-Anuncio-
viernes, octubre 9, 2026

Congreso de Sonora endurece castigos por abuso sexual: silencio ya no podrá interpretarse como consentimiento

Compartir

Noticias México

Vinculan a proceso a ‘El Cangreburguer’: estos son los delitos que enfrenta

Uriel ‘N’, alias ‘El Cangreburguer’, fue vinculado a proceso por tres delitos y señalado como presunto colaborador de La Familia Michoacana en CDMX.

Autorizan nueva cárcel en Culiacán tras motines en penal de Mazatlán que dejaron 12 muertos

El Gobierno de México autorizó construir una nueva cárcel en Culiacán tras los enfrentamientos en el penal El Castillo de Mazatlán, que dejaron 12 muertos y 16 heridos.

Entregan al papa León XIV libro sobre personas desaparecidas en México

El Episcopado Mexicano entregó al papa León XIV el libro Un nombre, mil voces, con historias de personas desaparecidas y testimonios de sus familias y colectivos de búsqueda.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Congreso de Sonora aprobó una reforma al Código Penal estatal que fortalece la tipificación del delito de abuso sexual, amplía las conductas sancionables y endurece las medidas de protección para víctimas, especialmente mujeres, niñas, niños y personas en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa fue presentada por la diputada María Alicia Gaytán Sánchez y contempla modificaciones a los artículos 213 y 214 del Código Penal del Estado.

La legisladora explicó que uno de los principales cambios consiste en precisar con mayor claridad qué conductas constituyen abuso sexual, incluyendo actos de naturaleza sexual realizados sin consentimiento y situaciones en las que la víctima sea obligada a observar o ejecutar actos sexuales.

Entre los puntos centrales de la reforma destaca la incorporación de criterios más específicos sobre el consentimiento, estableciendo que éste no podrá presumirse por silencio, pasividad o falta de resistencia física.

Además, la nueva redacción señala que el consentimiento será inválido cuando exista violencia, intimidación, amenazas, engaño o abuso de poder.

La reforma también establece nuevas sanciones económicas proporcionales a la gravedad de cada caso. Para el tipo base del delito se fijaron multas de entre 200 y 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En casos donde la víctima sea menor de 12 años, las multas irán de 70 a 90 UMAs, mientras que para personas que no puedan comprender el hecho o resistirse debido a discapacidad, enfermedad o pérdida del sentido, las sanciones económicas serán de entre 100 y 150 UMAs.

La diputada morenista destacó además que se ampliaron las agravantes cuando el delito sea cometido por servidores públicos, profesionistas o ministros de culto, así como en situaciones donde exista relación de confianza, vulnerabilidad, embarazo o estado de indefensión de la víctima.

Otro de los cambios relevantes es que el agresor estará obligado a garantizar la reparación integral del daño, incluyendo atención psicológica especializada hasta la recuperación total de la víctima.

Lee también: Proponen crear Secretaría de Minería en Sonora: buscan darle “peso real” al sector que mueve 25% de la economía estatal

Gaytán Sánchez sostuvo que la reforma busca armonizar la legislación sonorense con estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, violencia de género y protección integral de las víctimas.

“Esta reforma responde al compromiso de garantizar el derecho de todas las personas, especialmente mujeres, niñas y niños, a vivir una vida libre de violencia”, destacó la legisladora.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a tiros a hombre en el baño de su casa en Hermosillo

Un hombre murió tras ser atacado a balazos en una vivienda de la colonia Palo Fierro, al norte de Hermosillo. Los dos agresores escaparon y no fueron localizados.

Muere niña de seis meses tras ser trasladada inconsciente de una guardería en Hermosillo

Una bebé de seis meses murió en un hospital privado tras ser trasladada inconsciente desde una estancia infantil; la Fiscalía estatal investigará las causas.

Hallan cuerpo en estado de descomposición dentro de una casa al norte de Hermosillo

Localizan el cuerpo de un hombre en estado de descomposición dentro de una casa de la colonia La Cholla, en Hermosillo; la Fiscalía estatal investiga las causas de muerte.

Suspenden guardería tras muerte de bebé en Hermosillo; activistas exigen garantías para la primera infancia

Tras la muerte de una bebé en la guardería Pequeños Artistas de Hermosillo, especialistas y activistas piden fortalecer la educación inicial, la seguridad y la regulación de los centros infantiles.

Juez multa a directora del Issste Hermosillo por no garantizar traslado y atención de paciente

Directora del Issste Hermosillo fue multada por un juez federal tras incumplir una orden relacionada con el traslado y atención médica de un paciente que requiere cirugía urgente.
-Anuncio-

Más Noticias