-Anuncio-
jueves, julio 29, 2021

México concede asilo a cuatro diputados opositores de Ecuador

Últimas Noticias

Localizan a dos víctimas de engaño telefónico con fines de extorsión; aumentan casos en Magdalena

Dos órdenes de investigación por el delito de extorsión y probable desaparición o extravío de persona se recibieron en...

380 expulsados de EEUU llegan a albergue de migrantes en Nogales, urge atención de autoridades para tratamiento covid y servicios de salud

Nogales, Sonora.- Al menos 380 personas expulsadas de Estados Unidos fueron llevadas por agentes del Instituto Nacional de Migración...

El caso Bavispe debe ser investigado como terrorismo: familia LeBarón

El activista insistió que el caso de Bavispe debe investigarse como terrorismo y lamentó que a casi dos años...
-Anuncio-

El Ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, confirmó que un grupo de opositores políticos del correísmo, que se encontraban refugiados en la Embajada de México en Quito desde octubre, partió este jueves hacia la República Mexicana con el permiso del Gobierno de Lenín Moreno.
“Hace unos momentos, los ciudadanos en cuestión tomaron un vuelo comercial hacia la Ciudad de México”, dijo el Ministro en una rueda de prensa aludiendo a varios políticos del movimiento Revolución Ciudadana (RC) que se habían refugiado en la embajada a raíz de la ola de disturbios de octubre.
Se trata entre otros de la asambleísta Gabriela Rivadeneira, su cónyuge Luis Flores, y otros a los que la Fiscalía del Estado les había abierto investigación por posible instigación durante la violenta ola de disturbios de hace tres meses.
Preguntado por los periodistas, el Ministro no ofreció una lista de las personas que habían viajado y se limitó a decir que lo hicieron “todos los que estaban allí” (en la Embajada de México).
“Luego de las violentas jornadas de octubre, un grupo de militantes vinculado al movimiento RC ingresó a la Embajada de México y solicitó asilo diplomático a ese país. El Gobierno de México informo días después que concedía el pedido”, agregó Valencia.
Y precisó que el Gobierno de Ecuador ha revisado “conforme a derecho dicha concesión” y los tratados internacionales, estando seguro de que “la conspiración para atentar contra la democracia y lo hechos violentos de octubre serán esclarecidos por la justicia y que sus responsables serán sancionados siguiendo el debido proceso”.
Junto a ello, abundó, y “siguiendo la linea de respeto a los instrumentos internacionales que han mantenido el Gobierno, esta semana se comunicó a la Embajada de México que se brindarían las facilidades necesarias para que esos funcionarios salgan de Ecuador”.
La ola de disturbios de la primera quincena de octubre se originó por la eliminación del subsidio a los combustibles por el Presidente Moreno (decreto que luego derogado), y en ella murieron una decena de personas y más de mil 500 resultaron heridas.
Durante los disturbios, distintos grupos de izquierdas, sindicales y del movimiento indígena cortaron vías y carreteras, poniendo en jaque el abastecimiento en el país y protagonizando fuertes enfrentamientos con las fuerzas del orden.
El Gobierno de Moreno denunció en su momento la actuación de interesados extranjeros y de grupos políticos afines al ex Presidente Rafael Correa que supuestamente instigaron a la violencia, por lo que se iniciaron causas contra varios de sus representantes en el país.
Correa y sus partidarios acusan a Moreno de haber iniciado una persecución política contra ellos, por lo que algunos salieron del país y un grupo se refugió en la Embajada de México.
A juicio del Ministro, el viaje a México bajo autorización “evidencia una vez más (…) que detrás del discurso de persecución política está un interés político de un sector que busca la impunidad ante los delitos por los que muchos son hoy procesados por órganos judiciales competentes”.
Y al rechazar las acusaciones de persecución, consideró que “Ecuador regresó al orden democrático y respeta plenamente el ordenamiento jurídico nacional y las responsabilidad derivadas del derecho internacional”.
Asimismo explicó que “la única manera de que nunca se repitan los ataques y persecuciones de manos del Gobernante del turno”, alusión a los años de Gobierno de Correa, es “demostrar en los hechos que la democracia es la única respuesta”, y que “la separación de poderes y el respeto a los Derechos Humanos son cruciales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sharon Denisse, recién graduada de ingeniera civil en el ITN, murió cuando arroyo arrastró su carro, tras fuertes lluvias en Nogales

Como Sharon Denisse Ahumada Salazar fue identificada la joven que perdió la vida al ser arrastrado su vehículo por...

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Descargas eléctricas, granizadas y posible descenso de temperaturas por lluvias, pronostican en Sonora

Hermosillo, Sonora, miércoles 28 de julio de 2021.- En Sonora, continuarán los efectos de un canal de baja presión...

Jugadoras de sóftbol de la Selección Mexicana tiran uniformes; podrían ser expulsadas

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– Las boxeadoras mexicanas Brianda Cruz y Esmeralda Falcón denunciaron que la selección femenil de sóftbol tiró...

Hermosillo podría tener fuertes lluvias, autoridades llaman a evitar cruzar arroyos y tomar precauciones

Según el Sistema Metereológico Nacional, las fuertes precipitaciones continuarán en Sonora; en la capital se pronostica que las lluvias...
-Anuncio-