-Anuncio-
martes, mayo 12, 2026

Entrega Steus instalaciones de Unison y quita banderas rojinegras tras finalizar huelga de 21 días

Noticias México

Caos por lluvias en CDMX: activan alerta naranja por tormentas, granizo e inundaciones

Las intensas lluvias registradas la tarde y noche de este martes 12 de mayo provocaron afectaciones en distintos puntos de la Ciudad de México y el Estado de México, donde autoridades activaron alerta naranja ante el pronóstico de tormentas con granizo, actividad eléctrica y fuertes rachas de viento.

Maru Campos revienta contra Morena por juicio político: “No somos un gobierno señalado por vínculos con el narco”

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, respondió públicamente a Morena luego del anuncio de un juicio político y una marcha en su contra, asegurando que su gobierno combate de frente al crimen organizado y rechazando cualquier señalamiento relacionado con presuntas irregularidades en operativos de seguridad.

Selección Mexicana presenta prelista de 55 jugadores rumbo Mundial 2026

La Selección Mexicana dio a conocer su prelista de 55 jugadores rumbo a la Copa Mundial de 2026, en una convocatoria encabezada por el técnico Javier “Vasco” Aguirre, donde sobresalen los regresos y sorpresas de futbolistas como Marcel Ruiz y Diego Lainez.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Luego de que en asamblea general se votara a favor de levantar la huelga en la Universidad de Sonora (Unison) agremiados del Steus hicieron entrega formal de las instalaciones.

Fueron un total de mil 425 empleados los que emitieron su voto, de los cuales 475 querían continuar con la huelga, mientras que 943 aceptaron los ofrecimientos de las autoridades universitarias, y siete fueron sufragios nulos.

Alejandro Manzanares, secretario general del Steus informó que tanto el Gobierno del Estado como la administración educativa ofrecieron al final 2 millones de pesos adicionales más para la nivelación salarial de los agremiados.

“Nosotros ya en las últimas reuniones logramos que tanto el gobierno del Estado como la administración apoyaran con 2 millones de pesos adicionales a los últimos ofrecimientos, para que ninguno de nuestros salarios tabulares estuvieran por debajo del salario mínimo y poder avanzar en algunas prestaciones de carácter social”.

“En los primeros niveles en aquellos que estaba rebasado nuestros niveles tabulares, se inyectó de un 13 a un 11% de los primeros niveles y ya de los niveles de sexto en adelante del 4%”.

Por su parte, el abogado de la universidad, Rafael Ramírez Villaescusa dijo que las actividades tanto para administrativo, personal de base y de confianza, así como alumnos se reanudarán a partir de este viernes.

“Para nosotros siempre es una pues buena noticia que se puedan reanudar las actividades dentro de la Universidad Sonora. Yo espero que a partir del día de mañana podamos estar personal administrativo, personal de base, personal de confianza y estudiantes reincorporándose a las actividades”.

Asimismo afirmó que la misma universidad a través de sus canales oficiales de comunicación va a dar a conocer los ajustes al calendario escolar para permitir que el estudiantado pueda terminar en tiempo y forma con el ese mes que se encontraba en curso.

En cuanto a salarios caídos del personal, el Secretario del Steus mencionó que tras un diálogo con el secretario de Rectoría se acordó respetarse los pagos.

Lee también: Unison reconoce disposición de STEUS para aceptar ofrecimiento y levantar huelga

Posteriormente, tras 21 días de huelga, los integrantes del sindicato abrieron las puertas de la Unison, retirando cadenas, candados y banderas rojinegras de los accesos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Secuestradores asesinan a su víctima durante operativo; un presunto criminal fue abatido

Un operativo de rescate en Culiacán terminó en tragedia luego de que una persona privada de la libertad fuera asesinada por sus captores mientras policías y fuerzas federales intentaban interceptarlos en la zona de Aguaruto.

Padre irrumpe en preparatoria y amenaza a estudiantes por presunto bullying contra su hijo

Un padre de familia ingresó a la preparatoria UNLA de Morelia y amenazó a estudiantes por presunto bullying contra su hijo. La Fiscalía de Michoacán ya investiga los hechos.

Atropellan a mujer en pleno Centro de Gobierno en Hermosillo

Una mujer resultó lesionada tras ser atropellada por un sedán blanco en el cruce de avenida Cultura y Comonfort, en el Centro de Hermosillo.

Hallan cuerpo de hombre con impactos de bala al sur de Hermosillo

Hallan el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años en la colonia Nuevo Hermosillo, en Hermosillo, con impactos de bala en el tórax y brazos; autoridades investigan el ataque ocurrido frente a un domicilio señalado por vecinos.

Sufre hombre descarga eléctrica al desinstalar aire acondicionado al suroriente de Hermosillo

Un hombre resultó lesionado la mañana de este martes tras sufrir una fuerte descarga eléctrica.
-Anuncio-