-Anuncio-
lunes, marzo 23, 2026

De “Bello Sexy” a La Parka, Mike Cañedo habla de cómo enseñó al luchador hermosillense

Noticias México

¿Cuándo empiezan las vacaciones de Semana Santa 2026? Esto dice la SEP

Consulta cuándo inician las vacaciones de Semana Santa 2026, cuánto duran y la fecha oficial de regreso a clases según la SEP.

Sheinbaum llama a la ONU a enviar ayuda humanitaria a Cuba mientras México envía barco con suministros

Claudia Sheinbaum pidió a la ONU enviar ayuda humanitaria a Cuba, reiteró el respaldo de México y anunció el envío de insumos desde territorio nacional bajo principios de cooperación multilateral.

Dólar hoy en México: así inicia la jornada el peso

Consulta la cotización del dólar hoy lunes 23 de marzo de 2026 en México. Revisa los valores de compra y venta en bancos, casas de cambio y la frontera norte, y sigue la evolución del peso frente al billete verde.
-Anuncio-
- Advertisement -

Fue en 1986, Mike Cañedo se encontraba reparando el ring de las instalaciones de la Cancha Cuatro de la colonia Olivares, cuando llegó un jovencito y le pidió la oportunidad de enseñarle lucha libre. Cañedo le transmitió lo poco que sabía como maestro de este deporte.
“El primer nombre que yo le puse fue el de Bello Sexy,. Con ese nombre el empezó a luchar, y el bailecito que él agarró, oímos música de break dance, andaba bailando, y le dije, así vas a subir a luchar, y ya ves. Hasta la fecha, ese fue el bailecito de él”, compartió Miguel Ángel Cañedo Rivera, mejor conocido como Mike Cañedo en el mundo de la lucha libre.
Mike Cañedo narra para Proyecto Puente que recuerda con mucho afecto a La Parka, su amigo y exdiscípulo, como un muchacho muy alocado, pero jamás indisciplinado. Fue solo año y medio el tiempo que lo entrenó en sus inicios. Después, gente más experimentada lo “agarró” y se lo llevaron a México.
“Era muy alocado, le gustaba mucho la lucha libre, él mismo, cuando yo le ponía una llave, me decía, espérate, está esta otra. Sacaba invención de llaves, el me sacaba otra, que yo no podía ponerla, porque acababa de inventarla, y le dije, tú vas a agarrar lo que yo se, y tú luego inventas lo demás”, relató Cañedo Rivera
El entrenador del luchador de Hermosillo consideró que el principal legado que deja La Parka es para los jóvenes:
“A la juventud les está dejando de que si alguien quiere hacer algún deporte, que lo amen, que lo quieran, como el quiso la lucha libre, el era una persona muy limpia, no tomaba, no fumaba, era un deportista 100%”, reconoció Mike Cañedo.
Biografía y logros
Jesús Alfonso Huerta Escoboza, mejor conocido como La Parka; estandarte y cara de la empresa AAA por más de una década.
Huerta nació el 4 de enero de 1966 en Hermosillo, Sonora. Comenzó a entrenar lucha libre profesionalmente con los maestros América Salvaje y Resplandor, debutando en el año de 1987 en una pequeña arena de la Ciudad del Sol bajo el nombre de “Bello Sexy”, nombre que llevó durante poco tiempo ya que poco después le dio vida a personajes como Maligno, Cráter y Santa Esmeralda.
En 1995 parte con rumbo a la capital del país para probar suerte y es a principios de ese mismo año que ingresa en la empresa Asistencia, Asesoría y Administración (AAA) con el personaje llamado “Karis La Momia”. Su debut llegaría en la TripleManía III al lado del Espectro I, Duende y Maniaco.
Un año después, en 1996, Huerta recibió la oportunidad que cambió su carrera y lo consolidó como uno de los luchadores más queridos por la afición. Tras la salida de Adolfo Tapia, anterior portador del personaje de La Parka, el entonces presidente de AAA Antonio Peña Herrada decidió darle el manto al originario de Hermosillo.
Huerta hizo su debut con este personaje en el evento Verano de Escando de 1997. Tras su debut como la “huesuda”, Huerta Escoboza poco a poco empezó a subir peldaños en la empresa y comenzó alternar con las máximas figuras del momento dentro de la “Tres Veces estelar”.
El 20 de octubre del 2019 La Parka tuvo su último encuentro, en este se vio las caras ante Rush, Murder Clown y L.A. Parka (con quien mantuvo una rivalidad por muchos años debido a problemas legales por el nombre de “La Parka”).
En la contienda La Parka intentó un lance entre la segunda y tercera cuerda para impactar a Rush, pero unos de sus pies se atoró en estas lo que ocasionó que el luchador cayera de cara contra la malla protectora que separaba a la afición de los gladiadores.
Inmediatamente los servicios de asistencia médica llegaron para auxiliar al gladiador y trasladarlo de emergencia a un hospital. Desde ese momento La Parka pasó por varias cirugías, y a pesar de que su hijo Karis La Momia Jr. explicaba que su padre mejoraba considerablemente, en el mes de noviembre volvió a ser trasladado a terapia intensiva. Su estado nunca pudo mejorar del todo y tras una falla renal el gladiador insignia de la AAA falleció en su natal Hermosillo rodeado de sus familiares.
Entre los palmares del icónico personaje se encuentran:
• Campeonato Nacional Atómico, que consiguió en una ocasión junto con los Juniors Atómicos (Hijo del Perro Aguayo, Blue Demon Jr. y Máscara Sagrada Jr.)
• Campeonato Nacional de Peso Crucero en una ocasión
• Campeonato Nacional en Parejas, que consiguió en dos ocasiones al lado de Octagon (1) y Máscara Sagrada (1)
• Copa en Honor a Antonio Peña (fundador de AAA)
• Rey de Reyes en cinco ocasiones (2001, 2003, 2005, 2007 y 2014), siendo el gladiador que más veces ha ganado dicha presea.
• El Campeonato GPCW SUPER-X Monster en una ocasión
• La Copa TripleManía XXV
Y las máscaras de Halcón Dorado Jr., Gigante Drako, Hijo del Espectro, Cibernético y Muerte Cibernética.
En el año 2007, la revista especializada en lucha libre Pro Wrestling Illustrated lo ubicó en el puesto 43 de 500 dentro de los mejores luchadores de ese mismo año.
Se va el ídolo, se va el personaje; pero nace la leyenda.
(Texto de Sebastián Palma)

