-Anuncio-
miércoles, julio 15, 2026

Sheinbaum descarta que EEUU pueda llevarse a Rubén Rocha de México tras acusaciones de narco

Noticias México

Diputados morenistas denuncian a Héctor Santana y Jasmin Bugarín por acarreo y entrega de despensas durante proceso interno en Nayarit

Diputados de Morena presentaron una denuncia formal ante los órganos internos del partido en contra de Héctor Santana, alcalde con licencia de Bahía de Banderas, Nayarit, y de Jasmin Bugarín, senadora con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por presuntas prácticas irregulares relacionadas con el proceso interno de cara a las elecciones de 2027.

Acusan a 3 adolescentes de la muerte de conductor de Didi en Mexicali; habrían grabado el crimen

Tres adolescentes, de 16, 15 y 13 años de edad, fueron detenidos por su presunta participación en el homicidio de Flaviano López Martínez, un militar retirado de 50 años que trabajaba como conductor de la plataforma Didi y cuya desaparición fue reportada el pasado 9 de julio.

México responde a la DEA y rechaza señalamientos sobre presuntos vínculos con cárteles: “Carecen de sustento”

El Gobierno de México rechazó las declaraciones del director de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Terry Cole, quien aseguró que existe una supuesta relación entre organizaciones del narcotráfico y la administración federal mexicana.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó este lunes que exista el riesgo de que autoridades de Estados Unidos sustraigan del territorio mexicano al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, luego de las acusaciones en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado y solicitudes de detención y extradición.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria fue cuestionada sobre la posibilidad de que Rocha Moya enfrentara una situación similar a la de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, quien en 2024 fue trasladado a territorio estadounidense tras presuntamente haber sido entregado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“No, no creemos que eso vaya a ocurrir. No debe ocurrir. Además, no creímos que vaya a ocurrir”, respondió Sheinbaum al ser interrogada sobre un posible operativo unilateral por parte de agencias estadounidenses. La presidenta reiteró que cualquier proceso deberá realizarse conforme a las leyes mexicanas y los mecanismos de cooperación bilateral.

Leer también: No fue ocurrencia de Mario Delgado adelantar vacaciones, lo aprobaron titulares de Educación, asegura Sheinbaum: hoy definirán calendario

El caso de Rocha Moya tomó relevancia luego de que fiscales de Estados Unidos lo señalaran, junto con otros funcionarios sinaloenses, por supuestos nexos con el Cártel de Sinaloa. Ante ello, la Fiscalía General de la República (FGR) informó previamente que solicitaría más pruebas y documentos a las autoridades estadounidenses antes de definir cualquier acción legal.

En medio de la polémica, Rubén Rocha Moya solicitó licencia temporal al cargo como gobernador de Sinaloa el pasado 1 de mayo, con el argumento de facilitar las investigaciones y evitar señalamientos de interferencia. El gobierno federal ha insistido en que no actuará por presiones políticas o mediáticas y que cualquier decisión deberá sustentarse en pruebas contundentes.

La mandataria ha defendido en distintas ocasiones la soberanía nacional y ha pedido que las investigaciones se conduzcan con apego al derecho y respeto entre ambos países.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Localizan cuerpo de hombre que fue arrastrado por agua de lluvia en canal de Hermosillo

Bomberos de Hermosillo concluyeron el operativo de búsqueda de una persona arrastrada por la corriente de un canal; fue localizada a 9.6 kilómetros del sitio del incidente.

Localizan sin vida a adulta mayor en vivienda de la colonia Balderrama, al norte de Hermosillo

El cuerpo sin vida de una mujer de 70 años fue localizado la tarde de este lunes al interior de una vivienda en la colonia Balderrama, luego de que vecinos y trabajadores de un taller cercano alertaran a las autoridades por un intenso olor proveniente del inmueble.

Agustín Rodríguez se destapa: va por alcaldía de Hermosillo en 2027

El diputado federal del PAN, Agustín Rodríguez, confirmó que buscará la candidatura a la alcaldía de Hermosillo en 2027 y explicó cómo será el proceso interno de selección en su partido.

¿Lloverá en Hermosillo? Pronostican tormentas para la tarde y noche de este martes

El potencial de lluvias y tormentas aumentará en Hermosillo este martes a partir de las 4:00 de la tarde. Especialistas recomiendan mantenerse atentos a las actualizaciones del pronóstico.

Agresión armada deja un lesionado al sur de Hermosillo; AMIC investiga

Un hombre resultó lesionado tras ser atacado a balazos en la colonia Nuevo Hermosillo. Fue trasladado al hospital y la AMIC ya investiga los hechos ocurridos la noche del lunes.
-Anuncio-

Más Noticias