-Anuncio-
martes, septiembre 1, 2026

Sheinbaum confirma viaje a Brasil para firmar acuerdo entre Pemex y Petrobras tras concluir negociaciones

Noticias México

TV Azteca acusa a Morena de buscar retirar de redes La Casa de los Mañosos mediante queja ante el INE

TV Azteca acusó a Morena de intentar utilizar al Instituto Nacional Electoral (INE) para retirar de circulación publicaciones relacionadas con “La Casa de los Mañosos”, una sátira política generada con inteligencia artificial por terceros y difundida en redes sociales.

Tren Maya registra percance de vía en Campeche; 123 pasajeros fueron trasladados para continuar su viaje

Un tren del servicio Cancún-Palenque del Tren Maya registró un percance de vía poco después de salir de la estación San Francisco de Campeche, sin que se reportaran personas lesionadas entre los 123 pasajeros que viajaban a bordo.

Juez federal declara inconstitucional la reforma judicial de AMLO, pero fallo sólo protege a una trabajadora

Un juez federal declaró inconstitucional la reforma judicial impulsada durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que el Congreso de la Unión incurrió en violaciones al proceso legislativo y excedió sus facultades como órgano reformador de la Constitución.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que realizará un viaje a Brasil para formalizar un acuerdo de entendimiento entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petrobras, una vez que concluyan las negociaciones técnicas entre ambas empresas.

Durante su conferencia matutina, la mandataria respondió sobre la posibilidad de reunirse con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva: “Sí vamos a ir”, afirmó.

Sheinbaum explicó que la fecha del viaje aún no está definida, ya que su Gobierno prioriza cerrar el documento de cooperación entre las compañías energéticas. “Queremos tener un acuerdo de entendimiento entre Pemex y Petrobras en el que estamos trabajando, de colaboración, de cooperación”, señaló.

La presidenta indicó que en las próximas semanas continuarán las reuniones técnicas para avanzar en los detalles del convenio, el cual abarcará áreas estratégicas del sector energético, como exploración y producción de crudo, refinación y el desarrollo de combustibles alternativos, especialmente biocombustibles.

“A partir de ahí se establece un acuerdo de entendimiento para la cooperación y el objetivo es ir a firmar(lo) allá a Brasil”, agregó. También precisó que el viaje será breve: “un día ir y regresar”.

El anuncio ocurre en un contexto de mayor acercamiento entre México y Brasil para fortalecer la cooperación energética entre Pemex y Petrobras, consideradas dos de las mayores petroleras estatales de América Latina.

Leer también: Organizaciones piden regular redes sociales por publicidad dirigida a niñas, niños y adolescentes en México

La semana pasada, Sheinbaum sostuvo un encuentro con una delegación de altos funcionarios de Petrobras, encabezada por su presidenta, Magda Chambriard, con el fin de avanzar en los términos de una posible alianza estratégica.

El acuerdo contempla colaboración en exploración, producción y procesos de transformación industrial, así como en el desarrollo de biocombustibles como biodiésel y etanol, un sector en el que Brasil es reconocido como referente mundial.

En semanas recientes, la presidenta mexicana ha reiterado el interés de su Gobierno por impulsar en México una industria de etanol a partir de caña de azúcar, aprovechando la experiencia brasileña y promoviendo acuerdos con centros de investigación y empresas del sector.

Por su parte, Lula da Silva reveló el pasado 9 de marzo que sostuvo una conversación con Sheinbaum para fortalecer los vínculos económicos entre ambos países, con énfasis en el ámbito energético.

El eventual acuerdo entre Pemex y Petrobras forma parte de la estrategia del Gobierno mexicano para diversificar alianzas regionales en materia energética y acelerar la transición hacia combustibles alternativos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a mujer muerta dentro de una camioneta; hay un detenido

Una mujer de 34 años fue localizada sin vida dentro de una camioneta en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Fiscalía reportó un detenido con un arma de fuego.

¡Atentos en Hermosillo! Prevén tormentas a partir de esta hora en pleno regreso a clases

MeteoAlert prevé tormentas en Hermosillo desde la 1 pm, con posibilidad de lluvias fuertes, encharcamientos y rachas de viento durante el regreso a clases.

Develan monumento e inauguran plaza en honor a las buscadoras en Hermosillo

El alcalde Antonio Astiazarán, junto las buscadoras Cecilia Delgado y Ceci Flores, lideresas de Buscadoras por la Paz y Madres Buscadoras de Sonora, respectivamente, develó el monumento que rinde honor a los colectivos de personas buscadoras.

¿Seguirá lloviendo hoy en Hermosillo? Esto se espera durante las próximas horas

La lluvia comienza a disminuir en Hermosillo tras el desplazamiento de los núcleos fuertes hacia el norte; aún podrían registrarse precipitaciones ligeras.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias