El primer ministro de Mark Carney presentó un plan multimillonario para fortalecer las Fuerzas Armadas de Canadá, con el objetivo de disminuir la dependencia del país respecto a Estados Unidos.
El anuncio forma parte de la primera estrategia industrial de defensa de Canadá, un eje que Carney ha subrayado de manera constante durante sus 11 meses de mandato, en un contexto internacional marcado por tensiones y cambios en las alianzas tradicionales, particularmente bajo la administración de Donald Trump.
“Hemos confiado demasiado en otros para que nos protejan”, dijo Carney.
“Esto ha creado vulnerabilidades que ya no podemos permitirnos y dependencias que ya no podemos sostener”, añadió.
De acuerdo con la oficina del primer ministro, la estrategia industrial de defensa equivale a más de medio billón de dólares canadienses, lo que representa 366 mil millones de dólares estadounidenses destinados a seguridad.

“El mundo ha cambiado y Canadá debe cambiar con él”, afirmó.
Carney también reiteró la importancia de hacer valer la soberanía canadiense en el Ártico, una región que enfrenta transformaciones aceleradas debido al cambio climático, con el deshielo abriendo paso a nuevas rutas marítimas y a la competencia por minerales críticos.
Leer también: Instalan centro de vacunación contra sarampión y otras enfermedades en Plaza Zaragoza de Hermosillo
El primer ministro canadiense se ha posicionado como una de las voces internacionales más críticas de la administración de Trump, especialmente tras su participación en el Foro Económico Mundial el mes pasado, donde aseguró que el mandatario estadounidense había provocado una “ruptura” en el orden global.


