de la cultura popular. El Pato Merlín, uno de los personajes más recordados del torneo, continúa ampliando su popularidad con el lanzamiento de productos oficiales y un videojuego inspirado en su historia.
-Anuncio-
- Advertisement -


La cabeza del hermosillense Ricardo Moreno Bracamonte, de 18 años, estuvo a punto de explotar por tanto cálculo que debió resolver en 48 horas para diseñar un proyecto sustentable junto a sus compañeros.
Los siete estudiantes de Ingeniería en Aeronáutica del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) y uno de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey (Campus Hermosillo) buscaban un sistema que redujera el peso del cableado eléctrico en los aviones. Ahora forman parte del grupo Helios Aerodesign, que está entre los 36 finalistas de un concurso convocado por la NASA, a nivel mundial.

Los jóvenes creativos estaban tensos, desvelados e inquietos durante el Hackathon, evento realizado en octubre de 2019 en el Tecnológico de Monterrey, cuyo propósito fue desarrollar proyectos tecnológicos innovadores que creen productos útiles para la sociedad, y finalmente su propuesta logró sobresalir.
El proyecto Vuela Sin Cableado (Fly By Wireless) pretende aligerar la carga en los aviones al reducir el peso del cableado, usar menos combustible y así apoyar al medio ambiente. Para Ricardo Moreno Bracamonte, un audaz, inteligente y comprometido joven estudiante que ama las alturas, la invención trajo su primera recompensa: quedar dentro de los 36 proyectos finalistas a nivel mundial, de los que el jurado de la NASA escogerá solo a 6, para que en marzo próximo estos equipos vean el lanzamiento de un cohete en las instalaciones de la agencia espacial estadounidense.


“Entonces son 6 categorías, de cada de esas 6 categorías, son cinco equipos que quedaron en cada una de estas, entonces de esos se va a escoger el primer lugar de cada categoría y ese primer lugar es el que va a ir a Cabo Cañaveral y creo que también es convivencia en las instalaciones de la NASA, entonces yo veo ahí bastante oportunidad para el equipo, para un futuro poder desarrollar nuevos proyectos y hacer conexiones”, detalló el joven alumno del ITH.
Participar en el evento Hackathon 2019 significó un enorme reto para los estudiantes, pues con apenas 18 y 19 años, están representando no solo a Sonora, sino también a México entero en la categoría “To the Stars”.

“Algunos de los integrantes del equipo Helios fuimos al Hackathon de Space Apps Challenge, de NASA, constó de 48 horas encerrados en el Tecnológico de Monterrey, donde debíamos de encontrar la solución a varios problemas que había planteado NASA. Nosotros escogimos la categoría “To the Stars” y de ahí el reto “Fly By Wireless”, que constaba de reducir el cableado o eliminarlo completamente de los aviones”, abundó Ricardo.
Fue así que los momentos de crisis causados por tratar de diseñar en el menor tiempo posible el proyecto para reducir peso del cableado eléctrico en los aviones les sirvió a los ocho estudiantes sonorenses para crear un sistema eficiente que llamó la atención de los científicos de la National Aeronautics and Space Administration (NASA).
“Entonces cuando empezamos, primero nos llegaron muchas ideas, pero llegaba un punto en que eran tantas, que nos desorganizábamos bastante, teníamos que escoger las mejores y así llegaban las 2 de la mañana, 3 de la mañana, 4 de la mañana y ya luego dormíamos una hora y después le seguíamos”, explicó.
Además de Ricardo Moreno Bracamonte, Esteban Astorga Modesto; Luis Esteban Chávez Arvizu; Jesús Alfonso Castillo Prado; Víctor Alain Sandoval Palomera; Hiram Alexis; Elvis Fabián Gastélum Galaviz; Iván Antonio Gutiérrez González y José Alejandro Ortiz Gastélum -a excepción de este último quien es alumno de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey (Campus Hermosillo)- son los estudiantes de Ingeniería en Aeronáutica del ITH que pusieron el nombre de Sonora y México en la mente de los científicos de la NASA.
Este hecho para ellos representa un inmenso orgullo, pero también un arduo esfuerzo que realizaron para ganarse ese reconocimiento.

“Ahí salen las raíces, todos los del equipo somos de Sonora, no todos de Hermosillo, pero sí de Sonora. Como que se siente lo patriótico. Está muy bien”, concluyó Moreno Bracamonte.

- Advertisement -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Jardinero muere y dos personas resultan lesionadas tras volcadura de camioneta dentro de fraccionamiento

Una camioneta volcó dentro del Fraccionamiento Gran Jardín en León; un jardinero perdió la vida y dos personas resultaron lesionadas. Autoridades investigan las causas del accidente.

Tres sistemas de tormentas amenazan Sonora: prevén lluvias intensas, fuertes vientos y actividad eléctrica este sábado en estos municipios

Las condiciones atmosféricas favorecerán durante las próximas horas la formación gradual de diversos núcleos convectivos en distintos puntos de Sonora, los cuales podrían organizarse en complejos regionales de tormentas conforme avance la tarde, incrementando el riesgo de precipitaciones, viento fuerte y actividad eléctrica.

¿Lloverá en Hermosillo este sábado? Pronóstico revela calor extremo y humedad elevada

Pronóstico del clima en Hermosillo para este sábado 25 de julio: temperaturas de hasta 38°C, sensación térmica elevada, humedad y probabilidad de lluvias ligeras.

Precio del dólar HOY 25 de julio: peso mexicano se fortalece ante la presión internacional

El dólar HOY sábado 25 de julio de 2026 cotiza en 17.48 pesos, mientras el peso mexicano gana terreno pese a los nuevos aranceles de Trump y la incertidumbre internacional.

Muere integrante del espectáculo infantil Bely y Beto durante gira por Argentina

Un integrante del equipo de Bely y Beto falleció mientras acompañaba la gira internacional en Argentina. Hasta el momento no se han informado las causas del deceso ni cambios en las fechas programadas del espectáculo.
-Anuncio-

Más Noticias