-Anuncio-
martes, julio 28, 2026

Cómo será la "ciudad del futuro" que Toyota va a construir en Japón

Noticias México

¡Ganó el gaming mexicano! PROFECO sorprende a PlayStation y usuarios piden defender los juegos físicos

PROFECO sorprendió a gamers mexicanos con un meme contra PlayStation; usuarios ahora piden que intervenga para defender el formato físico de los videojuegos.

Sheinbaum anuncia consulta pública sobre derechos de audiencias; aclara que no busca censura

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que del 27 de julio al 21 de agosto estará disponible una consulta pública sobre los lineamientos generales para garantizar la protección de los derechos de las audiencias, como parte de la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Sheinbaum descarta, por ahora, demandar a SpaceX por residuos de cohetes en la frontera con México

Claudia Sheinbaum descartó por ahora demandar a SpaceX por residuos de cohetes y explicó que México optó por la coordinación con la empresa y Estados Unidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Aunque parece un sueño futurista, Toyota anunció este martes, en el marco de la feria de tecnología CES que se celebra en Las Vegas, la creación de Woven City (algo así como “ciudad tejido”) un prototipo urbanístico que fue llamado como el “laboratorio del futuro”.
Y donde se podrá experimentar con todas estas innovaciones.
“Construir una ciudad completa desde cero, incluso a pequeña escala como esta, es una oportunidad única para desarrollar tecnologías futuras, incluido un sistema operativo digital para la infraestructura de la ciudad”, dijo el CEO de Toyota, Akio Toyoda.
El principal objetivo de la Woven City es que funcione como una especie de “laboratorio vivo”, donde sus residentes -y desarrolladores- puedan probar y crear tecnologías de máquinas autónomas, robótica, movilidad, smart homes e Inteligencia Artificial dentro de un ambiente real.
Para eso Toyota -uno de los mayores productores de vehículos en el mundo- destinó un terreno de 175 acres (unas 70 hectáreas) cerca de Fuji, el monte sagrado en el centro de Japón, para desarrollar el proyecto.
“Con personas, edificios y vehículos conectados y comunicándose entre sí a través de datos y sensores, podremos saber cómo funciona la Inteligencia Artificial conectada. Tanto en el ámbito virtual como en el físico”, agregó Toyoda.
Pero, ¿cómo será realmente esta ciudad?
Diseño en madera y energías renovables
El diseño de Woven City fue encargado al arquitecto danés Bjarke Ingels, quien ha sido el cerebro detrás de la sede de Google en California y Londres y la llamada “Casa Lego” en Dinamarca.
De acuerdo a lo señalado por Toyota, el plan maestro de la ciudad incluye tres tipos de calles para acomodar diversas necesidades de movilidad.
El tráfico rápido se limitará a una clase de vehículo, que sea eléctrico, autónomo y que tenga el certificado de cero emisiones; el tráfico más lento -para patinetas, bicicletas y peatones- usarán otro, y una especie de bulevares-parque se dedicarán exclusivamente a los peatones.
Estas tres clases de calles se unirán en una cuadrícula orgánica, de ahí su nombre de “ciudad tejido”.
El proyecto también señala que las casas serán de madera y que en su construcción mezclaran una antigua técnica japonesa y métodos de producción robótica.
“Las tecnologías están comenzando a cambiar radicalmente la forma en que habitamos y navegamos por nuestras ciudades”, dijo el arquitecto danés.
“Creemos que con Woven City tenemos una oportunidad única para explorar nuevas formas de urbanismo que podría allanar los caminos para que otras ciudades exploren”, agregó.
¿Y la energía?. Toyota señaló que se construirán techos que tendrán paneles solares, que ayudarán al suministro de energía principal, que estará alimentado por una celdas de energía provistas de combustible de hidrógeno.
Con las casas en pie, según lo anunciado por Toyoda, el siguiente paso será la conectividad: todos los hogares estarán equipados varias tecnologías,que incluye hasta Inteligencia Artificial basada en sensores para monitorear la salud de las personas.
Reacciones
El lugar donde se levantará Woven City -cuyas obras iniciarán en 2021- es una antigua fábrica que pertenece a la compañía.
La empresa señaló que espera que a la ciudad arriben personas que quieran desarrollar proyectos innovadores relacionados con el urbanismo y la conectividad.
“Damos la bienvenida a todos aquellas personas que quieran investigar tecnologías para mejorar la forma en que vamos a vivir en el futuro, para que puedan aprovechar este ecosistema de investigación único”, explicó Toyoda.
Sin embargo, el plan urbanístico señala que la ciudad tendrá una capacidad para 2.000 habitantes, de las cuales en su mayoría serán empleados de Toyota e investigadores invitados.
El anuncio de un espacio de esta magnitud, destinado exclusivamente a la visión de la ciudad en el futuro, ha causado diversas reacciones dentro del mundo de la tecnología.
“Akio Toyoda tiene grandes planes para un pequeño rincón del mundo, planes que algún día podrían tener un gran impacto en los otros pequeños rincones del mundo. Akio incluso podría ser llamado el “Willy Wonka” de esta generación”, escribió el periodista Larry P. Vellequett.
Sin embargo, el anuncio de Toyota trajo a colación otro proyecto similar: la ciudad inteligente que la filial de Google, Sidewalk Labs, lleva planeando construir cerca de Toronto, en Canadá y tener lista para el 2023.
Este proyecto ha tenido varios inconvenientes y demandas civiles de los vecinos que tendría la ciudad, señalando que viola su privacidad, privatiza servicios públicos como el transporte y afecta financieramente a la zona donde viven.
A estas críticas se unen expertos urbanísticos que ven con recelo el auge de las ciudades llamadas inteligentes.
“Al final, es posible que las ciudades inteligentes destruyan la democracia”, señaló Steven Poole en un largo artículo en The Guardian.
“Como dice el urbanista Dan Hill, ‘la ciudad inteligente era la idea equivocada, presentada de manera incorrecta a las personas equivocadas y nunca se respondió la pregunta: ¿cómo afectará tangible y materialmente la forma en que las personas viven, trabajan y juegan?'” , agregó.
Información tomada de www.informador.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven pierde la vida tras desvanecerse sobre banqueta al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre joven falleció esta tarde luego de desvanecerse en la banqueta ubicada en el cruce de las avenidas General Piña y Roberto Romero, en la colonia Jesús García.

