-Anuncio-
lunes, agosto 2, 2021

Desde hace 29 años, Panadería San Francisco elabora la Rosca de Reyes para familias hermosillenses

Últimas Noticias

Nacen pandas gemelos en zoológico de Francia

Huan Huan, hembra panda prestada por China al zoo ZooParc de Beauval, en el centro de Francia, parió a...

Población debe preparar un plan familiar de protección civil y evacuación por sismos: CEPC

Hermosillo, Sonora.- En Sonora la población no está familiarizada con los sismos y en cómo actuar al momento de...

Reino Unido abre fronteras a viajeros vacunados de EEUU y Europa

Reino Unido abrió este lunes sus fronteras a los viajeros de Estados Unidos y de la Unión Europea que...
-Anuncio-

Panadería San Francisco 29 años de hacer roscas para los hermosillenses
La música acompaña la preparación. Mientras unos amasan lo que se convertirá en pan, mujeres y hombres colocan los dulces de colores y otros trasladan los carros llenos de roscas a los hornos. Conviven, disfrutan y elaboran la espera rosca del Día de Reyes.
Cada 3 de enero arranca la producción de roscas en la panadería y pastelería San Francisco, una empresa local y familiar hermosillense, con 29 años de experiencia y 15 sucursales en el centro de la entidad.


Desde iniciado el año, comienzan a recibirse las llamadas y los ciudadanos visitan los diversos puntos de venta alrededor de Hermosillo, La Costa o San Pedro, para comprar la rosca del Día de Reyes y compartir en compañía de la familia, amigos o compañeros.
Alan González es parte de la segunda generación al frente del negocio y es actualmente el director general encargado de la operación y producción en la empresa; detalla que a diario, desde el 3 y hasta el 6 de enero, se elaboran en la planta alrededor de mil 200 roscas grandes y 2 mil 500 roscas medianas.
Cada paso es importante, pues se busca llevar hasta el paladar de los hermosillenses un sabor familiar y casero, sin conservadores y priorizando la calidad de un producto que convierte en una razón para convivir.

“El proceso arranca desde el área de los amasados con el tema de la masa y los dulces, después al formado y al tema de la colocación de los monos, eso no puede faltar.
Luego el tema de la pasta, que es ya tradicional para nosotros colocarla y hasta mucha gente se pelea -por ser la parte favorita de la rosca- y lo más importante es la decoración”, comenta.
En una mesa larga y rectangular, mujeres y hombres se entretienen decorando las roscas; unos colocan el dulce rojo, verde, amarillo y de otros colores que representan las joyas que llevaban consigo los tres hombres buscando al pequeño niño Jesús.
Más de 14 mil roscas se elaboran durante los cuatro días de producción, maquilándose cada 16 o 17 horas. Alan reconoce que al ser una empresa familiar, se busca transmitir esto en el sabor de cada una de las roscas.

“No es nada procesado ni conservadores. Desde el primer hasta el último paso, se elabora 100 por ciento a mano y nos pasamos a los hornos, que también deben estar siendo revisados en todo momento, pero estamos haciendo un producto para nuestra gente y que se consume”.
Lo más importante, por encima de cualquier venta o ganancia, “nos ha dado mucho orgullo que se produce y es una tradición que queremos que permanezca y se fomente. Lo más importante es que genera una unión familiar” cuenta Alan.
Cada caja que guarda dentro una rosca, trae consigo una breve explicación de la celebración del Día de Reyes, pero sobre todo guarda un producto 100 por ciento mexicano y local, con el símbolo de la convivencia, la unión.
El Día de Reyes es una de las celebraciones anuales más importantes, sobre todo al sur de México, representando la llegada de tres hombres, Melchor, Gaspar y Baltazar, guiados por una estrella hasta encontrar al niño Jesús, a quienes obsequiaron oro, mirra e incienso.

Las roscas pueden encontrarse en los 15 puntos de venta en Hermosillo, San Pedro y La Costa en San Francisco Panificadora y Pastelería.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a mujer que llevaba por meses los cadáveres de sus sobrinos en su automóvil en EEUU

La Policía del condado de Baltimore (EEUU) ha detenido y acusado a Nicole Johnson en relación con las muertes...

Desabasto y bajas presiones de agua los días 4, 5 y 6 de agosto desde Vado del Río al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir del miércoles 4 de agosto, todas las colonias ubicadas desde Paseo del Río (Vado de...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Sonora uno de los estados del país que volverán a las aulas este 30 de agosto: gobierno federal

Será el próximo lunes 30 de agosto cuando den inicio las clases presenciales en todo el país, pues así...

Cajeme pasa a rojo en el Mapa Sonora Anticipa; 10 municipios aumentan su nivel de riesgo por covid-19; el estado está en riesgo de...

Hermosillo, Sonora; julio 31 de 2021. Un total de 10 de los 12 municipios que evalúa cada semana el...
-Anuncio-