-Anuncio-
lunes, mayo 18, 2026

¿Por qué rechazó Monreal las iniciativas de AMLO?

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las cuerdas
Las propuestas de Palacio Nacional para reformar el sistema de impartición de justicia penal fueron rechazadas por Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena en el Senado.
Cualquiera otra manera de decir que las iniciativas del presidente López Obrador no fueron aceptadas o que sólo se habló de ellas, son eufemismos empleados para matizar el lado negativo de las cosas y cuidar el impacto entre la opinión pública.
El bombo y platillos con que en la víspera se calentó la presentación del paquete de reformas, exhibió la falta de operación política de Julio Scherer, consejero jurídico de Palacio Nacional, quien al entrar en el terreno de Monreal, se vio mermado.
Por la mañana de este miércoles, poco antes del protocolo de recepción, el coordinador de Morena se enteró de que las iniciativas judiciales llegaban al Senado sin el consenso entre todo el gabinete del gobierno federal.
Lo que al inicio de la jornada fueron rumores, se corroboró con la ausencia de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, a pesar de que estaba contemplada su visita, junto con Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, y Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, quien llevaba físicamente las iniciativas, pero tuvo que guardarlas y volver con éstas a sus oficinas.
Sin embargo, todavía hay más. El paquete de propuestas para reformar la impartición de justicia que implica un cambio radical al modelo que se aprobó durante el sexenio de Felipe Calderón, pretende transformaciones en el Poder Judicial, entre éstas, que el Senado nombre a jueces y magistrados. Pero la medida tampoco fue cabildeada en el sector.
De acuerdo con una fuente digna de toda credibilidad, Monreal fue tajante y claro con Scherer: “Sin consenso en el Ejecutivo y sin haber presentado la propuesta al Poder Judicial de la Federación, no puedo recibir el paquete de propuestas. El Senado no va a cargar con los desencuentros del gabinete”.
En el posicionamiento formal, ya en rueda de prensa, Monreal anunció que será hasta el 1 de febrero, cuando inicie el periodo legislativo, la fecha en que podría recibirse el paquete, pero lanzó un mensaje velado de manera pública sobre lo que ocurrió tras bambalinas momentos antes.
“Yo pediría que no se plantee hasta en tanto no tengamos un acuerdo con el Poder Judicial y su organismo cúpula, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que vaya muy procesado el proyecto y las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República”, advirtió el coordinador de los senadores de Morena.
La Consejería Jurídica de la Presidencia tendrá que terminar de hacer el trabajo antes de volver a llevar la propuesta.

•••

UPPERCUT: La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, corrigió ya su discurso sobre las caravanas de migrantes y advirtió que esta vez no habrá salvoconducto para la que se avecina.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Harry Potter de HBO: actriz de Ginny Weasley se retira tras la primera temporada

La serie de Harry Potter de HBO sufre un cambio en su elenco: la actriz de Ginny Weasley dejará el papel tras la primera temporada y será reemplazada en las siguientes entregas.

¿Último baile? Aaron Rodgers renueva por una temporada con Pittsburgh Steelers

El veterano quarterback Aaron Rodgers continuará en la NFL al menos un año más, luego de que los Pittsburgh Steelers confirmaran este lunes la renovación de su contrato por una temporada, en un acuerdo valuado en aproximadamente 25 millones de dólares.

Secretaría de Salud alerta a mexicanos que viajen a África por riesgo de contagio de ébola

La Secretaría de Salud de México emitió un aviso preventivo de viaje por el brote de ébola declarado por la OMS en Uganda y República Democrática del Congo; el riesgo en México es considerado bajo.

Conmemoran 20 años de innovación y calidad en Torre Médica CIMA en Hermosillo

El pasado miércoles 13 de mayo, Torre Médica CIMA celebró su 20 aniversario con la presencia de colaboradores y directivos del edificio, conmemorando la trayectoria del mismo con una placa conmemorativa en Hermosillo.
- Advertisement -