-Anuncio-
sábado, mayo 16, 2026

Trump suspende “Ley Jones” para intentar bajar el precio de la gasolina por conflicto en Medio Oriente

Noticias México

Sedena designó a Gerardo Mérida titular de SSP: Yeraldine, deslinda a Rocha Moya del exfuncionario que se entregó en EEUU

La gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, aseguró que el nombramiento del general Gerardo Mérida Sánchez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal no fue decisión del gobernador con licencia Rubén Rocha Moya.

“Problemas artificiales”: Maru Campos lanza dardo a Morena y defiende la “resistencia” de Chihuahua

En medio de la tensión política en Chihuahua, la gobernadora María Eugenia Campos Galván sorprendió al responder al amago de juicio político impulsado por Morena… no con un posicionamiento tradicional, sino con un mensaje cargado de simbolismo.

Hallan 60 bolsas con restos humanos en fosa clandestina de Jalisco

Madres Buscadoras denunciaron el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de El Salto, Jalisco donde han sido localizadas al menos 60 bolsas con restos humanos y 21 osamentas .
-Anuncio-
- Advertisement -

Donald Trump, ordenó la suspensión temporal de la Ley Jones, una normativa clave del comercio marítimo, en medio de la escalada del conflicto con Irán y el aumento en los precios del petróleo.

La medida, que tendrá una duración de 60 días, busca contener el impacto en el mercado energético y evitar mayores incrementos en el precio de la gasolina, informó la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

“Trump decidió suspender por 60 días la Ley Jones para ‘mitigar las perturbaciones a corto plazo en el mercado petrolero, mientras las Fuerzas Armadas estadounidenses continúan cumpliendo los objetivos de la Operación Furia Épica’”, señaló.

La decisión permitirá que recursos como petróleo, gas natural, fertilizantes y carbón puedan movilizarse con mayor libertad entre puertos estadounidenses, sin las restricciones habituales de esta legislación.

La Ley Jones, vigente desde 1920, establece que las mercancías transportadas entre puertos de Estados Unidos deben viajar en embarcaciones de bandera estadounidense, construidas en el país y con tripulación nacional, con el objetivo de proteger la industria marítima local.

El anuncio se da en un contexto de tensión creciente en Oriente Medio, particularmente en el estrecho de Ormuz, por donde transita cerca del 20% del suministro mundial de petróleo.

En los últimos días, el conflicto ha escalado tras reportes de ataques a infraestructura energética y amenazas sobre el tránsito marítimo. Según medios iraníes, fuerzas de Estados Unidos e Israel habrían atacado refinerías en la región de Pars Sur, mientras que autoridades iraníes han advertido sobre restricciones en el paso estratégico.

En este escenario, el precio del petróleo en Texas alcanzó los 99.41 dólares por barril, registrando un incremento respecto a jornadas previas, lo que refuerza la preocupación por el impacto económico del conflicto.

Lee también: ¿Planeas viajar? EEUU amplía cobro extra en visas a más países

La suspensión de la Ley Jones busca así dar flexibilidad al suministro energético interno, en un momento de alta volatilidad en los mercados internacionales.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda en la colonia Cumbres la Gloria, en León, Guanajuato; autoridades investigan los hechos.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.

Taste inaugura su sucursal más grande con concepto renovado en bulevar Kino de Hermosillo

Taste, la reconocida cadena sonorense, inauguró su nueva sucursal ubicada en bulevar Kino, destacando que es 'la más grande de Hermosillo' y que cuenta con un concepto renovado, consolidando el objetivo de ofrecer productos de alta calidad y amplitud.

Abandonan a bebé de 6 meses dentro de taxi de aplicación

Un bebé de seis meses fue abandonado dentro de un taxi de aplicación en Ecatepec, Estado de México. El hombre que lo dejó fue detenido por posible abandono y omisión de cuidados.
-Anuncio-