-Anuncio-
lunes, octubre 12, 2026

“Estoy en Sinaloa”: senador Enrique Inzunza rechaza acusaciones de EEUU; asegura encontrarse en su “tierra”

Compartir

Noticias México

Capturan a zorra gris con rabia que atacó a una niña en Cancún, Quintana Roo; buscan a otras posibles víctimas

Autoridades de Quintana Roo buscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris con rabia en Cancún, luego de que rasguñara a una niña de un año.

México y EEUU aseguran 1.2 toneladas de cocaína en aguas de Oaxaca

México y Estados Unidos aseguraron 1.2 toneladas de cocaína en aguas de Oaxaca durante un operativo conjunto. Seis personas fueron detenidas.

Suspenden clases en secundaria tras encontrar amenazas en sus instalaciones en Veracruz

Suspenden clases en una secundaria de Teocelo, Veracruz, tras encontrar amenazas en una pared y libros y hojas quemadas. Rocío Nahle ordenó investigar el caso.
-Anuncio-
- Advertisement -

El senador de Morena, Enrique Inzunza Cázarez, aseguró este domingo que permanece en Sinaloa y reiteró su rechazo a las acusaciones formuladas en su contra por autoridades de Estados Unidos relacionadas con presuntos vínculos con la facción de “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa.

A través de una publicación en su cuenta de X, el legislador afirmó que las imputaciones “son mendaces y carecen de todo sustento”, además de negar contacto con autoridades estadounidenses o la contratación de abogados.

“Estoy en Sinaloa, mi tierra, de la que estoy orgulloso, con las y los míos, gente buena y honesta”, escribió.

Inzunza sostuvo que atenderá cualquier requerimiento de las autoridades mexicanas “conforme a sus atribuciones constitucionales”.

“Soy un hombre verídico y de instituciones. Siempre he servido a mi estado y mi país con rectitud, compromiso y honor. Rechazo firmemente las imputaciones que se me formulan; son mendaces y carecen de todo sustento. Y así quedará demostrado en su momento”, publicó.

El senador también negó versiones sobre presuntos contactos con autoridades extranjeras y descartó requerir representación legal. “Es falso lo que se publica por medios de la derecha sobre contacto alguno con autoridades extranjeras. Tampoco tengo ni contrataré abogados. No hay razón para ello. Soy abogado de mí mismo y me basta mi probidad”, señaló.

La publicación ocurre luego que circulara en redes sociales el rumor de que se había entregado a las autoridades estadounidenses, tras darse a conocer la captura y/o entrega en Estados Unidos del exsecretario de Seguridad Pública, Gerardo Sánchez Mérida, y del exsecretario de Administración y Finanzas de Sinaloa, Enrique Díaz Vega.

Además, tras varios días de mantener un perfil bajo en medio de las acusaciones dadas a conocer el pasado 29 de abril por el Departamento de Justicia de EEUU, que lo señalan, junto con el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros funcionarios y exfuncionarios estatales, por presuntos vínculos con el narcotráfico.

De acuerdo con la acusación presentada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, los implicados habrían mantenido acuerdos con “Los Chapitos” para facilitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos a cambio de respaldo político durante el proceso electoral de 2021 en Sinaloa.

El documento señala que presuntamente existió una “narconómina” operada por la organización criminal para beneficiar a funcionarios estatales. En el caso de Inzunza, las autoridades estadounidenses lo identifican como un presunto enlace entre líderes del cártel y funcionarios locales.

Al legislador morenista se le imputan delitos de “conspiración de importación de narcóticos”, “posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos” y “conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos”, cargos que podrían derivar en cadena perpetua y una pena mínima obligatoria de 40 años de prisión.

Desde que se hicieron públicos los señalamientos, Inzunza ha reducido sus apariciones públicas y se ha ausentado de actividades presenciales en el Senado.

El pasado 10 de mayo, el senador reapareció en redes sociales con publicaciones desde Badiraguato, Sinaloa, comunidad de donde es originario. En una historia de Instagram compartió una fotografía junto a su madre con el mensaje: “Aquí, donde mi madre me trajo al mundo. Sea tuya la bienaventuranza, hoy y siempre”.

Horas después difundió otra imagen acompañada de la frase en latín “Aequam memento rebus in arduis…”, atribuida al poeta romano Horacio y traducida comúnmente como “Recuerda mantener la mente serena en los momentos difíciles”.

Previamente, el 6 de mayo, el senador informó que no acudiría a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. “No le ofreceré ocasión a personeros de la derecha conservadora, de que, so pretexto, hagan de la sesión un espectáculo indigno del recinto parlamentario del Senado, como acostumbran”, escribió entonces.

Ese mismo mensaje sostuvo que permanecía en Badiraguato.

“Estoy en mi tierra, a ras de suelo y con la frente en alto, con las y los nuestros: el pueblo de Sinaloa”, afirmó.

Lee también: Sedena designó a Gerardo Mérida titular de SSP: Yeraldine, deslinda a Rocha Moya del exfuncionario que se entregó en EEUU

Asimismo, el 4 de mayo rechazó versiones sobre una presunta intención de colaborar con autoridades estadounidenses como testigo cooperante, luego de reportes publicados por El Universal. “Falso de toda falsedad”, respondió entonces en X.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Dos menores de 13 años resultan lesionadas tras chocar en cuatrimoto contra una barda en Hermosillo; una está grave

Dos menores de 13 años resultaron lesionadas tras chocar en cuatrimoto contra una barda en el fraccionamiento Cerro Colorado, al norte de Hermosillo. Una de ellas está grave.

“Antes de ser artista, es nuestro hijo”: Papás de Natanael Cano confirman que el cantante se tomará un tiempo fuera del escenario

La familia del cantante sonorense Natanael Cano, confirmó que el artista se tomará un tiempo fuera de los escenarios para atender su salud física y mental, decisión que, señalaron, responde a su bienestar personal y al deseo de que pueda regresar con una mejor versión de sí mismo.

Choque entre camión de Bomberos y camioneta en Hermosillo deja daños materiales

Un camión del Departamento de Bomberos de Hermosillo y una camioneta gris protagonizaron un choque la tarde del domingo en el cruce de los bulevares Solidaridad y Progreso, en la colonia Solidaridad, al norte de la capital sonorense. El incidente dejó daños materiales y una mujer de la tercera edad atendida por una crisis nerviosa.

¡Hermosillo bajo amenaza de lluvia y posible granizo para este domingo!

Hermosillo podría registrar lluvias y chubascos durante las próximas horas, con mayor probabilidad entre la mañana y el mediodía del domingo, debido al avance de una línea de tormentas dispersas desde la costa hacia la capital sonorense, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.

Padre de Hugo Axel busca audiencia con Durazo para reforzar la búsqueda de su hijo desaparecido

A más de dos años de no saber del paradero de Hugo Axel Leyva López, desaparecido desde agosto de 2024, su padre, Hugo Leyva, solicitó nuevamente una audiencia con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, para pedir mayor atención a la investigación y fortalecer las acciones que permitan encontrar al joven.
-Anuncio-

Más Noticias