-Anuncio-
sábado, agosto 1, 2026

Está abandonado por municipio San Ignacio Río Muerto, no por Sheinbaum y Durazo, aclara agricultor y pide soluciones al campo

Noticias México

Morena se deslinda de Roldán Álvarez, hermano del ‘R1’; afirma lo expulsó del partido desde 2025

Morena aseguró que Ramón Ángel Álvarez Ayala, “El R1”, presunto responsable del asesinato de Carlos Manzo, nunca militó en el partido y confirmó la expulsión de su hermano Roldán Álvarez desde noviembre de 2025.

Pide FGR nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha, propietario de Miss Universo, por presunto lavado de dinero

La FGR solicitó una nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, según una investigación reportada por Milenio.

Muere hombre tras discutir con conductor de taxi por aplicación; pasajero se desplomó en la calle

Un hombre murió en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez, tras una discusión con el conductor de un taxi por aplicación. Autoridades investigan el caso.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El agricultor Francisco Magallanes Camacho, originario del ejido San Francisco Narciso Beltrán, en el municipio de San Ignacio Río Muerto, aclaró que sus declaraciones sobre el abandono que viven comunidades del sur de Sonora no iban dirigidas contra la presidenta Claudia Sheinbaum ni contra el gobernador Alfonso Durazo.

Según lo señalado por Magallanes en Proyecto Puente con Luis Alberto Medina, las declaraciones iban dirigidas hacía autoridades municipales y dependencias locales que, aseguró, no han atendido las necesidades del campo.

Luego de que durante un evento con la comunidad yaqui sus palabras generaran polémica, Magallanes explicó que tanto él como otros habitantes reconocen el respaldo recibido por parte del Gobierno Federal y Estatal, pero señaló que existen problemas que siguen sin resolverse a nivel local.

“En cuanto a la presidenta de la República estamos totalmente agradecidos. Estamos muy contentos con esta presidenta y con Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

El productor agrícola, aseguró que las principales inconformidades están relacionadas con el retraso en proyectos de infraestructura hídrica, caminos en mal estado, falta de atención médica y carencias en transporte para las comunidades rurales.

Entre los temas que mencionó, destacó la construcción de dos pozos de agua para abastecer alrededor de 378 hectáreas agrícolas, una obra que, afirmó, fue instruida desde noviembre de 2025 por autoridades estatales, pero que sigue sin concretarse debido a demoras en trámites de la Conagua.

“Nos están dando largas y largas”, reclamó.

Magallanes insistió en que las comunidades de San Ignacio Río Muerto enfrentan condiciones de rezago por la falta de mantenimiento en caminos rurales y por la ausencia de servicios básicos.

“Estamos abandonados porque no tenemos caminos arreglados, están completamente desbaratados”, comentó durante la entrevista.

También mencionó la necesidad de contar con mejores servicios de salud y transporte para que los habitantes puedan trasladarse a la cabecera municipal y realizar trámites o recibir atención médica.

Asimismo, el agricultor aprovechó para solicitar apoyo federal a través del programa Sembrando Vida, además de pedir la entrega de un tractor agrícola por ejido para fortalecer la actividad productiva de la región.

Pese a las críticas hacia autoridades locales, Magallanes reiteró su respaldo al gobierno estatal y federal, al considerar que actualmente existe mayor apertura al diálogo con productores y habitantes del Valle del Yaqui y del Río Mayo.

Lee también: Basura, agua estancada y malos olores registra canal de la milla de Unison en Hermosillo

“Tenemos esperanza porque este gobierno nos está escuchando”, sostuvo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Paso a desnivel Colosio y Solidaridad capta su primera agua de lluvia para reutilizarla en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El sistema pluvial del paso a desnivel de los bulevares Colosio y Solidaridad registró su primera captación de agua de lluvia tras las recientes precipitaciones en Hermosillo, permitiendo su extracción mediante una pipa del Ayuntamiento para ser reutilizada en el riego de espacios públicos.

Muere hombre tras discutir con conductor de taxi por aplicación; pasajero se desplomó en la calle

Un hombre murió en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez, tras una discusión con el conductor de un taxi por aplicación. Autoridades investigan el caso.

Megasocavón por colapso de drenaje cierra calle en el poniente de Hermosillo; autoridades piden evitar la zona

Las lluvias del viernes provocaron el colapso de una tubería de drenaje y la formación de un socavón en el poniente de Hermosillo. La zona permanece acordonada y autoridades recomiendan evitar el área.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Tormentas avanzan hacia Hermosillo: pronostican lluvias fuertes, actividad eléctrica y vientos durante la noche en Sonora 

Las condiciones atmosféricas actuales mantienen bajo vigilancia a varias regiones de Sonora, debido a la formación de sistemas de tormenta que podrían generar lluvias de moderadas a fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento durante las próximas horas, principalmente en la zona centro y serrana del estado.
-Anuncio-

Más Noticias