-Anuncio-
miércoles, octubre 14, 2026

Evidencia contra exsecretario de Seguridad de Rocha es “abundante”, afirma jueza de Nueva York; comparece encadenado

Compartir

Noticias México

“¿Cómo es posible que en 2026 siga habiendo tortura de policías a jóvenes?”, cuestiona Sheinbaum; pide investigación a la CNDH

Claudia Sheinbaum calificó como inadmisible la presunta tortura de jóvenes por policías en Jalisco y pidió a la CNDH investigar los hechos y sancionar a los responsables.

Agresión armada en Pénjamo, Guanajuato: asesinan a tres personas y calcinan sus cuerpos

Una ola de violencia en Pénjamo, Guanajuato, dejó tres personas asesinadas y calcinadas, ataques contra un negocio y una persecución policial. No se reportan detenidos.

Sheinbaum promete atender carencias del IMSS tras marcha de trabajadores por aumento salarial

Claudia Sheinbaum promete atender las carencias del IMSS, revisar medicamentos faltantes, analizar aumentos para médicos residentes y garantizar una consulta salarial libre.
-Anuncio-
- Advertisement -

Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa y señalado por narcotráfico en Estados Unidos, compareció este lunes 1 de junio de 2026 ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde apareció vestido con un uniforme caqui y encadenado de pies y manos.

De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, durante la audiencia, que tuvo una duración aproximada de 20 minutos, la jueza federal Katherine Polk Failla dejó en claro que la evidencia en contra del acusado y de otros nueve funcionarios de Sinaloa señalados en el caso es “abundante”.

“Hay muchos acusados en este caso y están llegando en olas”, puntualizó la juzgadora.

La jueza Polk Failla citó a una nueva audiencia para el próximo 4 de agosto de 2026.

Gerardo Mérida Sánchez es el primero de los 10 funcionarios de Sinaloa señalados por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, en particular con la facción de Los Chapitos, que comparece ante una corte de Estados Unidos.

Leer también: Sheinbaum reconoce que no ha sido posible bajar los precios del jitomate, la papa y el chile serrano

Entre los funcionarios mencionados por la justicia estadounidense también se encuentran el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el senador morenista Enrique Inzunza; el alcalde con licencia de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; y el exsecretario de Administración y Finanzas de Sinaloa, Enrique Díaz Vega.

Mérida Sánchez fue detenido el 11 de mayo en Arizona y tuvo su primera comparecencia el día 15 ante el tribunal de Nueva York.

Durante la audiencia de lectura de cargos, el exfuncionario estatal se declaró no culpable de las acusaciones de conspiración para importar narcóticos, posesión de armamento y conspiración para poseer armamento, delitos que podrían derivar en una pena máxima de cadena perpetua.

Mérida Sánchez encabezó la Secretaría de Seguridad de Sinaloa entre 2023 y 2024. Renunció en medio de la crisis de violencia entre las facciones del Cártel de Sinaloa, Los Chapitos y Los Mayos.

Según las acusaciones presentadas en Estados Unidos, Mérida habría recibido sobornos mensuales de Los Chapitos a cambio de alertar sobre operativos antidrogas y proporcionar información sensible.

Con información de López-Dóriga Digital.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren cinco integrantes de una familia de Hermosillo tras ser arrastrados por una corriente en Ensenada

Cinco integrantes de una familia originaria de Hermosillo murieron tras ser arrastrados por una corriente en Maneadero, Ensenada, durante las lluvias asociadas al huracán Rachel. El último cuerpo fue localizado este martes.

Autobús de pasajeros sale de ruta tras ataque de enjambre de abejas en carretera Altar-Santa Ana

Al menos doce personas resultaron afectadas tras la salida de camino de un autobús luego de que la unidad fuera atacada por un enjambre de abejas, en hechos ocurridos sobre la carretera Altar-Santa Ana.

Inaugura Toño Astiazarán 200 viviendas sustentables con paneles solares al sur de Hermosillo

Inauguran Solhara en Hermosillo, un desarrollo de 200 viviendas sustentables con paneles solares, una inversión estimada de 170 millones de pesos y espacios para la convivencia familiar.

Riña termina en tragedia en Caborca: una mujer muere y otra queda gravemente herida tras ser arrolladas

Una mujer perdió la vida y otra resultó gravemente herida durante una riña que terminó en tragedia la noche del lunes en el municipio de Caborca, Sonora, luego de que ambas fueran embestidas por un automóvil que terminó impactado contra el cerco perimetral de una vivienda.

Sonora tendrá nuevo centro penitenciario, anuncia Harfuch

Omar García Harfuch anunció seis nuevos centros penitenciarios en México, incluido uno en Sonora. Tendrán capacidad para 18 mil 480 personas y se prevé que estén listos en 2028.
-Anuncio-

Más Noticias