-Anuncio-
viernes, marzo 6, 2026

2020 pondrá a prueba el plan de AMLO de atender males crónico-degenerativos y cobertura total

Noticias México

SRE revisa con embajadores la situación de mexicanos en Medio Oriente y refuerza medidas de seguridad

La SRE se reunió con embajadores de México en Medio Oriente para revisar la situación de connacionales y reforzar medidas de seguridad, coordinación diplomática y canales de comunicación ante el contexto regional.

México acelera la adopción de vehículos eléctricos y amplía su red de carga

En los últimos años, la movilidad eléctrica dejó de ser una tendencia futurista para convertirse en una parte clave de la transición energética. En México, este cambio comienza a consolidarse con mayor infraestructura de recarga y un aumento sostenido en la venta de vehículos eléctricos e híbridos.

Muere Pedro Friedeberg a los 90 años, artista considerado el último surrealista de México

Muere Pedro Friedeberg, artista surrealista y creador de la icónica “Mano-silla”, a los 90 años en San Miguel de Allende; deja un legado en pintura, escultura, diseño y arquitectura fantástica en México.
-Anuncio-
- Advertisement -

México 29 dic (EFE).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá importantes retos en el sector salud para 2020 centrados en lograr la cobertura universal y en mejorar la atención de las enfermedades crónico-degenerativas.
“El más grande reto es lograr la cobertura universal, porque hemos empezado mal”, señaló a Efe Xavier Tello, médico cirujano y consultor en comunicación en salud.
El especialista dijo que uno de los principales problemas que han evitado que se avance en este tema es que ha habido recortes de presupuesto con los cuales se dice que “se está ahorrando, cuando en realidad hay un subejercicio de los recursos”.
En octubre pasado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró en una comparecencia ante los diputados que gracias al combate a la corrupción y al gasto responsable se ha logrado ahorrar más de dos mil millones de pesos (unos 105.7 millones de dólares) desde el inicio del nuevo gobierno.
Según Tello, el gobierno de López Obrador, quien asumió la Presidencia en diciembre de 2018, ha cambiado el discurso y ahora habla de bienestar en lugar de salud, dejándola relegada a una segundo lugar.
“Eso es darle vuelta al dinero, ya que el dinero se utilizará para el bienestar en general y no solo para la salud”, aseguró el experto.
Lamentó que hasta ahora no exista un plan nacional de salud, lo cual también representará un reto para el Gobierno mexicano ya que solo se ha dado “una reingeniería del sistema”.
La crisis por el desabastecimiento de medicamentos se agudizó en el último año debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la forma de comprar las medicinas desde la llegada a la Presidencia de López Obrador.
En este sentido, Tello manifestó que otro reto será cumplir con la cobertura de abasto de medicamentos al 100 por ciento. Ya que aunque “se dice que ya hay mejor abasto y que han habido ahorros”, el peligro es que se busquen medicamentos a precios bajos y de dudosa calidad.
Para Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), uno de los principales retos que tiene el Gobierno de México es la implementación de estrategias diagonales, donde se tengan acciones puntuales de probada efectividad.
“Por ejemplo, las que modifican el ambiente alimentario como el impuesto a los refrescos, el etiquetado frontal, la regulación de la publicidad, la salud en la escuela, el trabajo y las comunidades”, afirmó.
Del mismo modo, dijo que esto se debe combinar con estrategias horizontales, es decir, aquellas que vinculan a otros sectores como el económico, laboral o agrícola, con lo que se pueden desarrollar acciones multisectoriales.
“Son estrategias que involucran toda esta complejidad de sistemas de salud que también son importantes e involucran a otras dependencias gubernamentales”, dijo.
Barquera señaló que otro reto muy importante es la atención a la epidemia de enfermedades crónicas, las cuales “generan un costo enorme y se han convertido en grandes prioridades”, dijo.
Una de las que necesitarán mayor atención en 2020, admitió, será la salud mental y es que, de acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), en México el 30 por ciento de la población padece algún trastorno mental pero solo uno de cada cinco recibe tratamiento.
Asimismo, se deberán reforzar estrategias para prevenir el embarazo adolescente, el tabaquismo y alcoholismo y mejorar la detección de enfermedades.
“Desde luego, todo esto requiere una estrategia de educación que acompañe los esfuerzos de prevención”, manifestó Barquera.
Entre las medidas que ha tomado el Gobierno de López Obrador para subsanar el acceso a la salud de la población está el lanzamiento de un programa para formar unos 200 mil médicos, cifra que, según estimaron las autoridades, hacen falta en México.
“Nos encontramos que faltan 200 mil médicos en el país. Unos 130 mil médicos generales y unos 70 mil especialistas o de especialidades. Ese es el saldo y eso tiene que resolverse”, apuntó López Obrador en julio pasado.
Sin embargo, según Tello, en lugar de más médicos se necesitan sobre todo empleos en el sector mejor pagados y “condiciones laborales” que incentiven a los médicos a trabajar en lugares remotos.
En este sentido, el Gobierno ya ha anunciado que mejorarán los salarios de especialistas que acepten trabajar en regiones del país.
Por otra parte, Tello señaló que otro de los retos que tendrá López Obrador es rodearse de gente con experiencia, no solo aquellos que le son afines ideológicamente.
Finalmente, los especialistas coincidieron en que el Gobierno deberá dar continuidad a las políticas que han funcionado como los sistemas de vacunación y el Seguro Popular -enfocado en atender a los mexicanos que carecen de cualquier tipo de seguridad social- que ya desapareció este año para dar lugar al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.
“Se tiene que retomar lo que se estaba haciendo, dejar de tratar de reinventar y trabajar de la mano de la industria de la salud y de la iniciativa privada, que están buscando colaborar con el Gobierno”, finalizó Tello.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tras quedarse sin apoyo, estudiantes de ITH deben juntar 200 mil pesos para representar a Sonora en competencia de aeronáutica

Hermosillo, Sonora.– El equipo estudiantil Helios Aerodesign, que ha ganado concursos internacionales de aeronáutica, se quedó sin el apoyo del Instituto...

“Me lo cuidan, tiene autismo, no hace nada”, indigna burla hacia comunidad neurodivergente en video de influencer hermosillense

Tras un video difundido a través de Instagram del influencer Samuel Obeso, donde parece burlarse de las personas con autismo, la comunidad de familias con personas con diversidad funcional y neurodivergentes, mostraron su indignación.

Asesinan a un hombre de un balazo en la cabeza, al sur de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la madrugada de este jueves 5 de febrero, tras ser atacado a balazos en la colonia Palo Verde, al sur de la ciudad.

Denuncian ante Fiscalía a influencer de Hermosillo por discriminación tras video donde se burla de personas con autismo

Hermosillo, Sonora.- Una falta de respeto y una muestra de discriminación a personas neurodivergentes fue lo que consideraron padres...

Estas colonias en Hermosillo estarán sin agua el jueves 5 de marzo por instalación de nueva válvula

Suspenderán parcialmente el servicio de agua potable este 5 de marzo en el centro de la ciudad por trabajos de infraestructura de SIDUR; el suministro se normalizará la mañana del 6 de marzo.
-Anuncio-