-Anuncio-
viernes, marzo 6, 2026

Contaminación acústica y su repercusión en la salud: Nuestro municipio entra a un caos social, mental, físico y ecológico

Relacionadas

- Advertisement -

3 de marzo Día Mundial de la Audición

Por María Elena Chávez Valenzuela

 

Así quiero iniciar este apartado, con una de las contaminaciones atmosféricas clasificada como “discapacidad invisible”, las leyes existen, pero no impactan, siguen los conflictos ambientales y aumentan los problemas sociales, muchos de ellos por contaminación acústica.

¿Se puede resolver? por supuesto que sí.

Las llamadas al número de emergencia 911 para reportar música a alto volumen y casos de violencia familiar continúan siendo de las más frecuentes en #Sonora, señaló Benjamín González Caballero. El coordinador estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (#C5i), precisó que diariamente se reciben entre 7 mil y 8 mil llamadas, de las cuales el 30 por ciento corresponde a estos dos tipos de incidentes, de un total de más de 200 contemplados en el Catálogo Nacional de Incidencias de Emergencia. (González-Caballero 2025,7 de mayo). También señala: es que no es algo extraordinario, el tiempo de respuesta depende del incidente, clasifican estas emergencias donde se determina la prioridad de la denuncia en tres niveles: alta, media o baja, “es muy variada la respuesta entre un llamado de emergencia y otro”.

¿Como se puede interpretar esta respuesta?

La pérdida de audición ha sido clasificada a menudo de “discapacidad invisible”, no solo porque no se acompaña de síntomas ostensibles, sino también porque durante mucho tiempo las comunidades las han estigmatizado y los responsables políticos la han ignorado. Adhanom-Ghebreyesus, T. (2024,3 de marzo). Director General de la OMS. Con esta respuesta, cuestiono ¿en cuántas ocasiones no te ha dejado dormir el ruido? ocasionando el desvelo por ruido que te ha hecho sentir cansado, cansada, mal humor, no productividad, débil, mareos, ¿dolor de cabeza? Realmente somos una sociedad con baja empatía hacia terceros. ¿Será que todo es cuestión de voluntad política, ¿dónde está la acción preventiva de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Educación y Cultura, otros…?

En el Informe Mundial sobre la Audición (OPS,2021). El oído es el sentido con el que percibimos los sonidos que nos rodean; a través de la audición, nos relacionamos con nuestro entorno, nos comunicamos con los demás, expresamos nuestros pensamientos y nos educamos. En todo el mundo, más de 1.500 millones de personas tendrán algún tipo de disminución de la capacidad auditiva a lo largo del curso de su vida, al menos 430 millones necesitarán atención, esto genera un costo a nivel mundial de más de $980.000 millones al año. (p.1).

¿Qué indican nuestras leyes? La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en su artículo 4° (Reformado, D.O.F. 8 de febrero de 2012). Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley. DECRETO (I.- a VI BIS). – VI Ter al artículo 3º. Contaminación por ruido: todo sonido generado por actividades humanas que, por su intensidad, duración y frecuencia, implique riesgo, molestia, perjuicio o daño para las personas, para otros seres vivos o para el ambiente, o los que superen los niveles fijados por las normas oficiales mexicanas (VII.- a XXXIX) ARTICULO 156 BIS. En materia de contaminación por ruido, la Secretaría expedirá las normas oficiales mexicanas para el establecimiento y operación de los sistemas de monitoreo del ruido. Los ruidos provocados por las actividades humanas también causan afectaciones a los ecosistemas, ahuyentando a la fauna silvestre y provocándole estrés, lo cual reduce su capacidad y frecuencia de alimentación y reproducción, trayendo como consecuencia la disminución de las poblaciones, así como la alteración de las interacciones entre las especies del ecosistema. (P.2). Asimismo, los niveles sonoros ambientales elevados también afectan en particular a los árboles, al perturbar el comportamiento de ciertos animales que tienen un rol clave en la polinización y la dispersión de semillas. (P.14). En 2013 la SEMARNAT y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios acordaron modificar el numeral 5.4 de la NOM-081-SEMARNAT-1994 para establecer los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas por zonas y horarios recomendados por la OMS, aún vigentes.

ZONAHORARIOLÍMITE MÁXIMO PERMISIBLE dB (A)
Residencial 1 (exteriores)6:00 a 22:00   22:00 a 6:0055   50
Industriales y comerciales6:00 a 22:00   22:00 a 6:0068   65
Escuelas (áreas exteriores de juego)Durante el juego55
Ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento4 horas100

Recomendación: esta ley no procede mientras no haya sanción que impacte, no hay medición objetiva, nuestras leyes deben ser modificadas a la par que la población demográfica crece. Debemos retomar sanciones por horas a la comunidad y aplicar altas multas sin preferencias sociales.


La autora es Doctora en Actividades Físicas y Artísticas por la Universidad de Extremadura, España, Diplomados en Educación Ambiental, Economía Circular, Coordinadora de Congresos Internacionales del deporte y académica de la Universidad de Sonora brindando la materia de Actividades Físicas y cuidado del medio ambiente.


Hermosillo ¿Cómo Vamos? es una organización democrática e incluyente, la opinión del autor(a) en esta colaboración no representa necesariamente la postura, ideología, pensamiento o valores de la organización desde donde promovemos el derecho a la libre expresión, la construcción de opiniones y la formación de pensamiento crítico.

Estamos abiertos al diálogo, la deliberación y la construcción de propuestas para la atención a los desafíos locales con el propósito de que Hermosillo sea un mejor lugar para vivir.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Detiene ICE en conjunto con autoridades mexicanas a presunto operador del Cártel del Golfo en Guanajuato

Un presunto integrante del Cártel del Golfo fue detenido en Salamanca, Guanajuato, durante un operativo coordinado entre autoridades de México y Estados Unidos, informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Irán lanza nueva oleada de ataques contra objetivos en Tel Aviv, Israel

Una nueva ofensiva con misiles lanzados por Irán impactó objetivos en Tel Aviv durante la madrugada de este sábado, en lo que representa otro episodio de la escalada militar que vive Oriente Medio tras más de una semana de enfrentamientos.

Tras más de 10 años, la bandera de Rusia reaparece en Juegos Paralímpicos de Invierno; 6 países deciden no desfilar en protesta  

La bandera de Rusia volvió a aparecer en una ceremonia paralímpica por primera vez en más de una década durante la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Invierno Milano-Cortina, un hecho que generó reacciones divididas y protestas por parte de algunos países.

Acusan a Michael Jackson de ser en vida un ‘depredador infantil en serie’ ante Corte de EEUU

En una nueva denuncia interpuesta ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California, los hermanos Edward Joseph Cascio, Dominic Savini Cascio, Marie-Nicole Porte y Aldo Cascio acusan al fallecido cantante Michael Jackson de ser un “depredador infantil en serie” que durante años “drogó, violó y agredió sexualmente a cada uno de los demandantes”.
- Advertisement -