-Anuncio-
jueves, septiembre 10, 2026

Elon Musk acusa a Sheinbaum de obedecer a cárteles pese a mantener contratos millonarios en México

Compartir

Noticias México

Layda Sansores otorga megapuente a escuelas de Campeche tras el desfile patrio

Layda Sansores anunció dos días inhábiles para docentes y estudiantes de Campeche, que se sumarán al fin de semana tras los desfiles del 16 de septiembre.

En México existen “vastos territorios” controlados por organizaciones “narcoterroristas”, afirma Marco Rubio

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que en México existen “vastos territorios” que no están gobernados por el Estado, al referirse a la presencia de organizaciones criminales y a la amenaza que representan para ambos países.

Muere el periodista Óscar Mario Beteta, una de las voces históricas de la radio mexicana

El periodista y economista Óscar Mario Beteta Vallejo, una de las voces más reconocidas del periodismo radiofónico mexicano, falleció este 9 de septiembre de 2026 a los 70 años, luego de enfrentar cáncer en el Hospital ABC de Santa Fe.
-Anuncio-
- Advertisement -

El empresario Elon Musk ha protagonizado nuevos episodios de confrontación verbal contra México y su gobierno, aun cuando sus compañías mantienen contratos por miles de millones de pesos y han buscado ampliar operaciones en territorio nacional.

A través de su red social X, el magnate ha difundido mensajes que van de lo controversial a lo ofensivo. Entre ellos, ha compartido información falsa, ha acusado al gobierno mexicano de estar vinculado con el crimen organizado y ha respaldado propuestas para que el ejército de Estados Unidos intervenga contra los cárteles en México. Incluso, dio eco a versiones que señalan que el empresario Carlos Slim construyó su fortuna con supuestos vínculos ilícitos.

En febrero de 2025 escribió: “Sólo las fuerzas militares estadunidenses pueden derrotar a los cárteles”.

Aunque sus empresas han concretado acuerdos relevantes en el país, Musk ha aprovechado distintos momentos políticos para lanzar críticas, particularmente desde que se integró al equipo del presidente estadounidense Donald Trump en su segundo mandato.

Señalamientos tras la muerte de “El Mencho”

El episodio más reciente ocurrió luego de la detención y muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

En medio de versiones oficiales y especulaciones en redes sociales, Musk publicó un mensaje en X en el que acusó a la presidenta Claudia Sheinbaum de “obedecer a sus jefes de los cárteles de la droga”.

La polémica se originó cuando la cuenta Open Source Intel difundió un video antiguo, sacado de contexto, para señalar que Sheinbaum consideraba el uso de la fuerza contra la delincuencia como una violación a los derechos humanos y que la guerra contra el narcotráfico no era una opción.

Otro usuario, identificado como memetic sisyphus, preguntó: “¿Ella es una infiltrada del cártel, cierto?”.

A ese comentario, Musk respondió: “Ella solo dice lo que sus jefes del cártel le ordenan decir. Digamos que el castigo de ellos por desobedecer es un poco peor que un plan de mejora de desempeño”.

En las empresas del magnate, como Tesla, el llamado Plan de Mejora de Desempeño representa una advertencia formal para empleados con bajo rendimiento.

Leer también: Regresarán a Hermosillo en avión atletas sonorenses varados en Tlaxcala por operativo contra “El Mencho”, confirma Durazo

Legisladores responden

Las declaraciones provocaron reacciones de ciudadanos y figuras públicas que defendieron a la titular del Ejecutivo federal.

La senadora Julieta Ramírez afirmó que la Presidenta ha conseguido los mejores resultados en el combate al crimen en los últimos 50 años, reconocimiento que —dijo— ha sido respaldado por autoridades estadounidenses. También cuestionó la falta de acciones de Estados Unidos para frenar el tráfico de armas hacia México.

Por cierto, ¿por qué no aclaras tus vínculos con los archivos de Epstein?”, expresó.

Por su parte, el senador Alejandro Murat sostuvo que el gobierno actual mantiene una política de tolerancia cero hacia los cárteles.

Debemos honrar a quienes sirvieron y se sacrificaron por la paz. Esto nos recuerda que México y Estados Unidos son más fuertes unidos: el enemigo no son nuestros gobiernos, sino las organizaciones criminales que amenazan a ambas naciones”, apuntó.

Contratos millonarios vigentes

Más allá de la confrontación pública, las empresas de Musk mantienen acuerdos relevantes con el Estado mexicano.

A través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se otorgaron dos contratos que superan los 3 mil millones de pesos.

Uno de ellos fue para Starlink Satellite Systems México, por hasta mil 556 millones de pesos, con el objetivo de apoyar la provisión de telefonía e internet en zonas remotas del país.

En noviembre de 2023, el entonces coordinador de Estrategia Digital Nacional, Carlos Emiliano Calderón, explicó:
Nosotros hemos buscado, desde que se empezó el proyecto (Internet para Todos), todas las tecnologías posibles para poder conectar de forma muy rápida a toda la población”.

A este acuerdo se sumó otro contrato por hasta mil 775 millones de pesos para el servicio de conectividad Backhaul satelital de órbita baja y equipo asociado, destinado a fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones dentro del programa de acceso público de internet y telefonía en comunidades rurales.

Además, Musk había anunciado la construcción de una megaplanta de Tesla en Nuevo León, con una inversión estimada de entre 5 mil y 10 mil millones de dólares. El proyecto fue pausado tras el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, luego de que el mandatario advirtiera sobre la posible imposición de aranceles de hasta 100% a los vehículos fabricados en México.

Así, mientras el empresario mantiene intereses económicos de alto nivel en el país, sus declaraciones continúan generando tensión en el debate público entre México y Estados Unidos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Lluvias provocan cierre carretero y crecida de arroyos en Sonora; prevén más tormentas nocturnas en estas zonas

Las lluvias registradas en Sonora ya generan afectaciones en distintos puntos de la entidad, entre ellas el cierre del tramo carretero Bacadéhuachi–Nácori Chico, debido a la creciente de un río a la altura del municipio de Bacadéhuachi.

Auxilian a menor de 13 años tras caer cuando se dirigía a la escuela en Hermosillo

Menor de 13 años resultó lesionada tras caer cuando se dirigía a la escuela en la colonia Carmen Serdán; paramédico la auxilió y trasladó a un hospital.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Rompe el silencio Bernardo Campillo, exsecretario de salud con Guillermo Padrés, 11 años después

Bernardo Campillo, exsecretario de Salud en Sonora durante el sexenio de Guillermo Padrés, rompe el silencio tras 11 años de persecución legal y política, revelando extorsiones y su versión sobre las sentencias que enfrenta.

Predial y multas sin recargos: Ayuntamiento anuncia jornada a “cero pesos” en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de Hermosillo invitó a las y los contribuyentes a aprovechar la jornada “¡Tus recargos a cero pesos!”, una campaña de Tesorería Municipal para quienes buscan ponerse al corriente con sus obligaciones.
-Anuncio-

Más Noticias