La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que abordará con el rey Felipe VI de España el tema de los abusos cometidos durante la Conquista y la importancia del reconocimiento de los pueblos indígenas.
La mandataria explicó que en el encuentro con el monarca español se tratará lo que significa para México “el reconocimiento de los pueblos indígenas y de los abusos de la Conquista”, subrayó.
Recordó que el rey Felipe VI “ya hizo una declaración -el 16 de marzo en el Museo Arqueológico de Madrid, cuando el monarca reconoció que hubo ‘mucho abuso’ y ‘controversias morales y éticas’ en la Conquista-; no conozco si va a hacer una declaración particular sobre el tema, pero será uno de los que hablemos”, sostuvo.

Sheinbaum detalló que el encuentro será breve, ya que el objetivo principal de la visita del rey es asistir a un partido de la selección española en Guadalajara.
“Él viene por poco tiempo. En realidad, el objetivo de su visita es ver a la selección española (jugar) en Guadalajara. Entonces viene y luego luego se va a Jalisco. Pero ya que viene a México, es pertinente recibirlo y tener una conversación”, señaló.
Leer también: Sheinbaum celebra decisión de la SCJN que permite perseguir sin límite el caso de la Guardería ABC
La presidenta precisó que, además de este tema, se abordarán otros asuntos, aunque enfatizó la relevancia del reconocimiento histórico en la relación bilateral.
Afirmó que “el debate sobre los pueblos originarios, los abusos de la Conquista y el perdón, no impidió la relación entre México y España. La relación siempre existió en todos los ámbitos, nunca se interrumpió”.
Añadió que recientemente han sostenido encuentros con empresarios españoles en México, quienes se reunieron con funcionarios de las áreas de Economía, Hacienda y Relaciones Exteriores.

También destacó la cooperación en materia turística, recordando la Feria Internacional de Turismo, donde México fue país invitado cuando se realizó en España.
“Entonces esa relación existe. Obviamente, vamos a hablar de diferentes temas, pero muy importante para nosotros es el reconocimiento de los pueblos”.


