-Anuncio-
jueves, junio 11, 2026

Trump propone a fiscal del caso contra Rocha Moya para dirigir Inteligencia Nacional de EEUU

Noticias México

Otorgan premio internacional de periodismo a Carmen Aristegui y su equipo por su investigación “Televisa Leaks”

La periodista mexicana Carmen Aristegui y el equipo de Aristegui Noticias fueron reconocidos con el Premio Internacional de la primera edición de los Premios El Confidencial de Periodismo de Investigación, por la investigación Televisa Leaks, que documenta los mecanismos de desinformación, manipulación y guerra sucia operados desde uno de los grupos mediáticos más influyentes de América Latina.

Inauguración del Mundial 2026 sorprende sin ningún jefe de Estado presente en el estadio

La Copa del Mundo 2026 se inauguró con un hecho inusual en la historia del futbol internacional: la ausencia de jefes de Estado en el Estadio Ciudad de México durante la jornada inaugural, incluido el de la presidenta del país anfitrión, Claudia Sheinbaum.

Fiesta completa: Con goles de Quiñones y Jiménez, México debuta con triunfo 2-0 sobre Sudáfrica en Mundial 2026

México debutó en casa por tercera vez en su historia en una Copa del Mundo, donde consiguió su primer triunfo, al vencer 2-0 a Sudáfrica.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la nominación de Jay Clayton como próximo director de Inteligencia Nacional, una decisión que coloca en una posición estratégica al actual fiscal federal que encabeza investigaciones de alto perfil relacionadas con presuntos vínculos entre funcionarios mexicanos y el narcotráfico.

La designación ocurre en medio de cuestionamientos de legisladores demócratas por el nombramiento previo de Bill Pulte para el mismo cargo, tras la salida de Tulsi Gabbard en mayo de este año.

Actualmente, Clayton se desempeña como fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York y ha tenido un papel relevante en procedimientos judiciales relacionados con presuntos nexos entre funcionarios sinaloenses y organizaciones criminales.

Entre los casos que encabeza se encuentra el proceso judicial contra el general en retiro Mérida Sánchez, quien enfrenta acusaciones por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa. De acuerdo con la información disponible, el funcionario estadounidense también intervino en la programación de audiencias ante la jueza Katherine Polk Failla.

Las investigaciones incluyen además señalamientos contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como otros funcionarios estatales presuntamente relacionados con actividades de narcotráfico y con la facción conocida como Los Chapitos.

El pasado 29 de abril, Clayton anunció una serie de acusaciones que alcanzaron a figuras políticas y exfuncionarios de alto nivel, entre ellos el morenista Enrique Inzunza, el alcalde con licencia de Culiacán, Juan de Dios Mendívil, además de otros servidores públicos.

Durante la presentación del caso, el fiscal federal sostuvo que:

“El Cártel de Sinaloa es una organización criminal despiadada que ha inundado esta comunidad con drogas peligrosas durante décadas”.

Hasta el momento, dos exintegrantes del gabinete de Rubén Rocha Moya, entre ellos el general retirado Mérida Sánchez y el exsecretario de Finanzas, Enrique Alfonso Díaz Vega, se han entregado a autoridades estadounidenses para enfrentar los procesos correspondientes.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha señalado que el gobierno de Estados Unidos no ha presentado elementos suficientes para iniciar procedimientos de extradición contra los funcionarios señalados.

Lee también: Hermano de “El Mencho” acepta declararse culpable en Estados Unidos tras acuerdo con la Fiscalía

La nominación de Clayton coloca bajo los reflectores a uno de los fiscales más visibles en investigaciones vinculadas con el narcotráfico transnacional y añade un nuevo componente político a una serie de casos que han generado atención tanto en México como en Estados Unidos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Balacera al norte de Hermosillo deja un hombre herido

Un fuerte movimiento policiaco se llevó a cabo la tarde del miércoles en una gasolinera ubicada al norte de Hermosillo, luego de que acudió un hombre herido por arma de fuego.

Ataque armado en Villa de Seris deja un muerto y desata operativo en el sur de Hermosillo

Una persona perdió la vida la noche de este jueves tras ser víctima de un ataque armado en la colonia Villa de Seris, hecho que provocó una fuerte movilización de corporaciones policiacas y cuerpos de seguridad en distintos puntos del sur de Hermosillo.

Norte de Hermosillo concentra las mayores islas de calor; se bajarán temperaturas con reforestación: Ayuntamiento

El sector norte de Hermosillo es donde concentra la mayor cantidad de islas de calor, por lo que se está trabajando para mitigar las altas temperaturas con actividades como lo es la arborización, comentó Carla Neudert.

Detienen a presunto asesino al sur de Hermosillo

Elementos de la Policía Municipal detuvieron en el fraccionamiento Mallorca a dos hombres, uno de ellos señalado por un homicidio ocurrido en mayo en la colonia Altares, además de asegurarles 40 dosis de droga sintética crystal.

Boxeadora sonorense Camila Zamorano se disculpa por no reconocer al “Terrible” Morales en plena entrevista: “No se presentó conmigo”

La joven campeona mundial mexicana Camila Zamorano se convirtió en tendencia en redes sociales luego de protagonizar un momento inesperado durante una entrevista con la leyenda del boxeo nacional Erik “Terrible” Morales, a quien aseguró no conocer, situación que generó numerosas reacciones entre aficionados y especialistas del pugilismo.
-Anuncio-

Más Noticias