Hermosillo, Sonora.- Lo que durante años pasó desapercibido como parte del desgaste natural, hoy se revela como un riesgo latente que pudo haber tenido consecuencias graves. El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe vive una nueva etapa tras la rehabilitación total de su plafón, una estructura que —según autoridades y comunidad— estaba en condiciones críticas.
La obra fue entregada por el presidente municipal Antonio Astiazarán, como resultado del esquema de colaboración entre gobierno y ciudadanía que permitió intervenir uno de los recintos religiosos más concurridos de la ciudad.

Acompañado por César Rascón Muñoz, titular del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (CMCOP), y Daniel García Escalante, director de Participación Ciudadana, el alcalde encabezó la entrega de los trabajos que eliminaron un riesgo directo para miles de fieles.
La intervención contempló la sustitución de 134 metros cuadrados de plafón, cuya vida útil había concluido, por una nueva estructura de tablaroca, además de trabajos de pintura en el área. La inversión total fue de 350 mil pesos, financiada mediante un esquema tripartita entre Gobierno Municipal, Gobierno Estatal y la propia comunidad.

“Yo no tenía claro el riesgo que corríamos en la estructura ante la falta de mantenimiento de este templo que es de todos los hermosillenses… eso es lo que ganamos cuando se suman todas las voces”, expresó Astiazarán, al destacar la coordinación entre autoridades y ciudadanos.
El Santuario Guadalupano no es un templo menor: se trata del segundo recinto católico más concurrido de Hermosillo, solo después de la Catedral, con una afluencia que supera las 5 mil personas cada domingo.
Desde la comunidad religiosa, el diagnóstico fue aún más contundente. El presbítero Luis Armando González advirtió la gravedad de la situación previa a la obra:
“Esta obra estaba a punto de colapsar, no habíamos visto la magnitud de la gravedad de la situación… literalmente cayó del cielo”, expresó, al agradecer la intervención que —dijo— fue prioritaria para la seguridad del santuario.



En el evento también participaron Oscar Gastélum Donnadieu, Raúl Ricardo de la Re Dávila, Jonathan Silva y Carlos Miranda León, quienes formaron parte del seguimiento y ejecución del proyecto.
Así se distribuyó la inversión:
- Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública: 245 mil pesos
- Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública: 52 mil 500 pesos
- Comunidad: 52 mil 500 pesos
Lee también: Anuncian nueva línea del transporte público que llevará a La Sauceda desde el centro de Hermosillo
La rehabilitación no solo representa una mejora estética, sino una intervención clave para la seguridad de miles de personas que cada semana acuden a este símbolo de fe en Hermosillo.


