La Asociación Latinoamericana de Distribuidores Automotores (ALDDA) informó que de enero a octubre de 2019 la región, excepto Brasil y Colombia, enfrentó severas caídas en la venta de automotores, donde México igual que sus similares presenta una crisis en el mercado interno automotor.
De acuerdo con estadísticas de la ALDDA, de que la forma parte la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el país que enfrenta la crisis más severa es Argentina con una baja en la venta de automotores de 43.9 por ciento, en comparación con los primeros 10 meses del 2018, al ubicarse en 412 mil unidades, cifra muy inferior a los 739 mil 999 que se vendieron el año inmediato anterior.
Le siguen por números a la baja en ventas de automotores Paraguay, con una caída de 22.5 por ciento; Chile, con 9.5 por ciento; Uruguay,con 8.6 por ciento; México,con 7.5 por ciento; Ecuador, con 3.7 por ciento, y Perú, con una baja de 1.5 por ciento.
En tanto, Brasil creció 8.7 por ciento, con una venta de enero a octubre del año pasado de dos millones 282 mil 676 automotores; de igual manera Colombia, que reportó un aumento de 5.9 por ciento en el mismo lapso, con una comercialización de 208 mil 982 unidades.
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El caso de México es especial, pues es uno de los países de la región Latinoamericana que más venta de automotores ligeros y pesados registra al año, sólo después de Brasil, pero de enero a octubre registró una baja en sus ventas a un millón 94 mil 729 unidades.
Por ello, la industria automotriz prevé que la caída en ventas de vehículos nuevos en México se mantendrá este 2020, cuando se reporten ventas por un millón 270 mil unidades, lo que significaría una reducción de 30 mil unidades respecto de las que se vendieron en 2019.
El director de la AMDA, Guillermo Rosales, aseguró: “Seguirán las disminuciones en las ventas como resultado de la creciente incertidumbre sobre la economía y la inseguridad, así como la pérdida de confianza en el consumidor”.
Por ello, comentó, la Asociación ha desarrollado un paquete de propuestas para reactivar el mercado interno de automóviles, que será presentado en breve a las autoridades federales.
Entre las medidas que propondrá la industria automotriz mexicana se encuentran estímulos fiscales, un mayor control aduanero que combata la entrada de vehículos ilegales y la simplificación de ley antilavado de dinero.
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Además, dijo, de mayor control vehícular, mediante la creación de una placa única y la eliminación de la Tenencia Vehicular a nivel nacional.
De acuerdo con el directivo, la AMDA espera que con esta propuesta se lance “un Programa del Fortalecimiento del Mercado Interno Automotor, y una Cruzada Nacional para Combatir la Corrupción en el Contrabando de Vehículos Usados”.
El pasado martes, la Secretaría de Economía (SE) resolvió prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2020 el decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados de procedencia extranjera a territorio nacional, pues consideró que de no concederse la extensión sería en perjuicio al interés social.
En 2019 caen ventas de autos en Latinoamérica; en México seguirán a la baja durante 2020
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