-Anuncio-
lunes, julio 27, 2026

Toño Astiazarán impulsa modelo para convertir residuos, agua y energía en oportunidades de negocio en Hermosillo

Noticias México

Muere Daniel Méndez, alcalde de Huamuxtitlán; Fiscalía de Guerrero investiga el caso

Daniel Méndez Flores, alcalde de Huamuxtitlán, Guerrero, murió este 26 de julio. La Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación para esclarecer las causas de su fallecimiento.

Paracaidistas militares de México y tres países logran récord internacional en América con impresionante formación aérea

La disciplina, coordinación y precisión de paracaidistas militares de México, Colombia, República Dominicana e Italia quedaron marcadas en la historia del paracaidismo militar, luego de establecer un récord internacional en América con una formación de agarre en caída libre integrada por 28 participantes.

Estudiante admite acusación falsa contra profesor tras reprobar materia; caso genera debate en redes sociales

Una estudiante de la Secundaria Número 43 en Sinaloa, reconoció haber realizado una acusación falsa contra uno de sus profesores, luego de que el docente le asignara una calificación reprobatoria en una materia. El caso generó una amplia reacción en redes sociales por las consecuencias que enfrentó el maestro tras el señalamiento.
-Anuncio-
- Advertisement -

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez encabezó la presentación del Manual de Simbiosis Industrial, una herramienta diseñada para fomentar la economía circular y promover el aprovechamiento de residuos, subproductos, agua y energía como fuentes de desarrollo económico y sustentable.

Durante el evento, realizado con la participación de representantes del sector empresarial, académico y organismos de la sociedad civil, el presidente municipal resaltó que Hermosillo cuenta con las condiciones necesarias para posicionarse como un referente regional en materia de sustentabilidad, mediante la colaboración entre empresas, instituciones educativas y autoridades.

El manual forma parte del proyecto “Diálogos Sectoriales UE-México” y cuenta con el respaldo financiero de la Delegación de la Unión Europea en México. Su objetivo es proporcionar una guía metodológica que permita a gobiernos, empresas y universidades avanzar hacia modelos de economía circular, donde los residuos generados por una organización puedan convertirse en insumos para otra.

Astiazarán destacó que la sostenibilidad también representa una oportunidad económica, ya que contribuye a reducir costos de producción, optimizar procesos y abrir nuevas alternativas de negocio. Asimismo, reconoció la experiencia de Chihuahua Green City como un ejemplo exitoso que puede servir de referencia para el desarrollo de iniciativas similares en la capital sonorense.

Leer también: Vinculan a proceso al alcalde de Cuautla, Morelos; queda preso en Sonora

El alcalde recordó que su administración ha impulsado diversas acciones enfocadas en el desarrollo sustentable, entre ellas la incorporación de patrullas eléctricas, electrolineras, camiones recolectores, barredoras y unidades de bomberos eléctricas, además del HBus, sistema de electromovilidad que brinda transporte gratuito a estudiantes universitarios.

La presentación del manual fue resultado de un esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento de Hermosillo, la Delegación de la Unión Europea en México, INDEX Sonora, COPARMEX Sonora Norte, la Fundación del Empresariado Sonorense (FESAC), la Asociación de Mineros de Sonora (AMSAC), el Cluster Automotriz de Sonora (CLAS), el Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte y Chihuahua Green City.

Como parte de las actividades del foro, se ofreció la conferencia magistral “Presentación del Manual de Simbiosis Industrial: Resultados y aprendizajes para México”, impartida por la especialista internacional Verónica Kuchinow, quien compartió experiencias y metodologías derivadas de la aplicación de este modelo.

En el encuentro también participaron Lucia Canseco Campoy, directora general del Campus Sonora Norte del Tec de Monterrey; Jesús Gámez García, presidente de INDEX Sonora; Mario Arturo Moreno, vicepresidente de COPARMEX Sonora Norte; Oscar Gastélum Donnadieu, director general de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDE), e Iván Contreras Tapia, presidente de Canacintra Hermosillo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan cuerpo de joven sin vida en pleno Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En pleno centro de Hermosillo fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, según se informó de manera preliminar, su fallecimiento se debió a problemas de salud.

Genevieve ya es huracán categoría 1; estos estados tendrán lluvias

El huracán Genevieve se intensificó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la noche del sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al ubicar su centro a 810 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Alerta IMSS por infartos cerebrales: estos tres hábitos pueden reducir el riesgo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que el 80% de los eventos cerebrovasculares que atiende corresponde a infartos cerebrales por isquemia, padecimiento que genera alrededor de 80 mil consultas al año en la institución y que, durante 2024, provocó 34 mil 784 defunciones en México, de acuerdo con datos del INEGI.

Choque en carretera a Bahía de Kino deja una persona lesionada en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Al menos una persona con lesiones leves fue el resultado de un choque ocurrido la mañana del domingo, entre dos vehículos compactos sobre la carretera a Bahía de Kino en Hermosillo.

¿Harás limpieza en vacaciones? Hermosillo mantiene abiertos cinco puntos para recibir basura y cacharros

El Gobierno de Hermosillo, a través de Servicios Públicos Municipales, informó que los cinco puntos fijos de transferencia permanecerán en operación durante las vacaciones de verano para que la ciudadanía pueda depositar basura y cacharros de manera adecuada.
-Anuncio-

Más Noticias