Hermosillo, Sonora.- Legisladores del PRI en Sonora presentaron una iniciativa para endurecer las sanciones contra menores de edad que cometan delitos graves como homicidio doloso y feminicidio, con el objetivo de modificar el marco legal vigente en materia de justicia para adolescentes.
La propuesta fue impulsada por Iris Fernanda Sánchez Chiu y Emeterio Ochoa Bazúa, quienes plantearon reformas a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Entre los principales cambios, se propone que adolescentes mayores de 12 años enfrenten prisión preventiva oficiosa durante todo el proceso penal en casos de homicidio, incluyendo feminicidio. Asimismo, se busca aumentar la sanción máxima de internamiento hasta 10 años para jóvenes de entre 12 y 18 años responsables de estos delitos, superando los límites actuales.
La iniciativa también contempla eliminar el plazo máximo de cinco meses para la prisión preventiva en estos casos, permitiendo que los menores permanezcan internados durante todo el proceso judicial.

De acuerdo con los legisladores, la propuesta surge como respuesta a la indignación social por crímenes de alto impacto cometidos por menores, como el ocurrido en septiembre de 2025 en el municipio de General Plutarco Elías Calles, donde una menor fue asesinada por dos adolescentes. En ese contexto, consideraron que las sanciones actuales resultan insuficientes.
“Ninguna vida humana vale sanciones ínfimas como esas; aún y cuando los agresores sean menores de edad”, señalaron en la exposición de motivos.
Los promoventes argumentaron que el marco legal vigente limita las sanciones, al impedir medidas privativas de libertad para menores de 14 años y establecer topes de hasta cinco años de internamiento para adolescentes mayores, sin considerar la gravedad del delito.
Lee también: Van por manejo directo de bienes decomisados o abandonados, sin intervención de otras dependencias
En caso de ser aprobada por el Congreso del Estado de Sonora,la iniciativa será enviada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el fin de que tenga alcance a nivel nacional.


