-Anuncio-
sábado, julio 31, 2021

Tropas de EEUU inician despliegue; Irak pide expulsar a militares extranjeros

Últimas Noticias

Reportan otro sismo de 4.3 grados al suroeste de Guaymas

El Sismológico Nacional reportó otro temblor al suroeste de Guaymas de 4.3 grados. https://twitter.com/SSNMexico/status/1421573159778545668 También en el municipio sonorense se registró...

Cajeme pasa a rojo en el Mapa Sonora Anticipa; 10 municipios aumentan su nivel de riesgo por covid-19; el estado está en riesgo de...

Hermosillo, Sonora; julio 31 de 2021. Un total de 10 de los 12 municipios que evalúa cada semana el...

Acusa Mario Delgado al INE de no permitir promoción de consulta en prensa escrita

A un día de realizarse la consulta popular para juzgar a los expresidentes, el dirigente nacional de Morena, Mario...
-Anuncio-

Bagdad/Washington, 5 ene (EFE).– El Parlamento iraquí aprobó hoy pedir al gobierno que retire la presencia de tropas extranjeras en el país, después de que el primer ministro, Abdel Abdelmahdi, lo solicitara en la primera sesión de la Cámara desde el ataque de Estados Unidos contra el comandante iraní Qasem Soleimaní y un cabecilla chií iraquí.
El Parlamento acordó una moción en la que solicita al Ejecutivo que “trabaje para acabar con la presencia de cualquier fuerza extranjera en el país”.
Asimismo, el texto solicitó al gobierno que anule “la petición de ayuda a la coalición internacional para luchar contra el (grupo terrorista) Estado Islámico” porque consideró que las operaciones militares contra los extremistas ya han concluido en Irak.
El primer ministro dimisionario de Irak, Abdel Abdelmahdi, pidió este domingo al Parlamento poner fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí. En un discurso, Abdelmahdi exigió adoptar “medidas urgentes” y “llevar a cabo las gestiones” necesarias para acabar con la presencia de esas fuerzas, sin mencionar específicamente a las estadounidenses.
Actualmente en Irak están desplegadas tropas de Estados Unidos y de otros países en el marco de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), cuya derrota fue anunciada por el Gobierno de Bagdad en diciembre de 2017, pero los yihadistas aún cometen atentados esporádicos en el país.
Cientos de soldados de Estados Unidos comenzaron este sábado su viaje a una base militar en Kuwait, desde donde servirán de refuerzo a las fuerzas estadounidenses desplegadas en Oriente Medio, en un momento de crecientes tensiones con Irán, indicó este domingo a EFE el teniente coronel Mike Burns.
“Como se había anunciado, la brigada 82 del cuerpo de infantería fue alertada para que se preparara para el despliegue y ahora están siendo desplegados”, explicó Burns, portavoz de esa unidad militar.
La brigada número 82 del cuerpo de infantería tiene su base militar en Fort Bragg, en el estado de Carolina del Norte, y está especializada en operaciones de paracaidistas en lugares de conflicto, como Irak, donde en el pasado ha ofrecido apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes.
El Parlamento acordó una moción en la que solicita al Ejecutivo que “trabaje para acabar con la presencia de cualquier fuerza extranjera en el país”. Foto: EFE/EPA/Archivo
Está previsto que hasta 3 mil 500 soldados viajen en los próximos días a Kuwait, una de las sedes del Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM), desde donde se coordinan las operaciones militares en Irak y Afganistán.
“La brigada se desplegará en Kuwait como una acción de precaución en respuesta al aumento de los niveles de amenaza contra el personal y las instalaciones de Estados Unidos”, subrayó Burns.
Esta misma semana, el Gobierno estadounidense ya envió 750 soldados a Oriente Medio en respuesta al asalto de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad por parte de simpatizantes de milicias chiíes.
El envío de tropas se produce en un momento de alta tensión entre Irán y Washington por la muerte en un ataque estadounidense con drones en Bagdad del poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní Qasem Soleimaní, considerado un héroe en el país persa.
Teherán aseguró que tomará represalias contra Washington por la muerte de Soleimaní y, en consecuencia, el Gobierno estadounidense ha pedido a sus nacionales que abandonen Irak inmediatamente.
La muerte de Soleimaní ha despertado temor entre los aliados de Estados Unidos a una nueva guerra en Oriente Medio y ha provocado la subida de los precios del petróleo, así como caídas en los mercados de todo el mundo.
El subsecretario del Ministerio de Exteriores iraquí, Abdulkarim Hashem Mustafa, convocó este domingo al Embajador de Estados Unidos en Bagdad, Matthew H. Tueller, para transmitirle la condena de su Gobierno al ataque estadounidense que causó la muerte del comandante iraní Qasem Soleimaní y otros líderes chiíes iraquíes.
En su reunión con Tueller, Mustafa destacó que el ataque representa “una violación flagrante a la soberanía de Irak, de todas las normas y leyes internacionales que regulan las relaciones entre los países”, según un comunicado de Exteriores.
Además, señaló que “viola las normas acordadas con la coalición internacional, cuya misión se limita a combatir al (grupo yihadista) Estado Islámico y entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes, en coordinación y bajo la supervisión del Gobierno iraquí”.
El representante iraquí consideró que las operaciones militares “ilegales” llevadas a cabo por Washington “han causado que la tensión se intensifique en la región” de Oriente Medio.
La nota detalló que Exteriores convocó al Embajador estadounidense tras el ataque selectivo contra Soleimaní, así como los bombardeos del pasado domingo contra milicias chiíes iraquíes en el oeste de Irak, en los que murieron supuestamente 25 milicianos.
Soleimaní fue blanco de un ataque el viernes de madrugada cerca del aeropuerto de Bagdad, donde le recibió el vicepresidente de la agrupación armada Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, quien también falleció en el bombardeo, además de otras seis personas, según esas milicias chiíes.
Tueller fue convocado este domingo poco antes de que el Parlamento iraquí aprobara pedir al Gobierno que ponga fin a la presencia de tropas extranjeras en el país.
El texto solicitó además al Gobierno que anule “la petición de ayuda a la coalición internacional para luchar contra el (grupo terrorista) Estado Islámico” porque consideró que las operaciones militares contra los extremistas ya han concluido en Irak.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se sintió temblor en Hermosillo, fue de 5.5 grados al suroeste de Guaymas

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se registró esta mañana al suroeste de Guaymas, así...

Papá soltero adopta a niño camboyano y 21 años después el joven representa a EEUU en Olimpiadas Tokio 2020

Hay muchas parejas que eligen adoptar, en vez de concebir naturalmente los propios hijos. Según el país donde se...

Apoyados por dos chalecos y una hielera, 4 hombres se salvan tras nadar más de 10 horas en playa de Puerto Peñasco; la panga...

Puerto Peñasco, Sonora.- Cuatro pescadores en Puerto Peñasco se salvaron tras nadar por más de 10 horas después de...

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...

Vive la experiencia del cine desde tu carro en Hermosillo con Autocinema Coyote el próximo 6 de agosto

Hermosillo, Sonora.- El próximo 6 de agosto, Autocinema Coyote iniciará con sus funciones en Hermosillo, para quienes deseen vivir...
-Anuncio-