-Anuncio-
jueves, septiembre 3, 2026

“Sonora vive crisis de desapariciones”: Movimiento Ciudadano alerta por aumento del 74% en la incidencia delictiva entre 2021 y 2024 

Noticias México

De película: Roban cajero automático tras provocar explosión al interior de un banco en Jalisco

Una sucursal bancaria ubicada en la delegación de Ajijic, municipio de Chapala, fue atacada durante la madrugada, luego de que se registrara una explosión en el interior del inmueble y posteriormente fuera sustraído uno de los cajeros automáticos.

Reaparece Norma Piña y lanza indirecta a los nuevos ministros de la Corte: “Vengo con mi acordeón”

La ministra en retiro Norma Lucía Piña Hernández, expresidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reapareció públicamente durante un foro jurídico en la Ciudad de México, donde se refirió a la actual integración del máximo tribunal y cuestionó diversos aspectos de la reforma judicial.

Alerta Nacional de Búsqueda localiza al 50% de las personas en 24 horas; Harfuch promete reforzar el operativo

La Alerta Nacional de Búsqueda Inmediata (ANBI) ya permite localizar durante las primeras 24 horas a la mitad de las personas reportadas mediante este mecanismo, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, al destacar que la atención de las desapariciones es una de las prioridades del Gobierno de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Durante la segunda rueda de prensa del proyecto “Algo en la Bola: Mil Ideas para Cambiar el Juego”, dirigentes de Movimiento Ciudadano en Sonora advirtieron sobre el panorama de inseguridad y desapariciones en la entidad, además de presentar nuevas estrategias para fortalecer la participación política de las mujeres.

En el encuentro, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano en la entidad, Natalia Rivera, presentó cifras relacionadas con seguridad pública, desapariciones y homicidios en el estado.

“El tema que presentamos el día de hoy quizá es uno de los temas que no me hubiera gustado presentar”, señaló al iniciar su intervención.

De acuerdo con la dirigente, cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) muestran que, desde la percepción ciudadana, la incidencia delictiva en Sonora habría aumentado 74% entre 2021 y 2024.

Además, aseguró que el fenómeno de desapariciones en la entidad ha alcanzado niveles alarmantes.

“Entre 2020 y 2026 en Sonora hay alrededor de casi 6 mil personas desaparecidas y no localizadas”, afirmó.

Natalia Rivera indicó que aproximadamente el 40% de los casos registrados ocurrieron durante los últimos cuatro años y sostuvo que Sonora ocupa el segundo lugar nacional en desapariciones en términos relativos, únicamente por debajo de Sinaloa.

La coordinadora también señaló presuntas deficiencias institucionales en el manejo de estadísticas y registros oficiales relacionados con desapariciones y homicidios.

“Algo que hacen las autocracias al apropiarse de las narrativas es desaparecer los registros administrativos”, declaró.

Asimismo, sostuvo que alrededor del 30% de los homicidios registrados presentan problemas de identificación de edad o sexo, lo que calificó como un reflejo de impunidad y de una “falla sistémica nacional”.

Mujeres Poderosas

Por su parte, Lucero Martínez, delegada de Mujeres en Movimiento en Sonora, anunció la realización del evento “Mujeres Poderosas: Poder, Discurso y Decisión”, programado para el próximo 16 de mayo en el Hotel Lucerna.

“Presentamos el curso con el que cubriremos la región centro del estado: Mujeres Poderosas: Poder, Discurso y Decisión (…) porque las Mujeres en Movimiento estamos listas para ocupar los espacios de decisiones importantes aquí en nuestro estado”, expresó.

La dirigente explicó que el programa busca fortalecer liderazgos femeninos mediante formación técnica y política como parte de una estrategia de posicionamiento en Sonora.

Lee también: Sonora fortalece capacitación sobre justicia con perspectiva de género: Durazo

Finalmente, Movimiento Ciudadano convocó a la ciudadanía a seguir participando con propuestas e ideas dentro de la iniciativa “Algo en la Bola: Mil Ideas para Cambiar el Juego”, enfocada en la construcción de soluciones para Sonora.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Toma precauciones! Ruptura del Acueducto Independencia afectará el agua en estas zonas de Hermosillo

Una ruptura registrada en una línea de conducción del Acueducto Independencia provocará afectaciones en el suministro de agua potable en sectores del Centro y Sur de Hermosillo durante este jueves, informó Agua de Hermosillo.

Detienen a tres por ataque al CUM Hermosillo y a un influencer vinculado a promoción y venta de drogas

Tres personas fueron detenidas por su presunta relación con el ataque al CUM de Hermosillo y un influencer vinculado a promoción y venta de drogas.

Concluye reparación del Acueducto Independencia; así se recuperará el agua en Hermosillo

Concluye la reparación del Acueducto Independencia y se reanuda el bombeo hacia Hermosillo. El servicio de agua se recuperará gradualmente este jueves y viernes.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Se equivocó Alfonso Durazo en crítica contra Colosio, era innecesario, no lo desmintió: Roy Campos

Hermosillo, Sonora.- La respuesta de Alfonso Durazo a las críticas de Luis Donaldo Colosio Riojas fue innecesaria y terminó dándole mayor visibilidad al senador, consideró Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky.
-Anuncio-

Más Noticias