-Anuncio-
miércoles, abril 29, 2026

Legisladores verifican avances de la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco, el proyecto solar más grande de América

Noticias México

¿Abrirán los bancos este 1 de mayo en México? Esto dice la ABM

Bancos en México permanecerán cerrados este viernes 1 de mayo por ser día feriado. La ABM recomienda usar cajeros automáticos, corresponsales bancarios y banca digital para realizar pagos y transacciones.

Acusa EEUU a Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, por narcotráfico

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, es investigado por la Fiscalía de Nueva York por presunta colaboración con el Cártel de Sinaloa en tráfico de drogas.

Sheinbaum firma acuerdo histórico con industria y gobierno para fortalecer la producción de acero mexicano y reducir importaciones

Claudia Sheinbaum firmó el Acuerdo para el Fomento de la Industria Siderúrgica Mexicana para impulsar el acero nacional, fortalecer empleos y reducir importaciones.
-Anuncio-
- Advertisement -

Legisladoras y legisladores federales realizaron un recorrido técnico por la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, en Puerto Peñasco, para constatar el avance del proyecto solar más grande de América.

Acompañados por la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Mtra. Emilia Esther Calleja Alor, integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados supervisaron el desarrollo y la operación de la planta, considerada estratégica en la transición energética nacional.

“La Presidenta ha destacado la expansión de esta central, estamos impulsando las energías limpias. En la CFE estamos trabajando en varias vertientes, todas aplicadas a un solo proyecto”, señaló la Directora General.

Un complejo en expansión

La Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado —ubicada en Puerto Peñasco, Sonora— se desarrolla en cuatro fases. Dos etapas ya están en funcionamiento, mientras que las secuencias III y IV continúan en construcción.

Cuando concluya el proyecto, alcanzará 1,000 megawatts (MW) de capacidad instalada, además de 246 MW adicionales mediante un Sistema de Almacenamiento de Energía en baterías, lo que la posicionará como la planta solar más grande de América y la quinta a nivel mundial.

Leer también: Localizan a familia desaparecida en Puerto Vallarta durante operativo contra ‘El Mencho’

El director de Operación, Francisco Javier Maldonado Ramos, calificó la obra como un proyecto de gran magnitud y subrayó que, además de reducir emisiones, cuenta con una versatilidad operativa inédita en la región.

Por su parte, el director de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, Juan Francisco Cuevas Villagómez, explicó que la línea de transmisión asociada permitirá avanzar en la interconexión eléctrica del noroeste del país, históricamente aislado del Sistema Interconectado Nacional.

Capacidad ya en operación

El superintendente Iván Muñoz detalló que la primera fase inició operaciones el 30 de abril de 2023, con una generación de 120 MW destinados a Puerto Peñasco.

La segunda etapa, puesta en marcha el 14 de septiembre de 2024, añadió 300 MW, energía que se suministra a Mexicali, Baja California.

Conforme avance el crecimiento escalonado, la central incrementará su aportación al Sistema Eléctrico Nacional. Entre sus equipos especializados destaca un Condensador Síncrono, tecnología que contribuye al control de voltaje y soporte de la red.

Reconocimiento legislativo

Durante la visita, diputadas y diputados coincidieron en la relevancia del proyecto.

La diputada Olga Leticia Chávez Rojas expresó: “Estamos demostrando al mundo entero que la Comisión Federal de Electricidad tiene capacidad”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Adriana Abreu Artiñano, afirmó: “Es un proyecto que hay que presumir por todo lo alto”.

Juan Carlos Morales, encargado temporal del despacho de la Coordinación Regional de Producción Noroeste, sostuvo que el trabajo en la CFE se realiza con ética y profesionalismo en beneficio del país.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mi hijo no se quitó la vida en presa de Hermosillo, fue asesinado, denuncian padres

“Mi hijo no se suicidó, fue asesinado”, denunciaron los padres de Jimmy Madrid, joven hallado sin vida en la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo; exigen a Fiscalía esclarecer el caso.

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

¡Atención! Suspenderán servicio de agua potable en estas colonias de Hermosillo

Agua de Hermosillo cerrará el suministro en el sector Centro este martes 28 de abril por obras en Obregón y Garmendia; habrá baja presión y cortes en varias colonias hasta la medianoche.

Hombre agrede a guardia de seguridad y destroza cristales de caseta de fraccionamiento en Hermosillo

Un hombre identificado como Eduardo, de 42 años, fue detenido en la colonia Villas del Sur tras ser señalado por dañar una caseta de vigilancia durante una riña con un guardia de seguridad; el caso quedó a disposición de la Fiscalía estatal.

Ya hay ganadores del Sorteo “En la H ¡Cumpliendo Ganas!”, aquí te decimos quién va a estrenar auto eléctrico

El sorteo "¡En la H, Cumpliendo Ganas!" se llevó a cabo esta tarde, donde dos hermosillenses que pagaron su predial a tiempo se llevarán a casa un vehículo eléctrico cada uno.
-Anuncio-