Hacker vaciaba cajeros de efectivo: así operaba el sofisticado fraude sin tarjetas bancarias 

Un joven mexicano originario de Culiacán, Sinaloa, fue detenido en San Pedro Sula, Honduras, tras ser señalado por su presunta participación en un esquema de fraude informático que permitía retirar dinero de cajeros automáticos sin utilizar tarjetas bancarias.

Estudiante admite acusación falsa contra profesor tras reprobar materia; caso genera debate en redes sociales

Una estudiante de la Secundaria Número 43 en Sinaloa, reconoció haber realizado una acusación falsa contra uno de sus profesores, luego de que el docente le asignara una calificación reprobatoria en una materia. El caso generó una amplia reacción en redes sociales por las consecuencias que enfrentó el maestro tras el señalamiento.

Policías evitan que mujer se lance de puente peatonal al sur de Hermosillo

Un oficial de la Policía Municipal evitó que una mujer de 33 años se arrojara de un puente peatonal en el sur de Hermosillo. La víctima fue trasladada a un hospital para recibir atención especializada.

Confirman suspensión de líneas celulares sin registro; estas son las fechas límite

Las líneas de celular de prepago que no sean registradas dentro del plazo oficial serán suspendidas. Consulta el calendario por terminación, el periodo de 72 horas y quiénes deberán realizar el trámite.
-Anuncio-

Más Noticias