-Anuncio-
martes, mayo 5, 2026

Claudia Sheinbaum reconoce el aporte de migrantes y afirma que Estados Unidos no sería lo que es sin los mexicanos

Noticias México

Dice gobernadora interina Yeraldine Bonilla desconocer paradero de Rubén Rocha Moya

La gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, aseguró que no ha tenido comunicación reciente con el mandatario con licencia Rubén Rocha Moya y afirmó desconocer tanto los detalles de su ausencia como el tiempo que permanecerá fuera del cargo.

“Nos dejaron sin dinero en Londres”: becarios del IPN en Reino Unido denuncian suspensión repentina de apoyos

Un grupo de 39 estudiantes becados por el Instituto Politécnico Nacional que cursan estudios de posgrado en Reino Unido enfrenta una crisis financiera tras la suspensión inesperada de sus apoyos económicos, situación que pone en riesgo su permanencia académica, vivienda e incluso su estatus migratorio.

Madre podría enfrentar hasta 15 años de prisión tras muerte de niño olvidado en auto en Baja California

La Fiscalía General del Estado de Baja California buscará imputar hasta 15 años de prisión a Roxana “N”, madre del menor de tres años que murió después de permanecer por más de 12 horas dentro de un vehículo bajo altas temperaturas.
-Anuncio-
- Advertisement -

En su segundo día de actividades en Coahuila, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su postura en defensa de la soberanía nacional y expresó un reconocimiento a las y los mexicanos que radican en Estados Unidos, en un contexto marcado por nuevas tensiones comerciales derivadas de decisiones del presidente Donald Trump en materia arancelaria.

Desde la entidad fronteriza, la mandataria envió un mensaje a los connacionales que viven fuera del país: “Ahora que estamos en un estado frontera con Estados Unidos, hay que mandarle un saludo cariñoso, nuestra admiración, a todas las mexicanas y mexicanos que están del otro lado de la frontera, que sepan que su pueblo y su gobierno los quiere y los defiende. Los mexicanos que están allá nos ayudan en la economía de México, y que se oiga bien y que se oiga claro: Estados Unidos no sería lo que es si no fuera por los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera, son héroes y heroínas”, expresó.

Aunque evitó pronunciarse de manera directa sobre el nuevo escenario comercial tras la determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos y la posterior decisión de fijar un arancel global del 15%, la presidenta subrayó que su gobierno mantiene una postura de análisis antes de emitir un posicionamiento formal. En ese marco, insistió en que su administración defenderá en todo momento la independencia del país.

Durante un acto de entrega de viviendas en el municipio de Monclova, Sheinbaum recordó que Coahuila es tierra natal de Francisco I. Madero, a quien identificó como precursor de la Revolución Mexicana, movimiento que impulsó demandas de justicia social, libertad, democracia e independencia. “En nuestra historia y en nuestra esencia está México como país independiente y soberano”, afirmó.

Leer también: Guaymas se perfila en el turismo internacional de cruceros e inversiones

Reactivación de AHMSA y prioridad a trabajadores

Más tarde, en Saltillo, la presidenta dio el banderazo de inicio a la construcción de un hospital regional del IMSS y abordó la situación de Altos Hornos de México (AHMSA), empresa siderúrgica que cesó operaciones en noviembre de 2024 tras una orden de quiebra emitida por un juez, luego de meses de conflictos legales, paros laborales y adeudos acumulados.

La mandataria informó que su gobierno planteó dos condiciones a la jueza y al síndico responsables del proceso concursal: la reactivación de la empresa y el pago prioritario a los trabajadores.

“Les quiero decir en qué vamos con AHMSA para que todos lo sepan. Esto lleva un proceso jurídico, porque no solo depende de la presidenta, sino que hay jueces que llevan este proceso. Ya se hizo una subasta. ¿Qué pedimos? Primero, justicia para los trabajadores de AHMSA. Que si se va a liquidar se liquide conforme a la ley y que tengan todos sus recursos. Nada de primero pagarle a los acreedores y luego a los trabajadores. No. Primero van los trabajadores de AHMSA. Y lo segundo que pedimos es la reactivación de AHMSA. Nada de que la subasta y después se vende todo como fierro viejo y se queda todo ahí. No. Queremos la reactivación de toda la economía relacionada con lo que fue en su momento Altos Hornos de México”, puntualizó.

Con estos posicionamientos, la presidenta reiteró que la prioridad de su gobierno será la defensa de los trabajadores y la preservación de la soberanía nacional en un entorno internacional complejo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Registro de celulares en México 2026: qué líneas están obligadas y cuáles están exentas

Desde enero de 2026, México implementó el registro obligatorio de líneas celulares para combatir delitos. Conoce quiénes deben hacerlo, quiénes están exentos y las consecuencias por no cumplir antes del plazo.

Muere el destacado periodista sonorense Rafael Cano Franco

El periodismo sonorense y mexicano se encuentra de luto tras confirmarse este lunes el fallecimiento de Rafael Cano Franco, reconocido comunicador hermosillense y presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C..

¡Atención! CFE dejará sin luz a varios municipios de Sonora este 7 de mayo

La CFE suspenderá temporalmente el servicio de energía eléctrica el 7 de mayo de 2026 en Bacanora, Arivechi y Sahuaripa, Sonora, por trabajos de mejora en la red eléctrica. El corte será de 06:00 a 13:30 horas.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Pipa de combustible explota tras ser impactada por tren en carretera; reportan un lesionado

Pipa de combustible explota tras chocar con un tren en la carretera estatal 100 de Querétaro; el accidente ocurrió en Colón y provocó el cierre total de la vialidad.
-Anuncio-