-Anuncio-
domingo, agosto 30, 2026

Identifican a otros dos trabajadores de mina privados de su libertad en Concordia, Sinaloa; suman 7 víctimas reconocidas

Noticias México

Noroña cuestiona falta de consenso en Morena: acusa “verticalismo” y rechaza el acuerdo para elegir a Higinio Martínez como presidente del Senado

El inicio del nuevo periodo legislativo en el Senado quedó marcado por una fractura dentro de la bancada de Morena, luego de que Gerardo Fernández Noroña rechazara públicamente el acuerdo para renovar la Mesa Directiva y advirtiera que el movimiento de la Cuarta Transformación avanza hacia un “verticalismo” que, recordó, fue una de las prácticas que históricamente combatió.

Al estilo Morena: PAN nombra a Francisco Pelayo coordinador para la Defensa de la Patria en BCS

El Partido Acción Nacional (PAN) inició una nueva etapa de reorganización territorial con el nombramiento de sus Coordinadores Estatales para la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad, estrategia con la que busca fortalecer sus estructuras y preparar liderazgos rumbo a los próximos procesos electorales.

Rosa Icela pide a diputados de Morena “cuidar legado” de AMLO y respaldar a Sheinbaum

Rosa Icela Rodríguez pidió a diputados de Morena cuidar el legado de AMLO, respaldar a Sheinbaum y mantener la unidad del movimiento.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- La identificación de dos trabajadores más de la empresa minera canadiense Vizsla Silver elevó a siete el número de víctimas reconocidas entre el grupo de diez empleados que fueron privados de la libertad en Concordia.

Los trabajadores identificados son Javier Emilio Valdez Valenzuela y Javier Guillermo Vargas Valle, ambos guardias de seguridad originarios del municipio.

Leer más: Excompañeros de mineros secuestrados en Sinaloa narran la verdad sobre la inseguridad en Concordia: ‘no fueron confundidos’, afirman.

De acuerdo con familiares, la identificación se logró mediante procesos forenses luego del hallazgo de restos humanos en una fosa clandestina localizada en la comunidad de El Verde, en la zona serrana del municipio.

Hasta el momento, ni la Fiscalía General del Estado de Sinaloa ni la Fiscalía General de la República han emitido información oficial sobre estas identificaciones. La noticia comenzó a circular luego de que familiares y conocidos compartieran esquelas y mensajes de despedida en redes sociales.

Valdez Valenzuela y Vargas Valle formaban parte de los diez trabajadores vinculados al proyecto minero Pánuco de Vizsla Silver que fueron privados de la libertad por un grupo armado el 23 de enero en el fraccionamiento Clementina, en Concordia.

Entre las víctimas previamente identificadas se encuentran Ignacio Aurelio Salazar Flores, José Manuel Castañeda Hernández, José Antonio Jiménez Nevárez, Jesús Antonio De la O Valdez y José Ángel Hernández Vélez, quienes ocupaban distintos puestos técnicos y operativos en la empresa.

Con estas identificaciones, aún permanecen desaparecidos Francisco Antonio Esparza Yáñez, Saúl Alberto Ochoa Pérez y Miguel Tapia Rayón, también integrantes del grupo de empleados.

De manera extraoficial se ha mencionado que entre las personas privadas de la libertad podría haber otros trabajadores relacionados con empresas contratistas.

En paralelo, el colectivo de búsqueda Por las Voces Sin Justicia informó el 1 de marzo sobre la localización de una nueva fosa clandestina en un predio cercano a El Verde. Durante la jornada de rastreo se encontró lo que sería un cuerpo humano.

Desde el 3 de febrero se han detectado al menos seis fosas clandestinas en las inmediaciones de El Verde, donde se han recuperado 14 cuerpos, varios de ellos aún sin identificar.

Tras confirmarse la identificación de los dos trabajadores, la Cámara Minera de México expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y señaló que confía en que las autoridades continúen las investigaciones para localizar a las personas que permanecen desaparecidas y esclarecer los hechos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Habrá lluvia en Hermosillo este domingo? Esto dice el pronóstico y estas son las zonas de mayor riesgo

MeteoAlert prevé lluvias y tormentas locales en Hermosillo este domingo, con rachas de hasta 60 km/h y temperaturas máximas de 38 a 39 °C.

Disputa entre grupos criminales estaría detrás de ataque armado en CUM Hermosillo; Fiscalía identifica a responsables, los vincula a narcomensaje dirigido a rivales y...

La Fiscalía de Sonora investiga la agresión a instalaciones deportivas en Hermosillo y señala como principal hipótesis una disputa entre grupos dedicados al narcomenudeo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Detienen a hombre por golpear a su cuñada tras una discusión en Hermosillo

Norberto, de 40 años, fue detenido en Miguel Alemán, Hermosillo, tras ser acusado de agredir verbal y físicamente a su cuñada.

Septiembre traerá lluvias a Sonora: ¿cuánto lloverá y qué se espera en el estado?

Sonora se encuentra entre los estados donde se esperan más lluvias durante septiembre. Conoce qué condiciones climáticas podrían presentarse y cuándo.
-Anuncio-

Más Noticias