-Anuncio-
lunes, mayo 25, 2026

Proponen crear Secretaría de Minería en Sonora: buscan darle “peso real” al sector que mueve 25% de la economía estatal

Noticias México

Vicente Fox respalda a Maru Campos tras citatorio de la FGR y denuncia persecución política

A través de un posicionamiento público, Fox acusó una presunta persecución política y criticó lo que consideró un uso selectivo de las instituciones de justicia contra figuras de oposición.

PAN afina plan de defensa jurídica y política para Maru Campos

El líder panista convocó a la ciudadanía a manifestar su inconformidad ante lo que calificó como una persecución política impulsada por Morena contra la mandataria estatal.

México exportará 83% de productos agroalimentarios a Europa sin aranceles tras modernización del TLCUEM

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) informó que el acuerdo también contempla cuotas y preferencias comerciales para productos como jugo de naranja, plátano, miel, preparaciones y conservas de atún, además de diversos productos hortofrutícolas mexicanos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Con el argumento de que la minería ya superó la capacidad de atención de una simple dirección administrativa, diputados del Congreso de Sonora presentaron una iniciativa para crear la Secretaría de Minería, una nueva dependencia estatal enfocada exclusivamente en fortalecer uno de los motores económicos más importantes de la entidad.

La propuesta fue impulsada por la diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu en conjunto con el diputado Emeterio Ochoa Bazúa, quienes señalaron que el crecimiento y relevancia del sector exigen una estructura institucional más especializada y con visión de largo plazo.

Durante su intervención en tribuna, Sánchez Chiu aseguró que Sonora tiene las condiciones para consolidarse como referente internacional en minería sustentable y competitiva.

“Hoy venimos a hablar de oportunidades. Sonora tiene todo para liderar, pero necesita una estructura institucional a la altura de ese potencial”, expresó.

La legisladora destacó que la actividad minera representa cerca del 25% del Producto Interno Bruto estatal, tiene presencia en 70 de los 72 municipios y genera más de 155 mil empleos directos e indirectos, convirtiéndose en uno de los pilares económicos de Sonora.

Pese a ello, subrayó que actualmente el sector depende de una dirección adscrita a la Secretaría de Economía y Turismo, situación que consideró insuficiente frente a los retos y oportunidades que enfrenta la industria.

La iniciativa busca elevar el tema minero al rango de Secretaría para coordinar políticas públicas, fortalecer la competitividad del estado, impulsar el desarrollo regional y mejorar la articulación entre empresas, trabajadores, universidades y sociedad civil.

“No se trata solo de reorganizar una dependencia, se trata de ordenar, potenciar y dirigir estratégicamente uno de los sectores más importantes de Sonora”, afirmó la diputada.

El proyecto también contempla que la nueva Secretaría opere con base en criterios técnicos y científicos, promoviendo un desarrollo equilibrado y sustentable en las comunidades vinculadas a la actividad minera.

Sánchez Chiu insistió en que la propuesta no pretende incrementar la burocracia estatal, sino hacer más eficiente la estructura gubernamental y otorgar mayor peso institucional a un sector estratégico.

“El liderazgo no se mantiene solo, se construye con visión y con decisiones. Esta es una de esas decisiones”, puntualizó.

Durante la presentación de la iniciativa estuvieron presentes representantes del sector minero, organismos empresariales, sindicatos y asociaciones especializadas, quienes manifestaron su respaldo a la propuesta.

Lee también: Niñas y niños toman la voz en Hermosillo: instala Toño Astiazarán Cabildo Infantil con propuestas sobre redes y pantallas

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Minería del Congreso del Estado para su análisis y posible dictaminación.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Movimiento policíaco al norte de Hermosillo: reportan persona lesionada por arma de fuego

Un fuerte despliegue de seguridad se registró este domingo en la colonia San Bosco, tras el reporte de detonaciones de arma de fuego que dejó como saldo una persona lesionada.

Niña de 7 años muere en trágico choque; esto es lo que se sabe

Una niña de 7 años murió en un choque ocurrido sobre la carretera México-Toluca, a la altura de los Outlets de Lerma. Autoridades realizaron cierres viales mientras retiraban las unidades involucradas.

Declaran estado de emergencia en California por amenaza química cerca de Disneyland

El contenedor almacena metacrilato de metilo, compuesto utilizado en la fabricación de plásticos y que puede provocar afectaciones respiratorias en caso de exposición, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental

Llegan desde temprano fans de Grupo Frontera para su concierto en Fiestas del Pitic en Hermosillo: “Salimos de casa a las 4 AM”

Tres fanáticos llegaron desde las 6:40 de la mañana al escenario Rosales para asegurar la primera fila y disfrutar del concierto de Grupo Frontera durante el cierre de las Fiestas del Pitic 2026 en Hermosillo.

Suma nuevas víctimas presunto defraudador de adultos mayores en Sonora: prometía duplicar pensiones del IMSS

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra de Daniel “N”, señalado como presunto responsable de defraudar a personas adultas mayores mediante falsas promesas de incrementar sus pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social.
-Anuncio-

Más Noticias