-Anuncio-
viernes, mayo 1, 2026

Al menos 2 muertos por explosión de petroquímica en España

Noticias México

De Mario Villanueva a Rubén Rocha Moya: los 6 gobernadores que han tenido problemas con EEUU por vínculos con el narco

De Mario Villanueva a Rubén Rocha Moya, al menos seis gobernadores mexicanos han sido señalados o procesados en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero y corrupción, en casos que han marcado la relación bilateral en materia judicial.

El expediente contra Rocha Moya forma parte del caso judicial contra Los Chapitos

La acusación anunciada el pasado 29 de abril contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios forma parte del caso judicial abierto desde 2023 en el Distrito Sur de Nueva York en contra de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa e hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

México sale de lista de vigilancia en propiedad intelectual de EEUU rumbo a revisión del T-MEC: Ebrard

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que la reciente decisión de Estados Unidos de retirar a México de su lista de vigilancia prioritaria en materia de propiedad intelectual representa una señal positiva de cara a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
-Anuncio-
- Advertisement -

Una segunda persona falleció en la explosión ocurrida el martes por la noche en una planta química en Cataluña (noreste de España), que provocó un espectacular incendio, indicaron las autoridades este miércoles.
En un primer momento se informó de un fallecido por la explosión en la empresa de productos químicos Iqoxe, por causas aún desconocidas.
Se trata de un vecino de la zona, residente a una distancia de unos dos kilómetros, que murió alcanzado por una plancha de metal que salió despedida a causa de la explosión, detalló el gobierno regional catalán, la Generalitat.
Este miércoles de mañana, una portavoz del servicio de Protección Civil confirmó que hay un segundo fallecido, un trabajador de la planta inicialmente dado por desaparecido.
El deceso fue confirmado por el consejero regional de Interior, Miquel Buch, quien dijo que el cuerpo fue encontrado bajo los escombros en el municipio de La Canonja, junto a la ciudad portuaria de Tarragona.
Aparte de los dos muertos hay ocho heridos, entre ellos dos con quemaduras graves, indicó la Generalitat citando a los servicios de emergencias médicas.
Tras la explosión, en un polígono industrial hacia las siete de la tarde del martes (18H00 GMT), se produjo un incendio, que causó grandes llamaradas y columnas de humo en la zona.
Decenas de bomberos pasaron la noche luchando con el fuego, y el trabajo no ha terminado aún, según el consejero Buch.
“Todavía hay un producto que está combustionando y requiere enfriamiento, y no podemos dar la situación por cerrada”, dijo a la prensa.
“¡No sabíamos lo que estaba pasando! Llamamos al 112 (el número de emergencias), pero nos decían que no sabían nada. Y me parece muy fuerte que en ningún momento sonaran las sirenas”, dijo a la televisión pública catalana una vecina, Mabel Martínez.
Roc Muñoz, el alcalde de La Canonja, confirmó que las sirenas no sonaron, y añadió que “en los próximos días se tienen que revisar seguramente los protocolos, porque creo que ha habido fallos” en la gestión del incidente.
Buch comentó que efectivamente habrá “un proceso de revisión y de análisis posterior”.
En la zona quedaron “inhabilitadas” tres viviendas, y en otras cercanas los vecinos pudieron regresar, aunque sin agua ni gas, indicaron también las autoridades.
La noche del martes, los habitantes del área fueron brevemente confinados, por orden de las autoridades.
El incidente causó igualmente alteraciones del tráfico en la zona, y perturbó temporalmente la circulación de seis líneas de tren.
En un comunicado, la plataforma ciudadana Cel Net denunció lo ocurrido en el importante complejo petroquímico ubicado junto a la ciudad de Tarragona, y habló de una “falta de control y regulación” por parte de las autoridades.
“Más allá de accidentes como éste, la industria tiene un riesgo e impacto permanente y diario en la salud del territorio y la población”, añadió la plataforma, que ha llamado a manifestarse este miércoles en Tarragona a las 19H00 (18H00 GMT).
Información tomada de www.excelsior.com.ms

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Registran balacera al sur de Hermosillo durante persecución policial; sujetos armados logran escapar

Una intensa movilización policial se registró esta tarde en la colonia Adolfo López Mateo, misma que terminó en balacera.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.

Joven es baleado al sur de Hermosillo; presenta heridas en la cabeza y la pierna

Un joven de 19 años fue lesionado tras un ataque a balazos en la invasión Altares, al suroriente de la ciudad; la Fiscalía estatal investiga el hecho y aseguró casquillos en la escena.
-Anuncio-