-Anuncio-
sábado, mayo 16, 2026

Terror en Guerrero: hallan 10 cuerpos tras ataques y desplazamiento masivo de familias indígenas

Noticias México

Cae otro exfuncionario de Rocha: Se entrega a EEUU exsecretario de Finanzas, Enrique Díaz Vega

El exsecretario de Administración y Finanzas del gobierno de Sinaloa, Enrique Díaz Vega, se entregó ante autoridades judiciales de Estados Unidos en Nueva York, donde enfrenta cargos por presunto narcotráfico y supuestos vínculos con Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.

Se declara “no culpable” exsecretario de Seguridad de Sinaloa ante tribunal de EEUU por presunto narcotráfico

Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, se declaró no culpable ante una corte de Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico y posesión de armamento.

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.
-Anuncio-
- Advertisement -

La violencia que golpea a comunidades indígenas de la Montaña Baja de Guerrero escaló nuevamente este lunes con el hallazgo de al menos 10 cuerpos en los municipios de Chilapa y Olinalá, en medio de denuncias por ataques armados atribuidos al grupo criminal Los Ardillos.

Uno de los hechos ocurrió sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa, a la altura de la comunidad de Papaxtla, donde automovilistas localizaron durante la madrugada los cuerpos de cuatro hombres abandonados sobre la cinta asfáltica.

El Consejo Indígena Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) confirmó que dos de las víctimas fueron identificadas como José Guadalupe Ahuejote Xanteco y Víctor Ahuejote Arribeño, integrantes de la organización indígena que habían sido reportados como desaparecidos en la comunidad de Xicotlán.

Comunidades denuncian ataques con drones y armas

Chilapa se ha convertido en uno de los principales focos de violencia en la región, donde comunidades indígenas han denunciado ataques armados y agresiones con drones explosivos presuntamente perpetrados por Los Ardillos.

La violencia obligó al desplazamiento de más de 800 familias provenientes de comunidades como Tula, Xicotlán, Acahuehuetlán y Alcozacán.

Desde el pasado 6 de mayo, habitantes de estas localidades exigieron a la presidenta Claudia Sheinbaum reforzar la seguridad para poder regresar a sus hogares.

Madres indígenas denunciaron que tuvieron que huir durante la madrugada cargando a sus hijos para escapar de los ataques.

“La presidenta Claudia Sheinbaum dice: ‘Llegamos las mujeres’, pero de qué sirven sus discursos mientras nuestros niños y niñas lloran de miedo por los drones”, expresó una de las madres en un video difundido en redes sociales.

Encuentran restos humanos en costales en Olinalá

En un segundo hecho violento, autoridades localizaron 10 costales con restos humanos sobre un camino de terracería que conduce a la comunidad de Lomas de Cocoyoc, en Olinalá.

Fueron pobladores quienes alertaron sobre la presencia de los restos, lo que provocó un operativo de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Peritos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero realizaron las diligencias correspondientes y trasladaron los restos al Servicio Médico Forense.

De acuerdo con reportes periodísticos, los restos podrían corresponder a seis personas, lo que elevaría a 10 el número total de cuerpos localizados en distintos hechos ocurridos en un solo día en Guerrero.

En medio de la violencia, el Consejo Nacional Indígena (CNI) denunció que los ataques cometidos por Los Ardillos han provocado el asesinato de 76 de sus compañeros y compañeras, así como de 25 desaparecidos.

Aunque las autoridades estatales han informado el despliegue de cuerpos de seguridad en la comunidades indígenas, este lunes los habitantes desplazados que se movilizaron a Alcozacán denunciaron nuevos ataques por el grupo criminal.

Lee también: Maru Campos revienta contra Morena por juicio político: “No somos un gobierno señalado por vínculos con el narco”

La ola de violencia mantiene en alerta a comunidades indígenas de la región, que continúan denunciando abandono, desplazamientos forzados y ataques constantes por parte de grupos criminales.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Taste inaugura su sucursal más grande con concepto renovado en bulevar Kino de Hermosillo

Taste, la reconocida cadena sonorense, inauguró su nueva sucursal ubicada en bulevar Kino, destacando que es 'la más grande de Hermosillo' y que cuenta con un concepto renovado, consolidando el objetivo de ofrecer productos de alta calidad y amplitud.

Atender huelga de STAUS en Unison le corresponde a Durazo y subsecretario de Educación Superior, afirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que corresponde al gobernador Alfonso Durazo y al subsecretario de Educación Superior atender la huelga del STAUS en la Universidad de Sonora.

SEP anuncia aumento salarial para docentes de todo el país por el Día del Maestro

La SEP anunció un incremento salarial del 9% para maestras y maestros durante la celebración del Día del Maestro encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte de la recuperación del poder adquisitivo del magisterio.
-Anuncio-