-Anuncio-
viernes, agosto 28, 2026

Equiparán al ICE con 6 mil guantes con descargas eléctricas; ya hay contrato por 16.7 mdd

Noticias México

Operativo en Sinaloa deja 12 detenidos y asegura 35 armas, granadas y más de una tonelada de marihuana: Harfuch

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre los resultados de un operativo realizado en Sinaloa, como parte de las acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad, que dejó 12 personas detenidas y el aseguramiento de armas, droga, dinero y vehículos.

“Señor Rocha, esperamos verte en los EEUU”: Exdirector de la DEA acusa a Rubén Rocha de conspirar con el Cártel de Sinaloa en video...

El exdirector de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Derek Maltz, difundió este viernes en redes sociales un video generado con Inteligencia Artificial en el que aparece el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acompañado de un mensaje relacionado con el Cártel de Sinaloa.

CRT aprueba nuevas reglas para proteger a las audiencias de radio y televisión en México

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) aprobó los nuevos Lineamientos Generales para la Protección de los Derechos de las Audiencias, que establecen un procedimiento para que radioescuchas y televidentes puedan presentar quejas, comentarios y sugerencias ante los medios de comunicación y recibir una respuesta en un plazo máximo de 20 días.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha adjudicado un contrato sin licitación de 16,7 millones de dólares para la adquisición de 6.000 guantes capaces de administrar descargas eléctricas, una herramienta que, según la agencia, ayudará a los agentes a controlar a los detenidos que se resisten y a evitar el uso de armas más letales.

En la documentación del contrato, publicada este jueves, el ICE describe los guantes como “dispositivos conductores de distracción y desescalada” y alega que esta nueva tecnología ofrecerá al personal una opción de menor impacto durante arrestos, traslados de detenidos y disturbios en los alrededores de los centros de detención.

“Actualmente, el ICE no dispone de ningún dispositivo de uso de la fuerza que no implique el uso de las manos para proporcionar a sus agentes sobre el terreno, en un contexto de niveles sin precedentes de amenazas y violencia contra los oficiales y agentes del ICE, con el fin de garantizar que puedan calmar situaciones tensas antes de que se conviertan en violentas”, alega el cuerpo.

Según la justificación de la compra, el guante G.L.O.V.E. (guante, en inglés, formado por las siglas de ‘Emisor de Bajo Voltaje de Salida Generado’, también en inglés) será empleado cuando una persona “se resista activa o pasivamente y un agente necesite controlarla rápidamente para evitar lesiones a ambas partes”.

Oposición

Tras el anuncio, la senadora demócrata de Nevada Catherine Cortez Masto y otros 15 senadores –14 demócratas y un independiente– han instado al ICE a abandonar la compra.

“La adquisición propuesta plantea serias dudas sobre la necesidad, la proporcionalidad, la seguridad médica, la formación, la rendición de cuentas y los derechos constitucionales”, han alegado los firmantes, subrayando que “esas dudas revisten especial importancia, dado el intenso escrutinio público que rodea al uso excesivo de la fuerza por parte de ICE”.

En concreto, han argumentado “el uso indebido, flagrante y trágico de la fuerza en Los Ángeles, Chicago, Minneapolis, Houston, Maine y otros lugares del país suscita un gran escepticismo sobre la capacidad profesional de la agencia para implementar de forma segura una nueva herramienta que podría utilizarse para causar daño a los estadounidenses sin motivo alguno”.

“Instamos al ICE a que rescinda el contrato y reconsidere la compra”, han reclamado, agregando que “si el ICE sigue adelante con la compra (…) el Congreso debe conocer con claridad la seguridad de este dispositivo y los usos autorizados”.

Poco más de una semana antes del anuncio de esta adquisición, la ONG Human Rights Watch (HRW) ya denunció tal idea, afirmando que “el ICE ha perpetrado actos generalizados de violencia y abuso contra inmigrantes y ciudadanos estadounidenses”, incluyendo “el uso ilegal de fuerza excesiva y letal, así como el despliegue peligroso de armas llamadas ‘menos letales’ a corta distancia”.

La ONG incidió entonces en que “la magnitud del daño potencial de esta tecnología en manos del ICE”, una agencia que recluta a personas “con una formación mínima”, podría ser “considerable”, e instó a investigar la compra de estos guantes por sus “riesgos” y su “potencial de abuso”, dada la poca supervisión del Congreso estadounidense al respecto.

Lee también: EEUU estrena arma con láser para derribar drones del narco mexicano

HRW recordó también las restricciones comerciales impuestas por la Unión Europea a este tipo de dispositivos que emiten descargas eléctricas, dada su utilización “de forma abusiva” en distintas partes del mundo, incluso como método de tortura y otros malos tratos.

De hecho, el relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura determinó en 2023 que las “armas de descarga eléctrica de contacto directo” son “inherentemente crueles, inhumanas o degradantes”, e hizo un llamamiento a su prohibición absoluta. (Europa Press)

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE suspenderá el suministro eléctrico durante ocho horas en esta comunidad de Sonora

CFE suspenderá el suministro eléctrico en el Ejido Cibuta, Nogales, este domingo 30 de agosto, de 04:00 a 12:00 horas, por trabajos de mantenimiento.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Reportan agresión armada en instalaciones del CUM en Hermosillo; detonan armas de fuego e incendian ring de box

Hermosillo, Sonora.- La noche de este viernes, un grupo armado ingresó al Centro de Uso Múltiples (CUM) para realizar detonaciones e incendio un ring de box.

‘Karina’ toma fuerza y podría convertirse en huracán categoría 3; esto se sabe

La tormenta tropical ‘Karina’ evolucionará a huracán y podría alcanzar categoría 3, pero el SMN prevé que no afectará a México por su distancia.

Suspenden “Noche Suprema” tras irrupción de hombres armados, disparos e incendio de ring en CUM de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La función de boxeo entre influencers que se realizaría este viernes en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Hermosillo fue suspendida luego de los actos vandálicos registrados en las instalaciones donde estaba previsto el espectáculo.
-Anuncio-

Más Noticias