-Anuncio-
martes, agosto 11, 2026

“Debe discutirse socialmente”: Sheinbaum analiza debate sobre legalizar la eutanasia en México tras petición de paciente

Noticias México

Activa gobierno federal operativo para proteger el aguacate en Michoacán; despliegan 9 mil 500 elementos

El gobierno federal desplegó un operativo de seguridad con 9,500 elementos del Ejército y la Guardia Nacional en Michoacán, de los cuales 1,500 fueron incorporados específicamente para proteger la producción de aguacate, informó el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

Detienen en Veracruz al ‘Búho’, señalado por el asesinato de la periodista Roxana Guzmán: Harfuch

Detienen en Minatitlán, Veracruz, a Sergio “N”, alias el ‘Búho’, señalado por su relación con el asesinato de la periodista Roxana Guzmán.

EEUU no ha enviado información sobre orden de detención contra Rocha Moya: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum informó que EEUU no ha enviado información sobre la orden de detención contra Rubén Rocha Moya y señaló que él decidirá sobre su cargo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Una petición individual volvió a colocar en la agenda pública un tema que México ha evitado durante años: la posibilidad de decidir sobre el final de la vida en medio del dolor y la enfermedad.

Durante la conferencia matutina, se planteó el caso de una persona con una condición médica grave que solicitó discutir la eutanasia en México. Ante ello, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que el asunto no puede resolverse desde una sola postura.

Al referirse a la eutanasia, la mandataria fue clara al señalar que se trata de un tema que debe discutirse socialmente. Además, insistió en que “es un tema complejo”, ya que requiere escuchar distintas voces y comprender las implicaciones éticas, médicas y legales.

En México, hablar de muerte digna sigue siendo un asunto sensible. Por un lado, existen sectores que defienden el derecho de las personas a decidir sobre su propio cuerpo y evitar sufrimientos prolongados. Por otro, hay posturas que consideran que la vida debe preservarse bajo cualquier circunstancia.

Este contraste de visiones es precisamente lo que convierte al tema en uno de los más complejos dentro de la agenda pública nacional.

Leer también: Sheinbaum acusa a Calderón de permitir que agentes extranjeros operaran en México sin restricciones

En este contexto surge la llamada Ley Trasciende, una propuesta que ya llegó al Senado y que busca abrir la puerta a la legalización de la eutanasia en México.

La iniciativa es impulsada por la activista Samara Martínez y plantea reformar el Código Penal para garantizar el derecho a una muerte digna, especialmente para pacientes con enfermedades terminales o condiciones crónico-degenerativas.

La propuesta parte de una idea central que ha cobrado fuerza en distintos países: el derecho a decidir cómo y cuándo terminar la vida en situaciones de sufrimiento irreversible.

Bajo esta lógica, la Ley Trasciende busca permitir que los pacientes, siempre que cumplan con requisitos estrictos, puedan acceder a procedimientos de eutanasia o suicidio asistido sin que el personal médico enfrente consecuencias legales.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada en tienda deja tres muertos y dos lesionados

Ataque armado en una tienda de Aguascalientes deja tres personas muertas y dos heridas de gravedad; autoridades buscan a los responsables.

Por celos hombre asesinó a mujer y su acompañante en camioneta de lujo en Hermosillo; la había amenazado con arma de fuego días atrás,...

El comisario de la AMIC, Carlos Alberto Flores, informó avances del caso de dos asesinatos y un suicidio en Camino del Seri; el responsable ya había amenazado a la víctima.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Atropellan a mujer por fuera de Unison Hermosillo tras cruzar calle con semáforo en verde, conductora huyó del lugar

Una mujer fue embestida por una automovilista en un BMW blanco detrás de la Universidad de Sonora; la conductora abandonó el lugar tras el accidente.

Fallece Steve Monreal, exestrella de Rayos de Hermosillo

El básquetbol de Hermosillo está de luto por el fallecimiento de Steve Monreal, histórico jugador de los Rayos de Hermosillo, quien fue conocido durante buena parte de su carrera como “El Capitán” por su liderazgo dentro y fuera de la cancha.
-Anuncio-

Más Noticias