-Anuncio-
sábado, febrero 27, 2021

Denuncian explosiones con dinamita en Cerro Johnson de Hermosillo

Últimas Noticias

Jeremy Lin, jugador de la NBA, acusa racismo, me llaman coronavirus, dice

Uno de los veteranos de la NBA alzó la voz en contra del racismo. Jeremy Lin, campeón con Toronto Raptors...

Diputada es nombrada como Lady Montajes tras VIDEO donde es atacada con harina

La diputada federal de Puebla Nayeli Salvatori ha sido bautizada en las redes sociales como 'Lady Montajes' después de...

Aseguran a 5 personas, armas de fuego y autos con reporte de robo en Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) realiza operativos coordinados con los tres órdenes de gobierno en...
-Anuncio-

Desde hace dos años, se han escuchado explosiones con dinamita en el Cerro Johnson y se inició la construcción de un camino bajo el mismo método hace alrededor de un año y medio, pese a que se trata de un Área Natural Protegida del municipio de Hermosillo.
A través de un video difundido en sus redes sociales, el Colectivo Caminantes del Desierto mostró durante algunos segundos el sonido de las explosiones desde el hogar de uno de los vecinos del fraccionamiento Los Ángeles, Fabián Urías Velásquez.

El ciudadano expuso que las detonaciones se han escuchado en diferentes ocasiones, siendo esta una de las pocas veces que lograron grabar y documentar lo que sucede en la zona, que además ha sido resguardada y rescatada por diversas asociaciones ambientalistas.
“Hace aproximadamente como dos años comenzaron a dinamitar y en el video se escucha muy despacio, pero es porque hacen hoyos en la tierra y meten dinamita, entonces no se va a escuchar tan bien.
Al cerro Johnson le iban a hacer como un camino y también lo hicieron a base de explosión hace como un año y medio o dos, aproximadamente. No hay otra forma porque es pura piedra, aunque ese cerro es patrimonio del Ayuntamiento”.

El sitio alberga cientos de especies de flora y fauna y es considerado uno de los pulmones verdes que tanto necesita la capital sonorense ante las altas temperaturas que azotan la ciudad durante la mayor parte del año y la innegable contaminación.
Sobre todo en 2019, desde el gobierno municipal se ha destacado la necesidad de aumentar las zonas verdes, de cuidar los árboles, plantar ejemplares, producir más especies y una serie de acciones encaminadas a proteger el medio ambiente.
Urías Velásquez señaló que resulta ilógico y hasta pareciera que existe una “doble moral” entre lo que promueve el Ayuntamiento, por un lado, y que por otro permiten que se lleven a cabo este tipo de actividades, sean o no legales.
“Qué tristeza que hasta cierto punto se percibe, a mí no me consta, pero una doble moral por parte de las autoridades porque por una parte promueven el cuidado del mediante educación ecológica y por otra parte toleran que se generen este tipo de actos.
Entonces es lo triste y lo desmotivante, que sucedan este tipo de cosas. Básicamente el llamado es que pongan más atención, que realmente exista una dependencia comprometida con el cuidado del medio ambiente y promover actividades que vayan enfocadas a la preservación de lo mismo”.

Como antecedente, en 2010 la administración municipal planteó en el mismo sitio la creación de un Parque Central en una extensión de terreno de 29 mil metros cuadrados, donde se pretendía incluir un edificio de reforestación, otro de atención a visitantes y uno más destinado a investigaciones acuícolas.
En marzo de 2019, Proyecto Puente documentó la colocación de un cerco para dividir un predio, con lo que se cortaron al menos 50 ejemplares de especies de árboles; la Dirección de Servicios Públicos Municipales aseguró que analizarían el caso para tomar las medidas necesarias.
Es decir, no se trata de la primera vez que se ha intentado invadir una zona verde de Hermosillo que, desde 2009 y según lo publicado en el Boletín Oficial, es ya un Área Natural Protegida.
Proyecto Puente solicitó a través del área de comunicación de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología información acerca de la situación, sin haber obtenido respuesta al momento de esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sale del hospital bebé Fernando, hijo de la química Vasthy quien falleció por covid 10 días después de practicarle una césarea

Hermosillo, Sonora.- La tarde del miércoles 24 de febrero, Fernando, el bebé de un mes y medio de la...

Güero Palma se pudiera unir al Cártel de Sinaloa, Caro Quintero está con El Mencho del CJNG

Hermosillo, Sonora.- Si Héctor “El Güero” Palma Salazar es puesto en libertad se pudiera unir al Cártel de Sinaloa...

Andy Ruiz sorprende a fanáticos con su transformación física tras empezar entrenamientos con “Canelo” y Eddy Reynoso

El pugilista Andy Ruiz sorprendió a sus seguidores en redes sociales mostrando su nueva y mejorada versión en este...

Buscando ingresos y seguridad para su hijo, Ana Lucía y José Roberto emprendieron su negocio de columpios artesanales para bebés

Son miles las familias que se han visto afectadas en sus ingresos económicos a consecuencia de esta pandemia generada...

Hermosillo, en riesgo medio, abre casinos antros y bares hasta las 12 de medianoche

Hermosillo, Sonora. Aunque la tendencia de covid-19 en la entidad siga a la baja, se deben de seguir realizando...
-Anuncio-