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Familias exigen localizar con vida a 7 electricistas desaparecidos

“Lo único que pedimos es que los regresen con vida. Ellos trabajaban bien, no andaban en nada malo”, expresó uno de los familiares de un grupo de trabajadores reportados como desaparecidos tras salir a laborar en instalaciones eléctricas.

Hermosillo es reconocida como “Ciudad Árbol” a nivel mundial por segundo año consecutivo por ONU y Arbor Day Foundation

Hermosillo fue reconocido por segundo año consecutivo como Ciudad Árbol del Mundo por la Arbor Day Foundation y la FAO, gracias a acciones como la siembra de más de 100 mil árboles y programas de reforestación.

Aseguran maquinaria pesada robada de empresa durante cateo en Bavispe, Sonora

Como parte de acciones para la recuperación de bienes sustraídos, agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal realizaron un cateo en el municipio de Bavispe, donde lograron asegurar maquinaria pesada con reporte de despojo.

Privan de la libertad a mujer en el norte de Hermosillo; la habrían baleado antes de llevársela

Una mujer fue privada de la libertad la tarde de este domingo 22 de marzo en la colonia López Portillo, al norte de Hermosillo, lo que desató un operativo policiaco en la zona.

Policías convencen a joven de no lanzarse desde puente en Hermosillo

Una mujer, que intentaba lanzarse de lo alto de un distribuidor vial, fue auxiliada por policías municipales que la convencieron de no poner fin a su existencia.
-Anuncio-