-Anuncio-
sábado, julio 24, 2021

Presentarán "Albardas", antología poética de mujeres feministas de Hermosillo

Últimas Noticias

Selección Mexicana de beisbol genera polémica en Tokio 2020

Todavía sin debutar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Selección Mexicana de beisbol causó polémica en las...

“Tokio”, Úrsula Corberó, de la “Casa de Papel” llega a Hollywood; así luce en su nuevo proyecto

La actriz Úrsula Corberó debutó en Hollywood, un gran paso en su carrera artística, después de conquistar a todo...

Concacaf entregará premios a mejores futbolistas del año

Concacaf anunció mediante redes sociales que a partir de este año habrá un premio que se le otorgue a...
-Anuncio-

Esta semana se presentará la antología “Albardas”, un libro que recopila la poesía de mujeres feministas de Hermosillo, con el objetivo de reunir voces que hablan de la dignidad y que se llenan de rabia y de fuerza para enfrentar temas como la violencia de género.
Sáwa Editoras y Biznaga Ediciones son las dos editoriales feministas e independientes de Hermosillo y de la Ciudad de México, respectivamente, que decidieron hermanarse para crear una serie de antologías de poetas de diferentes estados de la república, para integrar la colección “Escrituras para ponerse de pie”.
Ambas realizan trabajo autogestivo y artesanal, por lo que cada tiraje consiste en libros únicos, diseñados, impresos y compaginados individualmente por ellas.
“La verdad, es que nuestra chamba es bien artesanal y apenas estamos aprendiendo: tenemos una engrapadora, una gillotina, una impresora y un montón de ilusión”, dicen en su página de Facebook llamada Sáwa&Biznaga Editoras.
En entrevista con Proyecto Puente, Leticia Quiroz, una de las editoras y fundadoras de este proyecto, explicó que “Albardas” es el nombre que decidieron para titular la antología hermosillense, pues se trata del nombre femenino del ocotillo, una planta desértica, floral y de espinas, endémica de la región.
Cada una de las antologías -como “Malvas”, la segunda de estas y que se publicará en la Ciudad de México- tendrá nombres de flores características del lugar de origen de las escritoras.
Incluso, los mismos nombres de las editoriales tienen que ver con la naturaleza y el florecimiento, pues biznaga es una conocida cactácea y “sawa”, en lengua yaqui, significa “brotar las hojas”, detalló.
“Queremos hacer varias antologías de diferentes ciudades, pero la primera selección la hicimos pensando en nuestras amigas y conocidas, en mujeres con las que hemos luchado y nos hemos organizado”, dijo la escritora.
“Hicimos la editorial porque para nosotras es muy importante la escritura de las mujeres, porque sabemos que nuestra voz ha sido borrada, silenciada y minimizada y, en ese sentido, la antología recupera esta voz”, agregó.
Por ello, la primera selección de poetas está compuesta por integrantes de colectivas feministas como Ana Álvarez, Tokya Casimiro, Valeria Corella, Susana Haro, Dannia Lara, Genov Valdez, Airam Tagrawla, Elizabeth Núñez y la propia Leticia Quiroz.
“Escriben de lo que escribimos las mujeres: de lo que nos sucede, de lo que nos preocupa, por lo que estamos luchando”, explicó la autora.
“Son textos llenos de rabia, llenos de preocupación por nuestra situación y todos son textos feministas que se han escrito desde la propia voz y experiencia de ellas, y con lo que nos atraviesa a todas las mujeres, pero a las feministas en específico, porque lo hacen consciente”, expresó la editora.
En el evento se hará la presentación de las dos editoriales y de su trabajo, así como de la antología en lo particular, con el propósito de abonar a la fuerza que muchas escritoras feministas están cobrando en México.
“La antología no es solo de mujeres, sino de mujeres feministas, porque además creemos que la literatura, las letras de las escritoras feministas, están teniendo mucha fuerza y creemos que es muy importante publicarlas, darlas a conocer, para que otras mujeres se lean, se identifiquen”, concluyó.
La presentación se realizará en la Biblioteca de Mujeres, ubicada en Casa AndamioSteatro, que es un espacio cultural creado por feministas para recuperar y tener disponibles los libros, obras y textos que sirvan para compartir saberes y experiencias.
El evento tendrá entrada libre y gratuita, es sólo para mujeres y se realizará el próximo miércoles 8 de enero, a las 18:00 horas, en Sufragio Efectivo #45, en la colonia Centro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Guaymas en riesgo máximo en Mapa Sonora Anticipa; Caborca, Hermosillo, Empalme, Cajeme y Navojoa en alto

Hermosillo, Sonora.- En la tercera ola de covid-19 en Sonora predominan los casos del virus en personas no vacunadas,...

La FGR va por Samuel, Mariana y sus padres por red de lavado: Proceso

-Con información de EFE. Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) se apresta a consignar...

Elementos de la Policía Municipal capturan y ponen a salvo a vaca que caminaba por calles de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 7:20 horas de este jueves se localizó a una vaca caminando por la avenida Paseo...

Confirman 12 muertes más y 416 nuevos casos de covid en Sonora: Salud

Hermosillo, Sonora.- No es momento para cansarse, es momento para seguir siendo solidarios, responsables, no bajar la guardia y...

Con 2 mil 400 dosis inicia la vacunación contra covid a población de 30 a 39 años de edad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Alrededor de 2 mil 400 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 se aplicaron en...
-Anuncio-