-Anuncio-
jueves, julio 23, 2026

Familia de Hermosillo crea ‘Petacas Aventureras’, comunidad que viaja por Sonora, limpia espacios naturales y busca plantar 200 árboles en Villas del Sur

Noticias México

Vinculan a proceso a Ernesto Ruffo, exgobernador de Baja California, por huachicol fiscal

Ernesto Ruffo Appel fue vinculado a proceso por presuntos delitos de delincuencia organizada y contrabando relacionados con un esquema de huachicol fiscal. La FGR también obtuvo la misma medida contra otras siete personas.

Precio del dólar HOY 23 de julio: así cotiza el dólar tras el avance del peso mexicano

Precio del dólar hoy jueves 23 de julio de 2026 en México: el peso mexicano avanza, el tipo de cambio cotiza en 17.38 pesos por dólar y consulta el precio de compra y venta en los principales bancos.

Rescatan a hombre privado de la libertad en Tijuana; hay 7 detenidos, cinco son menores

Un operativo de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) permitió el rescate de una persona que presuntamente se encontraba privada de la libertad en un domicilio de la colonia Playas de Tijuana, además de la detención de siete personas, entre ellas cinco menores de edad, informó la autoridad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Una familia hermosillense ha construido durante los últimos cuatro años una comunidad de personas que son amantes de la naturaleza, llamada Petacas Aventureras

El matrimonio conformado por Benjamín y Yajaira Márquez viaja a distintas localidades de la entidad, junto a sus hijos José Emilio, Benjamín Jr. y Ahaleya, donde también se suman familiares y amigos. 

Leer más: Combaten el calor con árboles: Joven de 20 años encabeza reforestación en colonia Las Lomas de Hermosillo.

El padre de familia explicó que actualmente tiene un proyecto de reforestación en la colonia Villas del Sur, cuyo objetivo central es mejorar y embellecer los camellones que se encuentran en la entrada, con la plantación de 200 árboles.

“Se oye muy ambicioso la reforestación de la ciudad, pero poner un granito de arena creo que hace la diferencia. Entonces, ahorita el proyecto que traemos como familia, digo como familia porque ahorita, pues, esperamos que se una más gente, es reforestar con 200 arbolitos. Pero nosotros estamos desde la semilla, desde la recolección de la semilla, sembrarlos hasta que se haga de cuidarlos y hasta que se haga un arbolito y luego irlos a trasplantarlos”.

Señaló que utilizan exclusivamente especies nativas de Sonora, como el mezquite, el palo verde y el tepehuaje, y se han consultado a las autoridades municipales para respetar los lineamientos de espacio requeridos.

La respuesta de la comunidad ha sido positiva, con vecinos y miembros del grupo de viajeros interesados en colaborar con la mano de obra para las jornadas de siembra. 

Yajaira por su parte mencionó que también implementan prácticas sustentables constantes. Por ejemplo, captan y reutilizan el agua de la ducha y de los equipos de aire acondicionado, destinándola para tareas de limpieza y el riego de sus plantas.

“Es un granito de arena. Todos contribuyendo con esos pequeños detalles se hace la diferencia. Marca la diferencia en el medio ambiente. A nivel que somos muchos y con poquito que vamos todos, se va logrando.

Se oye muy ambicioso, pero esa es la meta: crear la cultura de, de hacer un medio ambiente, un mundo mejor para nuestra siguiente generación. Dejarle algo, una enseñanza, un recuérdame en que nosotros estamos cuidando el medio ambiente a nuestros hijos, a nuestras siguientes generaciones”.

Asimismo, han integrado un sistema de composta casera para aprovechar los desechos orgánicos. Procesan restos de comida, cáscaras de huevo y cartón, transformando estos materiales en abono natural para enriquecer la tierra de sus árboles en desarrollo.

El compromiso de Petacas Aventureras con la naturaleza guía sus expediciones, y es que junto a sus compadres Karla y Omar Villarreal y la paramédico del grupo, Noemí, realizan jornadas de limpieza en senderos y playas, asegurando que cada sitio visitado quede libre de basura.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren dos motociclistas tras ser embestidos por un camión; conductor huyó

Dos motociclistas murieron tras ser embestidos por un camión tipo Camper en Calzada Camarones, en Azcapotzalco. El conductor huyó del lugar y las autoridades realizaron las diligencias correspondientes.

Tráileres con tanques quedan atorados en puente peatonal y provocan caos vial en Hermosillo

Dos tráileres con tanques de gran tamaño quedaron atorados en un puente peatonal de la colonia El Ranchito, en Hermosillo, provocando caos vial y un operativo para liberar el paso.

Evacúan a 90 personas de guardería al sur de Hermosillo por alarma de incendio; descartan riesgos

La activación de una alarma contra incendios en una guardería de la colonia La Verbena movilizó la tarde de este miércoles a elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo y corporaciones de emergencia, como parte de los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de instalaciones.

Incendio consume tres bodegas al poniente de Hermosillo; participaron 50 bomberos

Un fuerte incendio destruyó tres bodegas al poniente de Hermosillo y movilizó a 50 bomberos. El fuego fue controlado durante la madrugada y las causas aún son investigadas.

Detienen a hombre por exhibir sus partes íntimas a una mujer al norte de Hermosillo

Carlos Hiram, de 32 años, fue detenido por la Policía Municipal tras ser señalado por presuntamente mostrar sus genitales a una mujer en la colonia Rincón de Palmas, en Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias