-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

El petróleo sube más de 4% y el dólar se acerca a 19 pesos luego de ataque de Irán a base de EEUU

Últimas Noticias

-Anuncio-

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- La cotización del petróleo Texas aumentó hasta un 4.13%, luego que se confirmara que Irán atacó una base aérea estadounidense en Irak.
De acuerdo con el índice de Investing, el barril de crudo de referencia se cotiza en 65.57 dólares, una apreciación del 4.48%, con respecto al cierre de esta tarde.
El aumento registrado asciende a 2.87 dólares por barril.
En la sesión de este 7 de enero, el Texas mostró un descenso del 0.9%, con lo que se sitúo en 62.70 dólares por barril.
Los precios habían subido durante las dos sesiones previas por temor a la escalada del conflicto y posibles interrupciones en el suministro en Oriente Medio, después de que un ataque de EU con aviones no tripulados el 3 de enero en Bagdad matara a Qassem Soleimani, jefe de la fuerza de élite Quds de Irán, tras lo cual Irán prometió venganza.
El dólar aumentó su precio luego del ataque iraní a una base estadounidense en Irak.
Investing reportó que a las 18:00 horas, minutos posteriores al ataque, el interbancario se cotizó en 18.9860.
A las 19:00 horas, la divisa estadounidense se vendió en 18.9757 unidades, una apreciación del 0.44 por ciento, con respecto al cierre de esta tarde.
Los inversionistas correrían a refugiarse en el dólar, en detrimento de la moneda mexicana.
Con ello, el peso continúa a la baja, luego de una sesión en la que perdió terreno frente al dólar, debido a la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos y el retroceso en la venta de automóviles en México.
Caída Tokio
El Nikkei de la Bolsa de Tokio anotaba un descenso superior al 2% a la apertura de hoy miércoles como reacción a las noticias que dan cuenta del lanzamiento de cohetes iraníes contra dos bases aéreas en Irak que albergan militares estadounidenses.
Media hora después de la apertura de la sesión, el Nikkei, el principal indicador del parqué tokiota, retrocedía un 2.45 por ciento o 577.59 puntos, hasta 22 mil 998.13 enteros.
Por su parte, el Topix, que agrupa a las firmas con mayor capitalización, caía un 2.21 por ciento o 38.04 enteros, hasta mil 687.01 unidades.
La reacción del mercado ha sido clara desde el inicio de la sesión, en medio de noticias que dan cuenta de que dos bases aéreas de Irak en la que están estacionados efectivos estadounidenses fueron atacadas por más de una docena de cohetes iraquíes.
Este ataque, una posible represalia de Teherán por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, puede generar una peligrosa escalada en la tensión en Oriente Medio, lo que está afectando a mercados bursátiles como el de Tokio.
El consorcio Sony, que acaparaba el mayor número de operaciones a la apertura, perdía al inicio de las negociaciones un 0.58 por ciento, mientras que Toyota, la firma con la mayor capitalización de la Bolsa de Tokio, retrocedía un 1.50 por ciento.
Ataque
Teherán lanzó “decenas” de misiles tierra-tierra hacia una base aérea de Irak en la que hay tropas estadounidenses, en represalia por el asesinato de un alto general iraní a manos de Estados Unidos, informó el miércoles la televisión estatal de Irán.
Se trata de una venganza por la muerte del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, señaló la televisora.
Posteriormente, la Guardia Revolucionaria de Irán le advirtió a Estados Unidos y a sus aliados regionales que no tomen represalias por el ataque con misiles, según un comunicado difundido por la agencia noticiosa estatal IRNA.
“Les estamos advirtiendo a todos los aliados estadounidenses, que le dieron sus bases a su ejército terrorista, que cualquier territorio que sea el punto de inicio de actos agresivos contra Irán será atacado”, afirmó la Guardia Revolucionaria, que también amenazó a Israel.
No fue posible contactar a las fuerzas estadounidenses para que dieran sus comentarios. Stephanie Grisham, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que el Presidente Donald Trump está al tanto de los reportes.
“El presidente ha sido informado y está monitoreando la situación muy de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional”, señaló.
La base Ain Assad se ubica en la provincia occidental iraquí de Anbar. Las tropas de Estados Unidos la utilizaron por primera vez después de su invasión en 2003 en la que fue derrocado el dictador Saddam Hussein, y posteriormente volvieron allí para combatir al grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Entrenador de Metro Sport explica cómo prepararte para competir en una carrera

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- Benjamín Ruiz, entrenador de Metro Sport, ha brindado consejo a Jonathan Campos, participante del reto saludable...

Pide SRE a mexicanos en Irán permanecer en alerta ante creciente tensión con Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instó a las mexicanas y mexicanos que actualmente se encuentran en Irán a que permanezcan...

INE ordena modificar otra ‘mañanera’ de AMLO por declaraciones electorales

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Presidencia de la República modificar el contenido de la conferencia matutina del...

IMSS señala a Azteca, Banorte y otras empresas de no entregar recursos de Afores no reclamadas

Las empresas que administran las Afores solamente han entregado al 946 millones de pesos de los más de 34 mil millones...

EEUU no participó en ‘ninguna operación ofensiva’ en conflicto Israel-Irán, afirma Antony Blinken, secretario de Estado (VIDEO)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se negó en repetidas ocasiones a confirmar el ataque israelí contra Irán, afirmando que Washington no participó...
-Anuncio-