Durante su conferencia semanal, el gobernador Alfonso Durazo Montaño explicó que el objetivo es diseñar un modelo de coordinación que permita homologar aspectos como seguridad, agua, construcción y administración.
El mandatario anunció que actualmente se trabaja en una propuesta que busca establecer una estrategia común, pues actualmente cada ciudad cuenta con esquemas distintos de trabajo.
Durazo señaló que este modelo contempla cambios legislativos, administrativos y de infraestructura para coordinar el desarrollo de las tres comunidades.
Explicó que el proyecto se encuentra en una etapa de diseño y contempla aspectos presupuestales, organizacionales, administrativos, de seguridad e infraestructura urbana. Esta última, dijo, será la base para que la integración funcione adecuadamente.
“Podemos hacer el mejor diseño jurídico pero si la integración no se da mediante una infraestructura urbana adecuada, la integración no se va a dar, tiene la gente que poder moverse con toda facilidad desde el punto más remoto de San Carlos hasta el punto más remoto de Empalme”, sostuvo.
Durazo Montaño indicó que para concretar la zona conurbada será necesario realizar modificaciones legislativas y administrativas, algunas de las cuales deberán pasar por el Congreso, a fin de establecer mecanismos de coordinación que permitan atender de manera conjunta las necesidades de las tres localidades.
Lee también: Alfonso Durazo anuncia inversión de 3 mil mdp para garantizar abasto de agua en Sonora
La propuesta responde al crecimiento turístico que se espera con la conclusión de la carretera que conectará a Chihuahua con Guaymas, lo que permitirá que quienes visiten la región tengan mayores opciones de destinos y puedan trasladarse entre San Carlos, Guaymas y Empalme con mejores condiciones de conectividad.
El gobernador destacó que la integración requiere una intervención efectiva, con infraestructura urbana suficiente para conectar los destinos y atender la demanda turística que se proyecta para la región.



