-Anuncio-
jueves, diciembre 7, 2023

Aclara AMLO que adhesión a Insabi es voluntaria; Sonora firma acuerdo de coordinación

Últimas Noticias

Detienen a empleada doméstica vinculada al asalto contra Consuelo Duval

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó la detención de Lissandra 'N', presunta involucrada en...

Tatiana Clouthier rompe el silencio tras detención de Alfredo Jalife

Ciudad de México.- Tatiana Clouthier, exsecretaría de Economía, dijo creer en el Estado y dijo que tiene derecho a...

Republicanos rechazan apoyo militar a Ucrania e Israel

Los miembros del Partido Republicano en el Senado rechazaron la aprobación de un nuevo paquete por valor de 110...
-Anuncio-

Aunque es voluntario, el gobierno de la 4T dará todo enero para que los 19 gobernadores que faltan decidan si se adhieren o no al nuevo plan de salud, en el que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sustituye al Seguro Popular.
Hasta ayer, Tabasco, Yucatán, CDMX, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí ya refrendaron su compromiso de firmar los acuerdos de coordinación con la Federación.
Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a los coordinadores federales que se ocuparán de consolidar este plan de salud y adelantó que todos los martes, en la mañanera, se presentará el “Quién es quién en la salud”.
En ese sentido, los responsables, por área, para consolidar el Insabi, son: Alejandro Calderón Alipi, coordinador de abasto de medicamentos; Alejandro Svarch Pérez, responsable de que no falten los médicos en los hospitales.
Carlos Sánchez Meneses, coordinador nacional de Infraestructura hospitalaria; Víctor Manuel Lamoyi Bocanengra, encargado de la basificación de los empleados del sector salud y Juan Ferrer, director general del Insabi.
En conferencia de prensa, el mandatario explicó que, aunque confía en que los gobernadores se adhieran al plan, tampoco habría problemas si deciden quedarse fuera.
“Faltan 19 (estados) para ser exactos. Pero no hay ningún problema, se les van a transferir sus fondos y ellos se hacen cargo de la atención médica y de los servicios de salud, si no se adhieren”, dijo.
Las entidades que sí entren, se les garantizará la atención médica y los medicamentos. Recordó que hay un bolsa adicional de 40 mil millones de pesos que será utilizado para la consolidación del Insabi, aunque aclaró que este recurso no sería transferible a las entidades que no se adhieran al plan.
Por su parte, Morelos considera solicitar a la Federación algunos ajustes al convenio de adhesión, dijo el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Esto, luego de que el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, indicó que dentro del convenio con el Insabi no están contemplados recursos para el Hospital del Niño y Adolescente Morelense por ser un organismo público descentralizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Por tercer año, prohibirán venta de pirotecnia en Hermosillo durante temporada decembrina

Hermosillo, Sonora.- Este 2023 será otro año sin pirotecnia para Hermosillo, luego de que las autoridades municipales decidieran por...

EEUU sanciona a 15 integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva por tráfico de fentanilo

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EEUU) sancionó a 15 integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva...

México no avanza en prueba PISA desde el año 2000; falta mejorar capacitación de maestros: investigador

México no ha avanzado en la prueba PISA desde su incorporación en el año 2000, una muestra de que...

Niega Policía de Hermosillo cacería contra comensales de restaurantes; invita a denunciar malas prácticas

La Policía Municipal de Hermosillo negó que exista una "cacería" en contra de comensales de restaurantes en la ciudad,...

Corte acepta revisar amparo de la FGR para liberar a Mario Aburto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará la impugnación que hizo la Fiscalía General de la...
-Anuncio-